Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aviso lo realizó luego de anunciar la captura de un líder zeta

General de la Sexta Región advierte que criminales no tienen reglas ni valores
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 14

El general de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar, llamó a la juventud veracruzana a no vincularse con la delincuencia organizada, pues no hay reglas ni valores, y al final de cuentas les va pagar mal, al referirse a un joven de 19 años de edad, presunto líder del grupo delictivo Los Zetas en Coatzacoalcos, capturado en días recientes.

El general lamentó la frecuente detención de jóvenes en operativos donde se desmantelan células de la delincuencia organizada, porque refleja la gravedad de la delincuencia, que utiliza a los jóvenes para operar.

Respecto a la detención del presunto líder en Coatzacoalcos, ocurrida el 13 de agosto anterior, Aguilar dijo que al ser interrogado, el sujeto proporcionó información sobre una fosa clandestina donde hallaron los cadáveres de dos mujeres de entre 20 y 25 años de edad. Además, en las playas de Lomas de Banderillas se localizó otra sepultura con el cuerpo de un varón que llevaba unos 25 días de muerto. Fue por no ajustarse a sus reglas, según dijo.

Es decir, este joven había ordenado el asesinato de tres personas que eran jóvenes, también.

En sus aseveraciones, el general hizo hincapié en que hacía este tipo de señalamientos porque si no hago esta declaración, no tenemos una experiencia, y la experiencia, lamen- table, es que estas personas de 20 a 25 años son jóvenes y entran en conexión con la delincuencia organizada.

En ese tenor, la delegación de la Procuraduría General de República (PGR) en Veracruz destruyó un millón 129 mil 477 unidades de material apócrifo producto de los decomiso realizados en diversos municipios de la entidad. Entre éstos se encontraban 303 mil 215 discos pirata, 300 mil 174 portadillas, 302 mil 987 estuches, 217 mil 538 videogramas en formato DVD, 40 gabinetes para quemadores, 323 quemadores y 5 mil 200 discos vírgenes.

Mientras, durante la noche del miércoles y madrugada de ayer se cometieron 17 homicidios relacionados presuntamente con el crimen organizado en seis entidades; entre ellos el de cuatro jóvenes menores de edad, dos de ellas niñas de 13 y 15 años.

La madrugada de ayer militares abatieron a un presunto integrante del crimen organizado durante un enfrentamiento en Santa Catarina, Nuevo León; en tanto, en el complejo habitacional Raúl Caballero de Ciudad Guadalupe, dos jóvenes de 15 y 16 años fueron asesinados, mientras realizaban pintas. En un domicilio de San Nicolás de los Garza, otras dos personas resultaron muertas y una más resultó herida.