Estados
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Competencia desleal impide vender a Chihuahua producción de maíz
Foto
Productores no han podido comercializar unas 10 mil toneladas de maíz blanco Foto La Jornada

Falta de apoyos pone en desventaja a los productores para comercializar unas 100 mil tons

Se otorgó subsidio a Jalisco, Michoacán y Guanajuato, los cuales acaparan el mercado, dice

Rubén Villalpando
Inhabilitan a ex director de Conagua en Jalisco

SFP: favoreció obra costosa de El Zapotillo

Campesinos de Guerrero exigen apoyo para vender su cosecha

Chilpancingo, Gro.,20 de diciembre. Campesinos de la Costa Chica tomaron esta mañana la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en demanda de que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero apoye un programa de comercialización de maíz.

Juan Carlos G. Partida
Sergio Ocampo Arista
Aprueban en Aguascalientes y Veracruz presupuestos de 2013

Adquiere la entidad del centro deuda por $3 mil 800 millones

Querétaro: adelantan recursos del próximo año por problemas financieros

Protestas en 5 estados; no han pagado los aguinaldos

Nayarit y Edomex, entidades afectadas

De los Corresponsales
De los Corresponsales
Veracruz Laico, contra reforma a la Constitución
Hallan muertos a tres ganaderos

Morelia, Mich. Los cuerpos de tres ganaderos fueron localizados este jueves en el municipio de Coalcomán, y presentaban impactos de arma de fuego, informaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado. Precisaron que había denuncia por desaparición desde el pasado 14 de diciembre. Las víctimas fueron identificadas como Carlos Arellano Herrera, Luis Aparicio Hernández y César Efraín Paredes. Francisco Javier Hernández Arellano, otro de sus compañeros aún se encuentra desaparecido. De acuerdo con sus familiares, los cuatro salieron al rancho Las Sanjas, en esa localidad, a comprar ganado.

Eirinet Gómez
Ernesto Martínez E.
Desabasto de agua en Coacalco

Coacalco, Méx. Unos 50 mil habitantes del fraccionamiento Villa de las Flores sufren desabasto de agua potable desde hace casi un mes, por la descompostura de las bombas de dos pozos que suministran el líquido, por lo que unos 100 colonos bloquearon, por segundo día consecutivo, la vialidad del bulevar de Las Flores para exigir a autoridades agua potable. Señalaron que sólo una vez a la semana acercan las pipas a los colonos, lo que es insuficiente. El director del organismo de agua, Fernando Translaviña, indicó que están fuera de servicio los pozos Lilas y la Garita II, además de la reducción de agua que reciben del Sistema Cutzamala.

Muere una persona por intoxicación en Sonora

Hermosillo, Son. Una persona murió ayer debido a las bajas temperaturas en el municipio de Nogales, con lo que ya suman cuatro en el estado durante la temporada invernal, dijo el director de atención de emergencias de la Unidad estatal de Protección Civil, Luis Enrique Córdova Morales, quien precisó que el deceso ocurrió por inhalación de monóxido de carbono. Indicó que este jueves la temperatura más baja fue de ocho grados bajo cero en Yécora y de cuatro, en Agua Prieta. Agregó que se espera que en los próximos días siga el descenso de temperaturas.

Javier Salinas Cesáreo
Ulises Gutiérrez Ruelas
Celebran final del ciclo 13 en Motul

Motul, Yuc. En este municipio de arraigada tradición indígena ayer fue sembrado la ceiba o Yaxché, árbol sagrado de la vida de los mayas, para celebrar el final del ciclo 13 Baktún, y el comienzo de una nueva era que, según la cosmogonía nativa, podría durar entre 400 ó 500 años.

Exigen en Tijuana y San Diego frenar obras de canalización del arroyo Alamar

Preocupa a ambientalistas daños que se pueda causar a la biodiversidad en la zona

Intentan evitar que se realice el revestimiento del cauce con cemento

Luis A. Boffil Gómez
Antonio Heras
Catean tiendas Señor Frogs de varios estados

El operativo de la PGR, ilegal: empresario

Avalan en Chihuahua crear una lotería local

Chihuahua, Chih. El Congreso del estado aprobó por unanimidad la creación de una Lotería local que permita captar recursos a los gobiernos estatal y municipales para destinarlos a programas sociales. El dictamen deberá ser aprobado todavía por el Congreso de la Unión, en razón de que se requiere una reforma constitucional para facultar a las legislaturas locales para que puedan legislar en materia de sorteos, facultad reservada al Ejecutivo federal. La idea, dijeron diputados, es que una vez descentralizadas las facultades, los estados y municipios puedan establecer loterías que abarquen sorteos estatales y municipales y se convierta en una fuente de obtención de recursos para esos niveles de gobierno, orientados al gasto social, como sucede en otros países, entre ellos Estados Unidos. Los legisladores refirieron que mientras a las entidades no se les ha dado la posibilidad de organizar esos sorteos, en México ya se le permite a particulares y a empresas privadas que se promocionan en medios electrónicos y en la web, recabando sumas millonarias que generan grandes utilidades. De lograr establecer la lotería estatal, Chihuahua disminuiría su dependencia de recursos federales, acotaron.

Antonio Heras
Miroslava Breach
Debe el gobierno de NL retirar patentes

Monterrey, NL. El juzgado primero de distrito en materia administrativa emplazó al gobierno estatal para que en un término de 24 horas revoque las patentes de notario que al final de la administración el entonces gobernador José Natividad González Parás se otorgaron a Humberto Medina Ainslie, padre del actual jefe del Ejecutivo estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, y al ex procurador de Justicia del estado Luis Carlos Treviño Berchelmann. El emplazamiento se dio en acatamiento a una resolución del tercer tribunal colegiado en materia administrativa del cuarto circuito, dentro del juicio de amparo 558/2009, promovido por Juan Antonio Rodríguez Sepúlveda, un notario suplente, que alegó haber sido discriminado en el reparto de patentes de notarías, dada la preminencia política de quienes resultaron beneficiados. En el oficio que firmó la secretaria del juzgado primero de distrito, Rossana Fuentes Limón, se asentó. Requiérase a las autoridades responsables para que dentro del término de 24 horas contado a partir de la legal notificación del presente proveído, den cumplimiento a la ejecutoria de amparo con base en los lineamientos precisados.

David Carrizales