El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre Chavela Vargas y María Cortina

L

os abajo firmantes –quienes participamos en numerosos festejos en la casa de Tepoztlán de Chavela, cuando ella ya se encontraba en silla de ruedas– queremos atestiguar lo maravilloso que fue que María Cortina, biógrafa y amiga, no sólo le haya dedicado gran parte de su tiempo estos últimos cinco años, sino que le ayudó a cumplir varios de sus más queridos sueños.

De ahí que lejos de ser secuestradora de Chavela, como afirma su sobrina, María Cortina estuvo siempre disponible para ayudarla en todos los proyectos que llevó a cabo en esos años. Por otra parte, la misma Chavela a menudo contó del alejamiento respecto de su familia de Costa Rica, quienes nunca se ocuparon de ella, ni siquiera preguntando por su salud y mucho menos sus necesidades. Ahora nos sorprende que esas personas en lugar de agradecerle a María Cortina sus esfuerzos la difamen, habiendo ella hecho tanto por alegrarle los últimos años a esta gran cantante que fue Chavela Vargas.

Marcela Rodríguez, Enrique Strauss, Ignacio Toscano, Eugenia León, Lila Downs, Tania Libertad, María Aura, Marta Aura, Yiyi Gasca, Miguel Peña, Juan Carlos Allende, Patricia Berumen y Ana Terán

Chantaje o contraprestación

¿Ustedes le creen a Joaquín Vargas? Yo también.

Bernardo Bátiz V.

Inseguridad creciente en inmediaciones de CU

Este es un mensaje desesperado de los vecinos de Copilco al jefe delegacional de Coyoacán, Raúl Flores, para que nos escuche, ya que es impresionante el número de asaltos que se están dando en la calle de Ingeniería (continuación de Cerro del Agua), entre la entrada a Ciudad Universitaria y la avenida Copilco.

Los delincuentes vuelan los focos del alumbrado y todos los días hay un asalto. Por favor, suplicamos a las autoridades su apoyo urgente tanto en la iluminación como en la seguridad.

José Manuel Rodríguez Ramírez y otros vecinos de Copilco

Partidos se unen contra bases zapatistas

Las agresiones y provocaciones que militantes del Partido Verde, del PRD y de la organización paramilitar Orcao han realizado en lo que va del mes de agosto en la zona zots choj y en la región selva fronteriza (toj´olabal), son preocupantes; por un lado se agrede con lujo de violencia a las bases de apoyo zapatistas y por el otro se hacen constantes llamados públicos a la unidad. En efecto, en la práctica contemplamos que la unidad se ha dado de manera natural entre los partidos políticos que administran y ejecutan la violencia institucional contra el pueblo.

No es posible simular que no sucede nada en Chiapas cuando cotidianamente la trinidad (PRI-PVEM-PRD) agrede a los compañeros zapatistas que están construyendo en el país una realidad diferente al imperio de la mercadocracia.

Enrique Ávila Carrillo

Jóvenes luchan contra el modelo neoliberal

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud, la fecha fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, después de que la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud lo recomendó en 1998.

Los jóvenes hemos tenido gran protagonismo a lo largo de la historia. Actualmente existen movimientos que han dado rumbo y otra visión de país: #YoSoy132 y Morena-je, así como expresiones estudiantiles en diferentes partes del mundo.

Vemos que México no avanza; al contrario, mantenemos un modelo neoliberal que provoca una sociedad más injusta, con niveles obscenos de desigualdad, conservando un modelo represor y asesino. El panorama es preocupante, sabemos que si la imposición de Enrique Peña Nieto se consolida la situación del país será sumamente difícil. Nuestro sector no es la excepción; no tenemos políticas públicas que incluyan los temas de la juventud de manera transversal y ante la falta de oportunidades de desarrollo vemos con tristeza que miles de jóvenes han sido introducidos a la vida criminal.

Los integrantes de Democracia Social, pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática, haciendo un ejercicio de reflexión, pensamos que nuestro partido se ha alejado de los temas propios de la juventud y que a pesar de contar con una secretaría de asuntos juveniles no ha participado ni apoyado a los moviemientos en que estos es involucran.

Hagamos un ejercicio de reflexión, asumamos nuestra responsabilidad, conjuntemos esfuerzos y pelemos por nuestros derechos y por transformar esta realidad, para que las generaciones siguientes vivan en una sociedad más justa y solidaria.

Herandi Muñoz

Invitaciones

Política y matemáticas

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia: Taller de matemáticas y política, que imparte David Navarro. Hoy a las 19 horas en la calle de Tacuba 53 a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Información: 044 55 27 06 40 84.

Morena, el futuro inmediato

El Círculo de estudios Sótano de la Condesa invita a la plática que ofrecerá el periodista Jesús Ramírez Cuevas, con el tema Morena, futuro inmediato, hoy a las 18:30 horas en avenida Mazatlán 20, en el Centro Cultural Condesa.

Brenda Salinas y María Elena Briseño.

¿Anulación o sumisión?

José Alfonso Suárez del Real impartirá la conferencia: ¿Anulación o sumisión?, elecciones 2012. Sábado 18 a las 12 horas, en Kiosco Alameda Sur (Entre calzada de Miramontes esquina Calzada de las Bombas), Coyoacán.

Círculo de Estudios Morena Coyoacán Oriente.

Cómo salvar la democracia

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura convocan a la charla con el periodista de La Jornada Pedro Miguel: Para salvar la democracia es fundamental invalidar las elecciones del primero de julio. Sábado 18 a las 11:30 horas en el foro del Parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y en la página elbuzon y en el correo [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas.