Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gruñón, pero carismático, y de inconfundible voz, tenía 90 años

Falleció Jack Klugman, el famoso médico forense de Quincy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de diciembre de 2012, p. 8

Los Ángeles/Nueva York, 25 de diciembre. La palabra gruñón lo definía bien. Que no es lo mismo que antipático. También fue carismático.

Jack Klugman era una estrella de televisión con una voz inconfundible, tanto interpretando a Oscar Madison en The Odd Couple o como médico forense en Quincy. Murió en Nochebuena a los 90 años.

Su personaje de Oscar Madison era un periodista deportivo desaliñado al que lo que más le gustaba era quedarse en casa. Trabajó durante cinco años en The Odd Couple en los años 70 junto a Tony Randall, quien interpretaba al meticuloso Felix. Sin embargo, en la vida real, Klugman tenía poco que ver con el mediocre protagonista de la serie.

Incansable

En todo caso, se parecía más a Quincy, el incansable forense que solucionaba un caso detrás de otro. Klugman no quiso escuchar hablar durante mucho tiempo de jubilación: incluso a los 80 años tenía una agenda cargada, con participaciones especiales en programas de televisión, discursos en actos benéficos en Washington, un papel en un teatro en Minnesota, otra actuación en Kansas City. Lo acompañaba siempre su novia, la actriz Peggy Crosby. Se casaron en 2007, cuando él tenía 85.

Tiene 20 años menos y mucha energía, dijo en ese entonces la agente del actor, Shirley Klein.

El actor se había recuperado rápidamente de una operación de laringe en la que le fueron extirpadas parte de las cuerdas vocales. Su voz de gruñón apenas se debilitó un poco y se puso más rasposa. El actor de hombros anchos se convirtió en la vejez en un anciano más bien delgado, con aspecto de intelecual. Su salud era buena, teniendo en cuenta que había fumado toda su vida.

Originario de Filadelfia

Nacido en Filadelfia, Klugman estudió teatro en Nueva York y descubrió muy pronto su amor por Broadway. En los años 50 experimentó con los primeros dramas en vivo de la televisión, pero rodó su primera película a los 34: Timetable. Le siguió un clásico: 12 Angry Men, donde pudo desplegar todo su talento. Si bien el jurado número cinco, que interpretaba, no era un papel principal, fue suficiente para marcar la diferencia.

The Odd Couple, adaptación a la televisión de la obra de Neil Simon, puso definitivamente en el candelero a Klugman y le dio dos premios Emmy. En 1976 le siguió la exitosa Quincy, que duró ocho años en pantalla.

Klugman decía que al principio interpretar a un médico legista lo descomponía un poco. Para hacer bien su papel, el actor vio trabajar a forenses de la vida real. Muchos fans le enviaban cartas en las que le decían que gracias a él habían descubierto su interés por la medicina.

A mediados de los años 70, en el punto más alto de su carrera, Klugman se separó de la madre de sus dos hijos, la actriz Brett Sommers, sin interponer nunca el divorcio. Según dijo, fue una medida de precaución para no volver a casarse. En 2007, cuando murió Sommers, se casó con Peggy Crosby. Fue ella quien estuvo junto a él cuando murió en Nochebuena en Northridge, cerca de Los Ángeles.