Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La accidentada historia del futbol mexicano

Televisa infla a mediocres

Resignación como virtud, según Octavio Paz

Los de abajo

Activistas presos

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

Oportunidad y riesgo

México SA

EU: éxodo latino

Migración y evasión

Zanahoria o garrote

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Zacatecas: minería y ecología

La Jornada en Brasil 2014
Balance de La Jornada

Futbol sin democracia

La Jornada Zacatecas
Carlos Hernández
La Jornada en Brasil 2014
Cosas del futbol

Adiós a Neymar

Foro de la Cineteca

Los niños del cura

Josetxo Zaldua
Carlos Bonfil
En el Chopo

‘69, conciertos e inauguración del club de los 27

La evaluación docente, militarizada
A

pocos días que dé inicio el proceso de evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente –a realizarse el 12, 13 y 19 de julio en todo el país–, la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Shmelkes, señaló a este diario que dicho proceso será sumamente vigilado y contará con la presencia del Ejército en el resguardo y traslado de las pruebas, así como con el apoyo de observadores incluso en los sanitarios de los centros de aplicación, a efecto de evitar que se trafique con las respuestas.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Amplía información sobre tragedia familiar

M

e gustaría platicarles de la situación que se vive en el poblado Tierra Blanca de Abajo, San Miguel de Allende., Guanajuato. Soy hija del señor Rosendo Granados Noria, la persona que Adrián Ortega, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, menciona en la nota firmada por Angélica Enciso, publicada el 3 de julio en la sección Ciencias. Mi padre murió en 2012 y vivió en San Luis Potosí. Nosotros seguimos yendo a la comunidad de Tierra Blanca de Abajo, y precisamente mi tía Juana Granados Noria padece esta enfermedad, la cual es muy costosa y casi no existe tratamiento. Ella tiene cáncer en el pericardio y por parte de las autoridades sanitarias no ha habido respuesta.

Cárceles federales para líderes sociales: el sello del sexenio
S

erá infructuoso que los gobiernos apelen al diálogo con los integrantes de las autodefensas y las policías comunitarias, pues éstos no podrán dejar de sentir que pende sobre ellos la amenaza ejemplificada en el caso de Nestora: esa que advierte que en unos meses, el mismo funcionario que hoy les da la mano puede terminar festejando su encierro en un penal federal.

Abel Barrera*
Gerona, viernes 13
E

l pasado viernes 13 de junio, en coincidencia con el cacareado 75 aniversario de la llegada de un barco llamado Sinaia al puerto de Veracruz, con el primer desembarco de mil 599 refugiados republicanos españoles, la universidad catalana de Gerona llevó a cabo una sentida actividad en homenaje al pueblo mexicano y al gobierno del general Lázaro Cárdenas.

Autonomía y calidad en la educación
L

a tesis que asegura que la calidad de la educación es una cuestión fundamentalmente laboral (reforma de 2013) ha dejado en la oscuridad otros factores más dinámicos e importantes. Así, por ejemplo, la fórmula que establece que lo mejor para un bachillerato es que éste sea parte de una universidad autónoma, a lo largo de décadas ha demostrado su capacidad para ampliar y mejorar sustancialmente ese nivel de educación. De hecho, cada año en la Zona Metropolitana ocurre un plebiscito virtual sobre cuál es el mejor bachillerato y sus resultados apuntan abrumadoramente hacia la educación media superior autónoma. No sólo la mitad de los 300 mil que demandan ingreso mediante el procedimiento de examen único escogen como primera opción un plantel de la UNAM, sino que también prácticamente toda la otra mitad selecciona las prepas y los CCH como segunda, tercera u otras opciones. Algo semejante aparece en el IPN, que aunque no es formalmente autónomo, también comparte el esquema bachillerato-institución superior, y las universidades estatales tienen prepas que son igualmente preferidas aunque con altibajos y matices, dadas las generalmente inferiores condiciones de financiamiento.

José M. Murià
Hugo Aboites*
Sociedad civil, telecomunicaciones y radiodifusión
I

nició la discusión y aprobación de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. El Congreso de la Unión considera aspectos relevantes que pueden llevar o no al país a contar con medios y servicios de comunicación democráticos e incluyentes.

El Issste y la universalidad Peña
S

ebastián Lerdo de Tejada asumió el cargo en diciembre de 2012. En febrero de 2013 declaró que podremos hacer más con menos recursos. Dos meses después ya reconocía que de no implementar cambios, el déficit financiero llegará a 8 mil 500 millones de pesos en 2020.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
Derrames de lo político
E

n la cultura política europea hay dos maneras de afirmar que el presente no tiene futuro. A quienes aguardan que la situación mejore, les requisa el horizonte. A quienes ostentan el pragmatismo de las soluciones, los contradice o simplemente los desmiente. La idea de que la única opción posible es el mal menor (Leibnitz palidecería) ha perdurado tanto tiempo, ya dos décadas, que empieza a despertar dudas. Y el no hay futuro, es decir, el presentismo, se ha transformado para una franja de empeños, impulsos y organizaciones críticas y alternativas en la conciencia de una época, cuya virtud se encuentra precisamente en la visión del presente como el único tiempo real para rearmar la relación entre la política y lo político.

Los niños se van
H

ay una fantasmagoría recurrente, a la cual terminamos dando la espalda de tanto que se repite, y es la de ese ejército de emigrantes centroamericanos que tratan con permanente terquedad de alcanzar la frontera mexicana con Estados Unidos, a riesgo de maltratos, secuestros, extorsiones, humillaciones y, sobre todo, a riesgo de la vida. Es un viaje épico, pero la épica se construye con nombre de héroes, y estos héroes del infortunio, dispuesto a alcanzar la tierra prometida a cualquier precio, no tienen nombre.

Ilán Semo
Sergio Ramírez
Contexto e intelectual público: Arnaldo Córdova
E

l movimiento de 1968 impacta al régimen y a la sociedad desde las cuatro vertientes:

Arnaldo Córdova y el Distrito Federal
D

uele la pérdida de una persona conocida y apreciada, como era Arnaldo Córdova, académico, investigador y ciudadano comprometido con la política, es ocasión de memoria y ejemplo. Se trata en primer lugar de un personaje que debe ser orgullo de la ciudad de México, aquí nació y aquí concluyó su vida; aquí impartió cátedra e instaló su casa, la cual, cuando la conocí tenía dos funciones simultáneas: era el techo de su familia y una biblioteca impresionante. Los libros ocupaban todos los rincones posibles, eran miles ordenados por materias, cuidados, leídos y consultados.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
Arnaldo Córdova y el amor
V

erlo en las reuniones en casa de Lilia y Chema Pérez Gay era un espectáculo. Ya sentado en el gran sofá de la izquierda, empezaba a gesticular, a sacudir la cabeza, a alzar los hombros, a enojarse y uno se preguntaba quién domaría a este hombre de una inteligencia implacable. Siempre a contracorriente, se levantaba como resorte a protestar, a interrumpir al orador en turno, a demostrar que estaba equivocado. Su campo magnético era mucho mayor que el de cualquiera. A a su lado, Antonio Gershenson, aplastado como flan de sémola, cerraba los ojos quizá para abrirlos un minuto más tarde y rebatirlo.

Los quince de Shostakovich
H

ay ciclos musicales que todo buen melómano debe intentar escuchar en vivo por lo menos una vez en su vida: El clave bien temperado de Bach, las sinfonías de Mahler, las sonatas para piano de Beethoven, la Tetralogía de Wagner. Y entre ellos, uno de enorme importancia al que no suele darse la atención que sin duda merece.

Elena Poniatowska
Juan Arturo Brennan