Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arneses y Accesorios de México informa que recibió notificación oficial del triunfo

Gana CTM recuento al sindicato minero en Acuña

El proceso estuvo plagado de irregularidades, acusa el gremio encabezado por Gómez Urrutia

Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 38

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se impuso ante el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana en el recuento por la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la empresa Arneses y Accesorios de México, proceso que de acuerdo con el gremio encabezado por Napoléon Gómez Urrutia estuvo plagado de irregularidades, fraudes y amenazas.

La decisión la tomaron los trabajadores de las seis plantas maquiladoras donde se fabrican sistemas de cableado para la industria automotriz y electrónica, pertenecientes a la citada empresa del grupo finlandés PKC, la que se localiza en Ciudad Acuña.

La jornada para definir la titularidad del contraro colectivo de trabajo (CCT) se inició el pasado jueves a las 7 de la mañana y concluyó tres horas después; posteriormente se realizó el conteo de sufragios, que terminó alrededor de las 6 de la mañana de ayer viernes.

Al respecto, el sindicato minero precisó que en el proceso hubo diversas violaciones a las leyes y acotó que fueron inutilizados 2 mil 546 votos, con lo cual la diferencia de sufragios fue únicamente de 198 en un total de 7 mil 366 participantes. Detalló que la fórmula de los trabajadores democráticos y del sindicato minero obtuvo 2 mil 311 sufragios y la de PKC-CTM tuvo 2 mil 509.

Asimismo, informó que impugnará este fraudulento recuento tanto en México como ante los organismos internacionales, por las múltiples ilegalidades y presiones cometidas por PKC-CTM.

Añadió que en el proceso se violaron las más elementales reglas de una consulta democrática legal y genuina, establecidas tanto en la Ley Federal del Trabajo, la Constitución mexicana y los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, así como por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un comunicado la empresa indicó que Arneses y Accesorios de México ha recibido notificación de la Junta Federal de Trabajo de México de que el proceso de elección del sindicato de representación llevada a cabo el 18 de octubre ha concluido y que extraoficialmente los trabajadores de Arneses han seleccionado a la CTM.

Añadió que la CTM obtuvo la victoria habiendo recibido 52 por ciento de 4 mil 820 votos y esperamos la confirmación oficial de estos resultados dentro de las próximas semanas; sin embargo, reconocemos que la CTM es el sindicato administrador del contrato colectivo de trabajo con Arneses.

También confió en llevar una relación constructiva y productiva con la delegación de CTM en Coahuila, que encabeza, ya que dicha central obrera representa los intereses de la mayoría de nuestros trabajadores.

Tereso Medina Ramírez, dirigente del Sindicato de la Industria Metalmecánica y Automotriz de la CTM y líder de la central en Coahuila, señaló que Gómez Urrutia sufrió una derrota en sus ambiciones de apoderarse de empresas ajenas a los sectores minero, metalúrgico y siderúrgico.

Acuña es un municipio fronterizo de 136 mil habitantes que la última semana se mantuvo en alerta por el riesgo de enfrentamientos entre partidarios del sindicato minero y de la CTM que viajaron de distintas ciudades del estado para desarrollar proselitismo.

Hubo un recuento (de votos) en perfecta armonía, hubo mucha seguridad por parte del gobierno del estado, pero no hubo necesidad de aplicar correcciones por algún brote violencia. Con esto, los trabajadores se podrán expresar a través de sindicatos que garanticen salarios, estabilidad y eleven la condición de vida de Acuña, dijo el gobernador Rubén Moreira Valdez.