El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 30 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden justicia y libertad para Jovita Martínez

J

ovita Martínez García, 20 años, oaxaqueña, está en la cárcel de su estado desde junio 2013. Un juez la encontró culpable de la muerte de su bebé recién nacido, por omisión o comisión. Policía, Ministerio Público y juez, todos saben que la joven no mató a su hijo; el responsable, el padre del niño, está identificado y detenido. Pero a ella la acusan de omisión.

El argumento del juez es: Jovita es la madre, por tanto era responsable del niño; el niño murió, ella está viva, por tanto es culpable de su muerte. Qué importan los hechos, qué importa el estado físico de la joven recién parida, qué importan los antecedentes de violencia doméstica en la pareja, los golpes y amenazas repetidos que los testigos confirman, qué importa que Jovita haya tenido el valor de ir a denunciar, qué importan el dolor, el terror, el duelo de la muchacha que perdió a su bebé de un día. La víctima, a quien nadie escuchó, se convierte en culpable por el solo hecho de ser la madre de un niño asesinado y seguir viva.

No la dejemos sola: Jovita debe salir libre y los responsables de su encarcelamiento deben responder por sus actos.

Circula una petición por su libertad:

https://secure.avaaz.org/es/petition/Juez_de_distrito_en_turno_del_Juzgado
_Septimo_de_lo_Penal_Liberacion_
inmediata_de_Jovita_Martinez/?sXITabb

Más información: http://www.youtube.com/watch?v=RRbuHjlyenU

http://www.elbarrioantiguo.com/liberacion-inmediata-de-jovita-martinez

Denise Alamillo, Clara Ferri, Guiomar Rovira, Tatiana Pérez Ramírez, Márgara Millán, Elin Emilsson, Tessa Brisac, Fabiola Escárzaga, Begoña Lecumberri, Ofelia Medina, Francesca Guillén, Araceli Mondragón, Gabriela Contreras, Georgina Rodríguez Palacios, Tamara Barra Monzón, Marina Beltrán, José Luis Rubio, Jesús Robles Maloof, Daniel Gershenson y Adolfo Gilly

Leer a José Emilio Pacheco, el mejor elogio

Nos estamos quedando solos, sin el aliento de la presencia poética. El mejor elogio para José Emilio Pacheco es leer su obra, principalmente la poesía. Dice mucho en poco espacio y con envidiable precisión, capacidad que también refleja de manera sencilla pero profunda su compañera Cristina Pacheco en la interesante nota de La Jornada donde expresa: Siento mucha rabia y mucha desesperación, porque no puedo encontrar la palabra para decirles lo que siento. No es dolor, no es coraje. No sé qué es, pero es algo que me invade, me paraliza y que me obliga a pensar que voy a seguir viviendo con él, pero va a ser una persona distinta, él va a ser de otra manera. Voy a tenerme que acostumbrar a vivir con él en la ausencia y en el silencio.

José Lavanderos

Exigen recuento en sindicato de Honda

Entre los múltiples obstáculos para impedir que los trabajadores de Honda de México tengan una representación auténtica, un sindicato de la CTM demandó la anulación del registro del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (Stuhm), en El Salto, Jalisco.

Frente a esto, el 24 de enero pasado, el Stuhm logró un nuevo y trascendente triunfo legal, al ganar un amparo que obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a reconocer el derecho de los trabajadores a pertenecer a la organización de su preferencia y establece que ningún sindicato puede intervenir en la vida interna ni demandar la cancelación del registro de otro gremio.

Esta resolución sienta un precedente que impide que los patrones, la propia autoridad y el charrismo ataquen la organización independiente por medio del patrón de socios. Éste es un triunfo del sindicalismo independiente.

Las organizaciones nacionales e internacionales firmantes exigimos que la JFCA respete la resolución judicial; archive, en consecuencia, la demanda de cancelación del registro del Stuhm y sin demora marque una fecha para realizar un recuento por la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

United Electrical, Radio and Machine Workers of America (UE-Estados Unidos), Confédération des Syndicats Nationaux (UE-Canadá), SME, Hugo Rosell y cinco organizaciones más

Queja por cobro de IEPS en Superama y filiales

Han comenzado a cobrar impuesto IEPS en tiendas Superama y filiales. Me lo incluyen en almendras naturales y saladas, yogur natural y jugo sin azúcar porque así vienen en el sistema, así como en frutas secas y jugos.

