Estados
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Frente frío paraliza el Metro en NL; Tamaulipas suspende clases
Foto
La línea uno del Metro de Monterrey, Nuevo León, dejó de funcionar la madrugada de ayer debido al congelamiento de las vías. Miles de usuarios quedaron varados en la ciudad, que amaneció a cero grados centígrados Melva Frutos / especial para La Jornada

Reportan temperaturas hasta de cero grados y caída de aguanieve en Monterrey

Nevadas y hasta -5ºC en la Sierra Madre Oriental

Colapsa red eléctrica en Matamoros por congelamiento; apagones en varias colonias

Emiten alerta amarilla por lluvias en Chiapas

De los corresponsales
Transportistas bloquean avenidas en Ecatepec por invasión de derroteros

Acusan a las autoridades del estado de México de no intervenir

Riña entre choferes en Oaxaca; un muerto

Disputan organizaciones contrato para una obra; hay 80 detenidos y dos lesionados

Javier Salinas Cesáreo
Jorge A. Pérez Alfonso e Hiram Moreno
Suman 30 secuestros este mes en Morelos: activista

La unidad especial de la PGJ, inoperante

Identifican restos de joven juarense desaparecida

Ciudad Juárez, Chih., 29 de enero.

Rubicela Morelos Cruz
Rubén Villalpando
Ex líder del PRI, nuevo ombudsman de Chiapas
Paro en la UAZ

Zacatecas, Zac. Más de 40 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas no tuvieron actividades ayer por un paro general de 12 horas que integrantes del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) realizaron para presionar al rector, Armando Silva, quien desde el año pasado adeuda 40 millones de pesos a la mutualista del SPAUAZ y ha incurrido en presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo. Antonio Guzmán, secretario general del sindicato, anunció que el próximo sábado habrá un segundo paro y se emplazó a huelga para el 19 de febrero.

E. Henríquez y M. Sánchez
Alfredo Valadez
Protestan contra alza a servicios en Cuernavaca

Cuernavaca, Mor. Unos 500 integrantes del Comité de Colonias en Lucha de Cuernavaca marcharon para exigir al alcalde, Jorge Morales Barud, que desista de cobrar una tributación doble (por servicios municipales y recolección de basura). Ayer se publicó en el Periódico Oficial del gobierno del estado la Ley de Ingresos del municipio capitalino, la cual estipula que los contribuyentes pagarán alrededor de 800 pesos por los conceptos citados. Morales Barud negó que se trate de una doble tributación y dijo que cada concepto corresponde a servicios diferentes.

Irapuato: represalias en instituto de mujeres

Irapuato, Gto. La directora del Instituto de las Mujeres Irapuatenses (Inmira), Sucel Alejandra González, despidió al personal de ese organismo por declarar en su contra en un procedimiento administrativo que la Contraloría local le sigue por falsificación de firmas y por modificar un documento del consejo directivo del organismo, informó la regidora Irma Leticia González. Sucel Alejandra González despidió, sin consultar al consejo directivo del Inmira, a Elsa Merino, Imelda Lorena Ramírez, Mónica Gutiérrez y a Ana Cecilia Gutiérrez, secretaría, sicóloga, trabajadora social y abogada, respectivamente.

Rubicela Morelos
Carlos García
Liberan a mujer presa por pagar con billete falso

Le concedieron excarcelación anticipada

Hay al menos 100 casos similares: Lía Limón

Once niños y cuatro adultos se intoxican con metanfetaminas en forma accidental

Al parecer la droga estaba en hielos que compraron en una fábrica

Vicente Juárez Gutiérrez
Mauricio Ferrer
Expulsará el PAN de Jalisco a cinco diputados

Inicia proceso por la formación de bloque opositor con MC y les exige dejarlo

Mariana Chávez
Juan Carlos G. Partida
Atentado contra dos miembros de la Comisión de la Verdad de Guerrero

Matan a secretario de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia

Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Juan Carlos Flores
Exigen salvar Temacapulín

Guadalajara, Jal. Miembros del Comité Salvemos Temacapulín se manifestaron ante el palacio de gobierno y exigieron al gobernador Aristóteles Sandoval diálogo directo, pues no les han garantizado que la presa El Zapotillo no inundará su pueblo, ubicado en el municipio de Cañadas de Obregón. El sacerdote católico Gabriel Espinoza, vocero del comité, recordó que hace un año, a unas semanas de comenzar su sexenio, Sandoval se comprometió a evitar la desaparición de Temacapulín y hubo mesas de trabajo con funcionarios de segundo nivel, pero la presa se construye a marchas forzadas.

Jubilados reclaman pagos y préstamos

Xalapa, Ver. Unos mil 500 pensionados afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon ayer en esta capital para protestar por el retraso en sus pagos y en demanda de préstamos. Fueron del Teatro del Estado a la plaza Lerdo, donde el secretario general suplente de la delegación de jubilados de Veracruz del SNTE, Rodolfo Suárez, destacó que se niegan préstamos a los solicitantes incluso si los ocupamos para completar el pago de tratamientos médicos.

Juan Carlos G. Partida
Eirinet Gómez
Protestan trabajadores del TSJ-Morelos

Cuernavaca, Mor. Trabajadores sindicalizados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pararon labores ayer durante ocho horas para exigir que la presidenta del Poder Judicial de Morelos, Nadia Luz Lara Chávez, asigne plazas de base a trabajadores que han laborado desde hace más de seis años, pague despensas y deje de cambiar de adscripción a sus compañeros. Leticia Castro Balcázar, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, informó que unos 200 empleados tienen derecho a estar basificados.

Acusan a diputado de abigeato y amenazas

Cuernavaca, Mor. El diputado Alfonso Miranda Gallegos, postulado por PRD, PT y MC, tiene en su contra ocho denuncias por abigeato, amenazas, fraude y ejercicio indebido del servicio público, entre otros ilícitos, informó Rodrigo Dorantes Salgado, procurador de Justicia del estado. Argumentó que no podía dar detalles porque las víctimas pueden tener miedo de seguir denunciando a este legislador. Miranda Gallegos fue alcalde de Amacuzac. Al terminar su trienio ordenó derribar la alcaldía supuestamente porque su hijo René perdió contra Noé Reynoso, quien despacha en dos casas rentadas.

Rubicela Morelos
Rubicela Morelos