El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Académicos de la Facultad de Economía-UNAM expresan rechazo a imposición de la reforma educativa

L

os profesores de la Facultad de Economía de la UNAM abajo firmantes nos manifestamos luego de observar la manera militarizada en que impone la Secretaría de Educación Pública una serie de medidas administrativas y laborales en contra de los derechos de los profesores de la educación básica y media superior en todo el país, pretextando una reforma educativa, y debido a que el rechazo de los docentes ha generado actos de represión en todos los estados, como muestra la detención y confinamiento de cuatro maestros de Oaxaca en el Centro de Detención de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez en el estado de México (cual si fueran peligrosos delincuentes), el arresto de normalistas en Michoacán y, el 8 de diciembre, enfrenamientos que derivaron en la muerte del maestro David Gemayel Ruiz, en el estado de Chiapas. Solicitamos:

Detener las evaluaciones de la reforma educativa, que son el centro de conflicto;

La libertad irrestricta de todos los profesores del estado de Oaxaca;

La libertad de los profesores y normalistas detenidos en Michoacán;

El resguardo de los derechos de los familiares del profesor asesinado en Ocozocuautla, Chiapas, y

La apertura de un diálogo real, que retire el matiz punitivo y privatizador de la reforma educativa.

Llamamos a la comunidad académica de la universidad a estar atentos a estos actos de imposición que desde la Federación están aplicándose al sector educativo y seguramente se pretenderán imponer en las instituciones de educación superior públicas.

Por mi Raza Hablará el Espíritu

Martín Rodríguez R., Juan José García Hernández, Antonio González Quintana, Bethsaida Maldonado Lagunas, Eliezer Morales Aragón, Claudia Valadez Sánchez, Eduardo Martínez Ávila, Ma. Elena Nieto Campos y 66 firmas más.

Repudian agresiones contra el magisterio

Las organizaciones que conformamos el Foro de Izquierda Proletaria repudiamos enérgicamente la detención arbitraria e ilegal del compañero Xihuel Sarabia Reyna, integrante de la organización Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, en el marco de la represión desatada en Puebla por el gobierno de Rafael Moreno Valle. Con nuestro compañero Xihuel suman ya cuatro las detenciones ilegales contra la UPVA-28, ya que antes fueron apresados Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, Atl Rubén Sarabia Reyna y Fernando Alonso Rodríguez.

Condenamos la represión ejercida por el Estado mexicano contra el magisterio nacional que ha cobrado decenas de maestros heridos, detenidos y el fallecimiento del maestro David Gemayel Ruiz Estudillo, en el marco de las protestas del magisterio chiapaneco contra la evaluación unilateral punitiva. Asimismo, nos manifestamos contra la aprehensión de 57 compañeros en Michoacán.

Exigimos el cese a la represión, la libertad de todos nuestros compañeros detenidos, la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y de todos los detenidos desaparecidos. Rechazamos la política de criminalización de la protesta social, el asesinato político y advertimos que las agresiones a la movilización social llevan a una escalada violenta, sólo provocarán mayor confrontación.

Foro de Izquierda Proletaria: (firman 13 organizaciones)

Queja por el nuevo reglamento de tránsito

Ya está lista la ciudad para cazarnos si nos pasamos de 40 km/h en la lateral del Periférico, aunque evidentemente no te vayan a dejar entrar a un carril central cuando vas así de lento y aunque a los del estado de México les valga queso y puedan ir a 120 km/h, porque al fin que sólo les van a mandar su foto para el recuerdo, porque no les aplica nada. Eso sí, uno, en el Distrito Federal, además, paga tenencia, algo que en el estado de México tampoco tienen que pagar. ¿Debo aplicar la de todo mundo, que pone la dirección de su primo de Naucalpan para no pagar impuestos ni multas?

¿Estoy enojada? ¿Por qué no? Voy a tener que salir como 20 minutos antes de la casa cuando las 5:30 horas era suficientemente temprano para entrar a trabajar a las 9 de la mañana. Sumado a ello voy a tener que estarme cuidando todo el tiempo de motociclistas, camiones, bicicletas y policías de tránsito y los radares que se les ocurra poner en el camino. ¡Ah!, claro, si no quieres tráfico ni multas, pues paga el segundo piso.

¿Bicicleta? ¿moto? ¿taxi Uber? ¿Metro? ¿Metrobús? Y qué tal que prohíben los carros en el DF, total, nos volvemos todos ambulantes o abro mi portón y vendo piratería, ropa usada, etcétera.

Por cierto, tampoco han regulado los horarios en que pueden pasar tráilers por vías primarias. ¿Tiene que meterse un tráiler al carril de las bicicletas para que lo empiecen a perseguir, o cómo?

Norma Sosa

Invitaciones

Inauguran muestra de Ahumada, El Fisgón y Vicente Rojo [et. al.]

Invitamos a la apertura de la exposición Acervo plástico de la UVyD-19 (dibujo gráfica, pintura, escultura y técnicas alternativas)Se exhiben obras donadas por Fany Rabel, Vicente Rojo, Ahumada, El Fisgón, René Villanueva, Mauricio Gómez Morín, entre muchas otras. La cita es el viernes 11 a las 11 horas, en la Galería Frida Kahlo, Jalapa 213, colonia Roma. Entrada Libre.

Luz Ramírez Romo, coordinadora de la comisión cultural UVyD-19

Convocatoria de inscripción a licenciatura

La Escuela de contabilidad y administración pública Leona Vicario, en Azcapotzalco, tiene el gusto de informar el inicio del periodo de inscripciones para estudiar de manera gratuita la licenciatura en contabilidad y administración pública. Debes hacer tu solicitud mediante una carta en la que expreses tu interés y compromiso de estudiar en alguna de las escuelas del programa (contabilidad y administración pública, derecho, ingeniería, medicina, educación normal). Debes anexar documentos probatorios de estudios previos y de residencia en alguna de las siguientes delegaciones: Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. Puedes enviar tu solicitud de inscripción al correo [email protected] antes del 20 de noviembre de 2015. Consulta las bases de la convocatoria en el link http://escuelasuniversitarias.org.mx/ convocatoria/

Andrés Peñaloza, director de la escuela de contabilidad y administración pública Leona Vicario

Círculo de estudio sobre los aparatos ideológicos

El Círculo de reflexión, análisis y participación Colectivo Buzón Ciudadano, y Morena Cultura, en su reunión número 43, invitan al estudio ¿Qué son y cómo funcionan los aparatos ideológicos del Estado?, con la doctora en filología Blanca Montoya. La cita es este sábado 12 de diciembre a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 2824 5591, www.elbuzon.mx. postal@elbuzón.mx, ver en youtube buzonciudadano.

Julio Castro, Julio Adán Pérez, Bertha Mercado, Emilia René, Luis Martín, Rosa María Almanza, Ángeles Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Inés Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas, Rebeca Váquez, Antonio Villegas