jornada


letraese

Número 228
Jueves 2 de Julio del 2015


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Si algún resquicio quedaba del dogma religioso sobre la figura matrimonial en las leyes mexicanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de suprimirlo. Toda ley de cualquier estado que considere a la procreación como la finalidad del matrimonio y que lo defina sólo como el enlace entre un hombre y una mujer es inconstitucional. Así de contundente es la redacción de la tesis, que sienta jurisprudencia, publicada el pasado viernes 19 de junio.

De esta manera, la Corte rompe con el sistema de jerarquías sexuales establecido en nuestras leyes, al equiparar a las parejas del mismo sexo con las parejas heterosexuales. Ni los homosexuales y las lesbianas son ciudadanos de segunda, ni las parejas que forman entre ellas y ellos valen menos.

Con esta tesis definitoria, el Tribunal Supremo, al mismo tiempo que obliga a reconocer derechos a una minoría discriminada históricamente, fortalece el carácter laico del propio Estado y refrenda su soberanía.

Lo que procede ahora es la homologación de todos los códigos civiles estatales conforme al fallo emitido por la Corte y a lo establecido en la Constitución en materia de derechos humanos. Para ello, habrá que derrotar a los abanderados del prejuicio homofóbico que desde sus curules y sus púlpitos insisten en mantener el sistema de apartheid sexual.