Economía
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Entrega la PGR información sobre actividades de OHL a fiscal español

Nueva pesquisa se suma a la que hace cinco meses ordenó la Fiscalía Anticorrupción

Investigan compra de voluntades para contrato de construcción de un hospital en Palma de Mallorca

Gustavo Castillo, Armando G. Tejeda y De la Redacción
Cierra el dólar en 17.48 pesos al menudeo; poca liquidez en el mercado

Reducido número de participantes impactaron el tipo de cambio

SCT: paquete de licitaciones, antes de que termine el año

El subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, informó que antes de que concluya diciembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará un importante paquete por un monto superior a 14 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para más de 700 licitaciones para construir, modernizar y conservar infraestructura carretera en el país.

Juan Antonio Zúñiga M.
Miriam Posada García
Iberdrola se asociará a GE para generar calor y energía
Con cinco caídas, el petróleo mexicano cerró en 29.04 dólares

Los referentes globales están en su piso más bajo desde 2009

La negativa de la OPEP a recortar su producción agrava descensos

Israel Rodríguez
De la Redacción, Reuters y Afp
Bajarán Afores a 1.07% su comisión; en 2015 ganaron $27 mil millones

Las utilidades fueron las más elevadas en 18 años de operación

Víctor Cardoso
Miriam Posada García
México tiene bases sólidas para retomar el crecimiento: Santander

México tiene fundamentos económicos sólidos para retomar un mayor crecimiento económico, aseguró el Grupo Financiero Santander, el tercer mayor proveedor de servicios financieros en el país. Las reformas económicas de los años recientes van a detonar y a dar lo que se necesita en el tiempo para seguir creciendo, dijo Héctor Grisi Checa, ante periodistas. Desde comienzos de este mes Grisi es el presidente ejecutivo de Santander México. El banco prevé que el producto interno bruto (PIB) del país, la media más amplia del desempeño de la actividad productiva, crezca 2.5 por ciento este año y que acelere a 2.7 por ciento en 2016. La cartera de crédito de Santander creció en 2015 a una tasa anual de 20 por ciento, superior al promedio para el sistema bancario, y lo está haciendo de una manera sana y en todos los segmentos, dijo Marcos Martínez Gavica, nuevo presidente del consejo de administración del grupo financiero. Martínez Gavica, quien ocupó por 18 años la presidencia ejecutiva de Santander y desde este mes es el nuevo presidente del consejo de administración, expuso que la institución no ha sido afectada por retrasos en pagos de gobiernos estatales o empresas paraestatales a proveedores.

Bajos precios de crudo y metales desincentivan exploración y extracción

El bajo nivel de los precios del petróleo y de los metales desincentivó las actividades de exploración y extracción en la industria minera durante el tercer trimestre del año, con lo que se convirtió en el sector productivo que reportó los resultados más desfavorables del país en ese lapso, afectando principalmente a los estados del sur del país, informó este jueves el Banco de México (BdeM). No obstante, en general la actividad económica mostró mayor dinamismo en comparación con el primer semestre de 2015, debido al desempeño favorable de los sectores agropecuario, de comercio y servicios, en tanto la industria en general tuvo un repunte, informó Daniel Sámano Penaliza, director de análisis sobre precios, economía regional e información del BdeM. Añadió que los directores de empresas que el banco entrevista para elaborar el Reporte sobre las economías regionales en el periodo julio-septiembre 2015 que presentó este jueves tienen expectativas de que habrá una expansión de la actividad económica durante los siguientes 12 meses y esperan incrementar el acervo tanto de su capital como del personal de sus empresas. Aclaró que en las cuatro regiones en las que la institución divide el país el comportamiento económico fue diferenciado.

Roberto González Amador
Susana González
El GACM sale al mercado para refinanciar mil mdd que se colocaron para el nuevo aeropuerto

Se debe hacer pública toda la información sobre el crédito por 3 mil mdd, ordena Inai

Miriam Posada García y Alonso Urrutia