Me regresaron –del bolsillo del gerente– 15.70 pesos, tras una larga discusión que, además, robó media hora de mi tiempo. Si soy una entre cientos de clientes, ¿cuánto cobran, que ni siquiera se embolsan ellos, por equivocación al considerar las calorías y azúcares contenidas en los productos? Prometieron comentar con sus jefes una modificación al sistema.

La Profeco, por supuesto, ni contesta ni llama después, como anuncia; tal vez están ocupados en reclamar a la propaganda gubernamental la falsa información de sus anuncios, pues el gas, en vez de bajar, sube dentro de tres días. Además de estar sometidos a la arbitrariedad de los legisladores, estamos a merced de los criterios de quienes mandan sistemas amañados y automáticos, a miles de tiendas que nunca cobran de menos.

Elisa Ramírez Castañeda

Exigen justicia para Misael Núñez Acosta

Los profesores, las sociedades de padres de familia, los amigos, vemos que a 33 años del asesinato del profesor Misael Núñez Acosta, no se le ha hecho justicia.

Hoy recordamos al profesor Misael, en este aniversario luctuoso, como un activista de participación social y sindical en el Consejo de Lucha Magisterial del Valle de México de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Esto es acordarse también de su destacada participación en la organización de colonos y obreros, así como su labor insistente para impulsar las más variadas actividades culturales y sociales.

Es más. Su visión tampoco se limitaba a la lucha gremial, porque la consideraba parte de una más amplia: por la liberación de la nación, para lo cual requería utilizar a la educación con un sentido diferente como una tarea educativa en el más alto sentido del término, no para que en lo individual algunos escalaran socialmente sino, para que todos tuvieran mejores condiciones existencia. A 33 años del asesinato, ¡pedimos justicia!

José de Jesús Mendoza

Acciones en memoria del profesor asesinado

¡Ni perdón ni olvido! Este 30 de enero se cumplen 33 años del artero asesinato del maestro Misael Núñez Acosta, en Tulpetlac, Ecatepec, estado de México.

Desde entonces hemos exigido que se haga justicia y se castigue a los asesinos materiales e intelectuales.

A pesar de que Elba Esther Gordillo está encarcelada, no ha sido inculpada como autora intelectual, ni ella ni ninguno de los charros sindicales del SNTE.

En memoria de nuestro compañero Misael y siguiendo su ejemplo, seguimos luchando por democratizar el SNTE, por una educación digna para los niños y jóvenes y en general por una sociedad más justa.

Llamamos a todos nuestros compañeros a seguir luchando contra la mal llamada reforma educativa a la marcha que se llevará a cabo el 31 de enero a las 10 horas del Monumento a la Revolución al Zócalo, así como el 1º y 2 de febrero en el segundo Encuentro nacional de padres de familia en Nezahualcóyotl.

Por el magisterio mexiquense contra la reforma educativa: Pedro Ramírez, César Hernández Neri, Primitivo Ortega, Patricia Sánchez, Elías Vargas y Víctor Manuel Rodríguez

Sobre Kuykendall y las garantías constitucionales

Lamento profundamente la muerte del luchador social Juan Francisco Kuykendall Leal, quien el pasado 1º de diciembre de 2012 sufrió una fractura craneoencefálica, producto de las armas con balas de goma y granadas de gas lacrimógeno, usadas por la policía para reprimir a los manifestantes, represión ordenada por Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera.

Acaba de morir un activista por la represión gubernamental, ¿cuántos más habremos de morir porque vamos a seguir manifestándonos contra las criminales reformas estructurales? ¿Cuántos más habremos de morir ahora que quieren prohibir y acotar las manifestaciones? ¿Y el artículo noveno constitucional, que nos da el libre derecho de reunión y expresión?

Bernardino González Rodríguez

Vecinos se oponen a feria en Gustavo A Madero

Lamentablemente, los vecinos que vivimos de la zona de Cuautepec, de la delegación Gustavo A. Madero, nos damos cuenta de que la comisión de delitos de homicidio y robo se siguen presentando en nuestras colonias, no obstante que se anunció la implementación de un megaoperativo en esta zona. Nos damos cuenta de que la autoridad delegacional sigue actuando de manera ilícita, al malgastar sus funciones y dedicarse solamente a regalar cosas a ciudadanos, a quienes condicionan para que se afilien al PRD.

