Deportes
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo entusiasma la posibilidad de llevar al equipo al Mundial de Brasil 2014, señaló Tofoni

Maradona, cerca de ser el nuevo entrenador de la selección de Irak

Debemos esperar una reunión de la federación del país, que analizará la propuesta económica del Pelusa, dijo el encargado de las negociaciones

Actualmente Diego es asesor del Al Wasl

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. a13

Buenos Aires, 20 de diciembre. Diego Armando Maradona está cerca de convertirse en el nuevo entrenador de la selección de Irak, y la posibilidad de llevar al equipo al Mundial de Brasil 2014 lo emociona mucho, dijo el empresario Hernán Tofoni, a cargo de las negociaciones.

El astro, de 52 años y quien actualmente se desempeña como asesor en el conjunto Al Wasl de los Emiratos Árabes –tras un breve paso como técnico del plantel– ya dio el visto bueno a esa posibilidad y espera los resultados de una reunión que mantendrá este viernes la Federación de Futbol de Irak, durante la cual se analizará la propuesta económica del Pelusa.

Diego está entusiasmado y nos llama todos los días. No solamente quiere dirigir de aquí a seis meses, sino a largo plazo, dijo Tofoni, quien realiza las pláticas en representación de la empresa World Eleven: Lo anima el hecho de que es un desafío y que iría a remplazar a (el timonel brasileño) Zico.

Según el agente de la FIFA, la posibilidad de que Maradona dirija en el país asiático surgió a partir de una consulta de la federación de ese país con la empresa que representa: “La gente de Irak me preguntó si había algún técnico argentino en condiciones de dirigir y les di el nombre de Diego... les gustó la idea y se entusiasmaron con esa posibilidad.

Tenemos que esperar hasta mañana (viernes) cuando se reúna el comité (de la federación iraquí), que estudiará la propuesta económica de Maradona. La resolución del tema es sólo cuestión de horas, pero teniendo en cuenta el entusiasmo de los iraquíes y del propio Diego, somos muy optimistas.

Tofoni dijo que el Pibe no tendría obstáculos para resolver su situación contractual con el Al Wasl: Diego arreglaría todo y se iría a dirigir a Irak antes de que termine 2012.

La selección de ese país sólo ha participado en el Mundial de 1986 en México, en el que Argentina ganó su segundo título y Maradona brilló. Actualmente ocupa el tercer lugar en la eliminatoria del continente para la Copa del Mundo de 2016.

El representativo iraquí ocupa el puesto 97 en la clasificación de la FIFA y se jugará sus posibilidades mundialistas en junio de 2013, en duelos contra Omán, Japón y Australia, aunque el debut sería en un duelo amistoso, el próximo 6 de febrero contra Indonesia.

Otra posibilidad es que Maradona acompañe al equipo como asesor en la Copa del Golfo que se realizará del 5 al 18 de enero en Bahrein y Kuwait.

El Pelusa podría reanudar su carrera luego de su paso por el Al Wasl de Dubai, en el que trabajó durante 13 meses, pero fue despedido luego de una temporada en la que no consiguió títulos.

Antes de su llegada a ese club llevó a la albiceleste a cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, en el que fue humillada por Alemania (4-0). También ha sido entrenador de los argentinos Mandiyú y Racing Club sin lograr resultados destacados.