Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige a los tres niveles de gobierno limitar el crecimiento urbano hacia la sierra

Toledo encabeza iniciativa para detener la destrucción de cordillera en Oaxaca

En una carta reclama parar el saqueo de plantas y animales, así como edificaciones irregulares

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. a10

La destrucción de la Cordillera Norte de Oaxaca sigue. De allí que la 38 asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua emitió un pronunciamiento, firmado por Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), así como otras más de mil 200 personas, tanto en línea como en papel, provenientes de 21 países.

En la iniciativa, promovida por el Foro Oaxaqueño del Agua y apoyada por el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (Inso), se exige a los gobiernos federal, estatal y municipales que cumplan el espíritu y la letra de las disposiciones legales vigentes que limitan el crecimiento urbano hacia la Sierra y establecen que la conservación natural es prioritaria. En particular es urgente detener el saqueo de plantas y animales, las construcciones irregulares, el desmonte y la contaminación de ríos y arroyos, se lee en la carta enviada a esta redacción.

Al respecto, se expone: Dado que la Sierra es un lugar especialmente delicado y a la vez fundamental para la captación de agua de la que dependemos todos, nos oponemos a cualquier proyecto público o privado que no cumpla escrupulosamente con la legislación ambiental y no cuente con el consentimiento informado de las comunidades aledañas y la ciudadanía en general, luego de discusiones públicas y abiertas. En cambio, deben impulsarse obras pequeñas de retención y filtración de agua, reforestación, conservación de suelos y producción sustentable en toda el área.

Por tanto, es urgente y prioritario diseñar, de manera participativa, una estrategia integral con una perspectiva de cuenca para la región, de modo que logremos conservar sus procesos naturales y al mismo tiempo dar opciones de mejoramiento social a sus habitantes.

Riqueza ecológica y cultural

La carta recuerda que en diciembre de 2013, a unos días de que finalizara su periodo, el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó la subdivisión de predios en San Felipe del Agua, para dar entrada a un proyecto inmobiliario denominado Diamante Verde, como punta de lanza del crecimiento urbano en la zona.

“Esto es muy preocupante: la Cordillera Norte o Sierra de San Felipe alberga todavía una invaluable riqueza ecológica y cultural; desde siglos atrás sus comunidades, la ciudad de Oaxaca y la región de los Valles Centrales se han beneficiado de su agua, la estabilidad climática que asegura y los muchos productos del campo y del bosque que proporciona. A las sólidas razones biológicas, productivas y de regulación climática, podemos añadir las históricas, culturales, estéticas y espirituales.

Hoy nuestra fuente de bienestar está amenazada por el voraz crecimiento urbano, la deforestación, las plagas, la desintegración social y productiva de los pueblos. Hoy, sociedad y gobierno tenemos que preguntarnos si es socialmente viable y ecológicamente sensato que la ciudad crezca sobre la sierra, dice la misiva.

El pronunciamiento se puede consultar, y firmar, en la siguiente dirección: www.change.org/es-LA/peticiones/alto-a-la-destruccion-de-la-cordillera-norte?utm_source=guides%utm_medium= email&utm_campaign=six_hundred_ signatures.