Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a director policiaco de Tenango
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 14

Un comando emboscó y asesinó la madrugada de ayer a Israel Arriaga González, director de Seguridad Pública de Tenango del Valle, estado de México. El comandante, de apenas 30 años de edad, había asumido el cargo hace tres semanas y tras recibir dos amenazas de muerte, presuntamente del crimen organizado, fue ultimado con más de 40 disparos de arma de fuego.

Cerca de las 12:10 de la madrugada, Arriaga González se dirigía a su casa en la comunidad de San Pedro Tlanixco, a siete kilómetros de la cabecera municipal, cuando fue interceptado por el grupo armado sobre la carretera que une al centro de Tenango con Tlanixco.

La unidad en la que viajaba recibió al menos 60 disparos de arma de gran calibre. Unos 40 impactos dieron en el director de Seguridad Pública, cuatro de ellos en la cabeza. Funcionarios municipales aseguraron que desde inicios de la semana comenzaron a recibir amenazas del crimen organizado. También propietarios de establecimientos comerciales, bares y centros nocturnos habían dado cuenta de que se quería cobrar derecho de piso.

Abandono del gobierno estatal

Las autoridades locales se quejaron por la falta de apoyo del gobierno estatal, pues a pesar de las constantes llamadas a la Procuraduría, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, nadie les prestó auxilio. Ya no nos contestan las llamadas, aseguró uno de los funcionarios.

En Sinaloa, la base de la Cruz Roja en el municipio de Badiraguato fue baleada por desconocidos a las 5 de la madrugada de ayer. La fachada del inmueble y una ambulancia resultaron dañadas. No hubo reporte de víctimas, informaron fuentes de la Policía Ministerial del estado.

Elementos de las diferentes corporaciones y personal del Ejército Mexicano, que tiene un destacamento en la zona, acudió a realizar las primeras investigaciones. Badiraguato se ubica a unos 80 kilómetros de Culiacán, la capital del estado, y es uno de las principales rutas de acceso a la Sierra Madre Occidental.

En Los Mochis se suscitó un enfrentamiento entre policías municipales y supuestos plagiarios, donde uno de los presuntos delincuentes murió y un secuestrado fue liberado.

Elementos del Ejército realizaron una intercepción en Nogales, Sonora, mientras en Coalcomán, Michoacán, efectivos de la Armada incautaron 777 kilos de mariguana.