Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenaje póstumo en la UAM
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 38

En un homenaje póstumo por su destacada trayectoria como físico y matemático, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) otorgó el nombramiento de profesor emérito al investigador Ernesto Alejandro Lacomba Zamora, quien también fue fundador de esa casa de estudios.

En una ceremonia encabezada por el rector general de la institución, Enrique Fernández Fassnacht, resaltó que el científico mexicano, quien falleció el pasado 26 de junio, dejó un valioso legado y una contribución relevante al fortalecimiento del prestigio de la UAM.

Fernández Fassnacht lamentó sobremanera que este merecido reconocimiento no haya ocurrido con mayor oportunidad, al destacar que a Lacomba Zamora lo distinguieron su tenacidad y esfuerzo a lo largo de su vida, y recordó que desde su época de estudiante mostró pasión y disciplina por el conocimiento de la ciencia.

Egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional, Lacomba Zamora fue investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990 y a partir de 2011, investigador emérito del mismo.

Joaquín Delgado Fernández, investigador del Departamento de Matemáticas de la unidad Iztapalapa, recordó que su trayectoria académica y científica destacó por sus contribuciones en la comprensión de la mecánica celeste. En años recientes investigó los movimientos de satélites, cometas y planetas dentro del sistema solar; y si pudiese haber estabilidad o caos, o cuándo existiría la posibilidad de colisión entre dos o más cuerpos.