Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso semejante terminó recientemente con suicidio de una joven

Ocho adolescentes canadienses, arrestados por acosar a compañera a través de Internet
Foto
Jóvenes asistentes al servicio fúnebre efectuado el pasado 15 de octubre en Maple Ridge, Columbia Británica, para honrar a Amanda Todd, quien se suicidó luego de haber sufrido fuerte acoso en Internet por parte de un adulto y sus propios compañerosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 38

Montreal, 19 de octubre. Ocho adolescentes canadienses fueron arrestados en London, una ciudad de la provincia de Ontario, por haber acosado a una compañera de escuela a través de Internet, anunció este viernes la policía local.

El arresto de los jóvenes se produjo en la secundaria de South Collegiate Institute a la que acuden alumnos de entre 13 y 15 años justo cuando Canadá está conmocionada por el suicidio el 10 de octubre pasado de Amanda Todd, una adolescente que denunció en YouTube el acosador (bullying) que sufría por parte de un usuario adulto y también de algunos de sus compañeros de escuela.

En London, la policía indicó que en un caso similar al de Todd otra estudiante había sido objeto de acosos físico y emocional , así como de ciberintimidación, definida como el lanzar mensajes agresivos contra alguien a través de las redes sociales.

La policía recibió las denuncias contra los ocho adolescentes por parte de testigos que contactaron directamente a las autoridades o que denunciaron a través de un portal instalado en la página de Internet de la escuela y afirmó que la investigación continúa y que otros cargos de acusación podrían ser formulados.

Hace algunas semanas, en un video divulgado en YouTube y visto por millones de personas, Amanda Todd, de 15 años, dijo que sufría de ansiedad, depresión profunda y ataques de pánico después de que una foto de sus pechos desnudos, captada durante un videochat con un extraño, fue distribuida entre sus conocidos en la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá.

Todd afirmó que se había escondido, que había caído en las drogas y el alcohol, y que lloraba todas las noches.

En la grabación, la joven afirma no tener a nadie y necesitar a alguien y lamenta la falta de amigos debido al escándalo, así como el haber tenido que cambiar de escuela varias veces para escapar del chantaje.

Tras varios intentos fallidos de suicidio y la publicación del video en YouTube manifestando su tristeza, Todd finalmente se suicidó el 10 de octubre pasado.

Su muerte dio lugar a debates en los colegios, en los medios, en los círculos políticos y en las mesas familiares de todo el país sobre cómo mantener seguros en línea a los jóvenes con vastos conocimientos informáticos pero con insuficiente experiencia de vida, una combinación que hace difícil para ellos evaluar los riesgos e imaginar consecuencias futuras.

La primer ministra de Columbia Británica, Christy Clark, inclusive llamó a penalizar el acoso cibernético.

El lunes, el grupo de hackers Anonymous identificó a un hombre de 32 años que vive en el área de Vancouver como el acosador anónimo de Todd, diciendo que frecuentaba sitios web dirigidos a chicas adolescentes. El hombre habría tratado de chantajear a Todd, de acuerdo con su video subido a YouTube, diciéndole tras obtener la foto de sus pechos que la distribuiría ampliamente si ella no montaba un espectáculo para él, a lo que Amanda se negó.

La madre de Todd dijo a medios canadienses que creía que el acosador de su hija en realidad reside en Estados Unidos, pero las autoridades no lo han identificado aún