Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

NY vive la euforia; el juego será visto por 110 millones

Temperaturas bajo cero no minan fiebre del Súper Tazón
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. a14

Nueva York, 29 de enero.

La fiebre del Súper Tazón se apoderó de Nueva York el miércoles con la inauguración, cerca de la conocida plaza Times Square, del Boulevard Superbowl, donde se ofrece a los aficionados una variedad de actividades antes de la final de la NFL este domingo.

El título de la temporada 2013-2014 lo disputarán los Broncos de Denver y los Halcone Marinos de Seattle en el MetLife Stadium en East Rutherford (Nueva Jersey), a unos veinticinco kilómetros al oeste de Manhattan.

Desafiando temperaturas de 7 grados bajo cero el Súper Tazón se jugará al aire libre en invierno por primera vez en la historia, miles de neoyorquinos, muchos de ellos vestidos con camisetas de su equipo favorito, se reunieron en el centro de Manhattan, emocionados y ansiosos ya que por primera vez en la historia de este deporte el partido estelar se juega cerca de predios neoyorquinos.

Para celebrar la ocasión, Broadway, el famoso bulevar de Manhattan, ha sido parcialmente cerrado al tráfico durante cuatro días y para la ocasión se le renombró Boulevard del Superbowl, en el tramo que corre desde la 34 hasta la 47.

Están programadas actividades culturales y recreativas en esta área, con conciertos musicales gratuitos, entre ellos el de la cantante Blondie la noche del sábado.

El público puede elegir entre decenas de quioscos de patrocinadores que incluyen juegos con pelotas, simuladores, juegos de video, todo para la gloria del futbol americano. También los fanáticos pueden fotografiarse con el famoso trofeo Vince Lombardi, que se le otorga al equipo ganador, además de obtener autógrafos de los jugadores.

La tarde del miércoles, una larga fila esperaba pacientemente bajo el frío para obtener autógrafos del jugador DeaSean Jackson, de las Águilas de Filadelfia. Para muchos, esta es la primera experiencia, y hasta ahora única, de vivir un Súper Tazón.

Por lo general, ellos juegan la final en un lugar más cálido, dice Steve Keane, un empleado del ayuntamiento que tomó un ferry y un tren desde Staten Island para venir y descubrir las atracciones del Boulevard Superbowl, junto a su esposa e hija.

Se necesita mucho tiempo para obtener el Súper Tazón. Este es el encuentro deportivo más grande en Estados Unidos. Todo el mundo está de fiesta, todo el mundo lo está viendo. Incluso si no eres un fan del juego, quieres ver el Súper Tazón. Esto es algo muy americano, dice Keane.

La final de la NFL es el encuentro deportivo más visto en Estados Unidos, con más de 110 millones de espectadores.

El país prácticamente se paraliza durante la transmisión del partido, cuyos comerciales televisivos tienen precios astronómicos de 2 millones de dólar por 30 segundos.

Se espera que esta año unos 400 mil visitantes lleguen a Nueva York para asistir a las actividades del Supertazón.

La NFL anunció que aún quedan boletos disponibles, pero a precios que van desde mil 603 a 25 mil 572 dólares la butaca.