El pasado jueves 23 de enero fueron atacadas a punta de pistola personas que se encontraban afuera de su domicilio, en la calle Adolfo López Mateos, esquina santa Isabel Tola, colonia El Arbolillo (a escasos 150 metros de la agencia 21 del Ministerio Público, y frente a un módulo de Seguridad Pública, en el que de todo hay, menos policías), y murió en el ataque un menor de edad. No obstante, ahora la delegación, en complicidad con los integrantes del comité vecinal de la misma zona, pretenden instalar una feria, con motivo del Día de La Candelaria, circunstancia a la que muchos vecinos nos oponemos, pues se pretende cerrar la vialidad hacia la zona media y alta de Cuautepec durante tres días.

Ana L. Salazar Cortés

Avisos

Piden ayuda para localizar a jovencita

Solicitamos la colaboración de sus lectores para localizar a la joven Ingrid Aketzalli Lugo Tamayo, quien se extravió el 2 de enero de 2014 en avenida de las Bombas, Santa Cruz Venta de Carpio, Ecatepec, estado de México.

Sus datos generales son: complexión mediana, cara ovalada, estatura 1.65 metros, tez blanca, peso 75 kilos, ojos café claro. Señas particulares: un lunar en la mejilla derecha. Vestía pantalón rojo, lila con flores color pastel, sudadera negra con gris y tenis blancos. Para información, favor de comunicarse al celular 044552725 9583 y al local: 29 34 61 08

Miriam Perea

Solicitan donadores de sangre

Se solicitan donadores de sangre tipo O positivo, de preferencia, o cualquier otro para Araceli Ruiz Aguilar, quien se encuentra internada en el Hospital Ángeles Metropolitano, en la habitación 1434. Informes al teléfono 5265 1800 extensión 1016 (Banco de sangre)

Invitaciones

Conferencia sobre acciones por la reforma política

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Acción legal y política por la reforma energética, que será impartida por el maestro Bernardo Bátiz, secretario de combate a la corrupción del comité ejecutivo nacional de Morena.

La cita es el jueves 30 de enero a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan. Entrada gratuita. Será transmitida en vivo por www.radiocoapatv.com

Maru Lozano.

Disertación de Almeyra sobre el Cono Sur

El jueves 30 de enero, a las 12 horas, en la sala del consejo académico, al lado de Rectoría de la UAM-Xochimilco, hablará Guillermo Almeyra sobre La actualidad latinoamericana y algunos posibles desenlaces- Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela y Cuba.

Homenaje a Enrique Ávila Carrillo

Invitamos cordialmente a todos los amigos, ex alumnos y compañeros del profesor Enrique Ávila Carrillo a un homenaje en su honor, con motivo de su jubilación, después de casi 50 años de compromiso con la educación pública y gratuita, el cualt tendrá lugar el jueves 30 a las 17 horas en el auditorio A de la Escuela Normal Superior de México, situada en Manuel Salazar 201, colonia Ex Hacienda El Rosario, delegación Azcapotzalco.

Roberto Monroy Vallejo

Asamblea de personal académico en la Facultad de Economía

Desde el pasado 11 de noviembre hemos convocado a todo el personal académico a discutir las implicaciones del Programa de renovación de la planta académica de la UNAM en el Estatuto de Personal Académico, por lo que, invitamos a todos y todas los profesores adjuntos, profesores de asignatura y de carrera, técnicos académicos e investigadores a tercera asamblea de personal académico que se realizará este jueves 30 de enero del 2014 a las 16 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM.

Por profesores y profesoras de la UNAM, María de la Luz Arriaga Lemus

Presentación de Teoría sobre la nulidad de elecciones en México

El jueves 30 de enero de 2014 a las 17 horas se llevará a cabo la presentación del libro Teoría sobre la nulidad de elecciones en México, de Netzaí Sandoval Ballesteros.

El autor es el joven que tuvo la iniciativa de entablar un juicio contra Felipe Calderón por delitos de lesa humanidad y fue a la Corte Pena Internacional de la Haya a entregar la demanda. Presentadores: Jaime Cárdenas, Loretta Ortiz y Alfredo Figueroa. La cita es en salón Legisladores de la Cámara de Diputados