El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Amplía información sobre tragedia familiar

M

e gustaría platicarles de la situación que se vive en el poblado Tierra Blanca de Abajo, San Miguel de Allende., Guanajuato. Soy hija del señor Rosendo Granados Noria, la persona que Adrián Ortega, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, menciona en la nota firmada por Angélica Enciso, publicada el 3 de julio en la sección Ciencias. Mi padre murió en 2012 y vivió en San Luis Potosí. Nosotros seguimos yendo a la comunidad de Tierra Blanca de Abajo, y precisamente mi tía Juana Granados Noria padece esta enfermedad, la cual es muy costosa y casi no existe tratamiento. Ella tiene cáncer en el pericardio y por parte de las autoridades sanitarias no ha habido respuesta.

Mi papá era el mayor de ocho hermanos, y ahora sólo quedan tres vivos. Los demás murieron por esta terrible enfermedad.

Mi hermano y mi tío están en contacto con el investigador Adrián Ortega y él sigue en el tema y está ayudando mucho a las personas, pero a las autoridades no les interesa y hacen caso omiso.

Ojalá se pudiera seguir dando a conocer esta situación, sobre todo en un periódico de renombre como el suyo. Gracias.

Tania Granados Flores

En recuerdo de Arnaldo Córdova

Les ruego hacer patente a la esposa e hijos de nuestro compañero de estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Arnaldo Córdova, por su sorpresivo fallecimiento, pues nos quedamos esperando que regresara con sus siempre orientadores artículos en el espacio dominical de La Jornada. Duele en verdad la partida de hijos ilustres de nuestra casa de estudios, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como lo fue Arnaldo. Un sincero y consecuente luchador por la verdad, la democracia y la justicia se nos ha ido. Esto no tiene remedio, ya lo alcanzaremos. Abrazos fraternos a nuestro siempre fiel diario La Jornada y nuestro sincero pésame.

Adolfo Mejía G.

Se reconoce realista

Leí con mucho gusto el comentario de Marina De Santiago-de Borbón Haas, quien atinadamente describe la razón principal de los males sociales en nuestro planeta. Yo pienso igual y muchas personas me tachan de amargada y negativa, pero obviamente no es así. Lo estamos viendo: somos ya tantos que nada es ya suficiente, todo está repleto, todo está sucio, contaminado. Se han perdido los valores, el respeto, la cordura, la prudencia y la misericordia y, lo peor, que viendo que el niño se está ahogando, no tapamos el pozo y nos seguimos reproduciendo como si nada pasara. En fin, quedo contenta de saber que no estoy amargada ni soy negativa, sólo total y absolutamente realista. Muchas gracias.

Raquel Vigderovich Blank

Solidaridad con Mireles

En el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos no podemos quedar en silencio sobre la detención de José Manuel Mireles. No hay acusaciones sustentadas para la detención de Mireles, además que las mismas autoridades fueron las que le sembraron drogas y armas al líder de las autodefensas. Por eso respaldamos su lucha para que se haga justicia y paz en el estado de Michoacán. Exigimos al gobierno liberar inmediatamente al doctor Mireles.

Wilner Metelus, presidente del comité

Refuta declaraciones de delegada

Con respecto a la nota del 14 de junio en la cual se expresa que las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero combaten la delincuencia en Cuautepec con gimnasios y canchas, es necesario decir que muchas de las acciones que dice la delegada Nora Arias ha implementado en esta zona no corresponden a la realidad. La información dada responde a una política de control de daños por lo que se ha publicado en los días recientes sobre la violencia e inseguridad en esta zona del norte del DF. Sólo por anotar algunos ejemplos: a más de seis meses de iniciado el rescate integral del deportivo Juventino Rosas, éste sigue cerrado y sin visos de ponerse en operación; es mentira la remodelación del kiosco de la colonia Palmatitla, decenas de calles, parques y áreas deportivas están deterioradas e invadidas por taxis piratas, comerciantes ambulantes, pandillas y hasta narcomenudistas, y donde la delegación no hace nada pese a los llamados urgentes de diversos ciudadanos. De lo que no dice nada la delegada es del estado desastroso de lugares públicos como la plaza Hidalgo de Cuautepec El Alto, el deportivo Carmen Serdán, el parque deportivo La Muela, en El Arbolillo, entre otros más. Tampoco habla de los elefantes blancos a su cargo como casas de cultura, bibliotecas, centros sociales, cuyo funcionamiento es deficiente y burocrático. Se requieren acciones estratégicas integrales, a mediano y largo plazos, medidas efectivas y permanentes para recuperar los espacios públicos, así como firmeza para cumplir y hacer cumplir las leyes, pues el autoengaño y las medidas desarticuladas e improvisadas no resolverán la grave situación de violencia y deterioro social de Cuautepec.

Cuauhtémoc Ochoa

Señala error de su nota

En la nota publicada ayer con el título La política de contención aviva violación de derechos, donde el ex quinto visitador de la CNDH, Mauricio Farah, presentó el documento Migración y derechos humanos, se usó erróneamente el nombre del actual titular de esa visitaduría, Fernando Batista. Las declaraciones en la nota referida corresponden a Farah y no a Batista, por lo que ofrezco una disculpa para ambos funcionarios y para los lectores.

Emir Olivares, reportero

Invitaciones

La destrucción de México

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Sac’bé Azcapotzalco invita a la charla que dará Rafael Barajas El Fisgón con el tema La destrucción sistemática de México. Sábado 5 de julio a las 12 horas en el parque Revolución, colonia Nueva Santa María, delegación Azcapotzalco. Del Metro Normal salen microbuses hacia el parque; se llega en cinco minutos. circuloazcapotzalco.blogspot.mx y elbuzon.mx. Georgina Martínez y Julieta Alarcón.

Futbol subverso

El torneo de futbol El Dolor y La Rabia nace de la invitación del colectivo colombiano Futbol Subverso para hacer un mundial popular: el Mundial de Futbol por la Paz con Justicia Social. Acogimos esta idea desde México y tomamos una consigna local. Treinta y seis equipos respondieron al llamado de Hinchada Popular para construir otro Mundial. agradecemos el apoyo de El Ritual del Kaoz y su Brigada Azulcrema Antifascista para hacer posible este encuentro.

El balón comenzará a rodar el 5 de julio a las 15 horas. La cita será en las canchas de futbol rápido que se encuentran en el parque sobre Plutarco Elías Calles, colonia Granjas México; la entrada es por la calle Sur 115-B; la estación de Metro más cercana es Coyuya, y del Metrobús, Canela o Tlacotal.Hinchada Popular.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, presentan Las tres desgracias, de Idiotas Teatro. Sábado 5 de julio 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte”. Alberto Zamora No. 32, Col. Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado, 5 de julio, 16 horas: cineclub, El azar (cita a ciegas), de Krzysztof Kiestowski, con Boguslawa Pawelec, 1987, 122 minutos, Estados Unidos. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita. Salvador Zarco Flores.