Política
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaría mantiene reuniones con autoridades para estar listos donde pueda haber riesgo

Descarta la SEP que la violencia en el país pueda afectar el retorno a clases

No vamos a contratar policías, eso corresponde a otra dependencia, sostiene Córdova Villalobos

Foto
Dos hombres persiguieron y ejecutaron a disparos a una persona de unos 25 años en el estacionamiento del centro comercial Galerías Diana, ubicado en la costera Miguel Alemán, de AcapulcoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 14

Ante la ola de violencia que afecta a Michoacán, Tamaulipas y San Luis Potosí, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que la dependencia mantiene reuniones con las autoridades para que se refuerce la seguridad en aquellos sitios donde pueda haber algún riesgo.

Sin embargo, enfatizó que pese a las condiciones de extendida inseguridad en distintos puntos del territorio nacional, todo esta listo para el regreso a clases de poco de 25.7 millones de alumnos de educación básica que vuelven a las aulas el próximo lunes para iniciar el ciclo escolar 2012-2013.

El secretario subrayó que los problemas de inseguridad no van a detener el inicio de clases. Cuestionado sobre los recientes actos de violencia en entidades de San Luis Potosí, indicó que la materia de seguridad es materia de seguridad, no de la secretaría, pero por supuesto que tenemos reuniones con las autoridades para que se refuerce la protección en aquellos sitios donde pueda haber algún riesgo.

En el DF nos han apoyado siempre

Sin embargo, apuntó que nosotros no vamos a contratar policías, ¿verdad?, pero sí tenemos un contacto muy especial con las autoridades y nos han estado apoyando en todos lados. Aquí (en el Distrito Federal) cuando hemos pedido apoyo al doctor (Manuel) Mondragón, secretario de Seguridad Pública capitalino, de inmediato nos han apoyado en los casos; donde creemos que puede haber algún problema, siempre hay una acción preventiva.

Córdova Villalobos agregó que también se cubrieron los cursos preparatorios a los que deben acudir casi un millón de docentes frente a grupo, previo al reinicio de las labores docentes, así como la toma de posesión de los directores de educación media superior, a excepción de dos casos: uno porque finalmente se arrepintió, y otro caso en Campeche, que no pudo hacerlo por el paso del huracán.

En cuanto a las afectaciones por las intensas lluvias en Veracruz, Guerrero, Quintana Roo y Campeche, destacó que hay programas de rehabilitación (de infraestructura) continua, además tenemos un seguro que cubre los daños que provoquen diferentes catástrofes y que pueden ser desde temblores y huracanes.

Explicó que en días recientes se enviaron a las entidades más afectadas recursos de los seguros por daños ocasionados este año a la infraestructura escolar, a fin de que puedan fortalecer sus instalaciones, por lo que insistió que no habrá suspensión del regreso a clases en ninguna parte, y aseguró que el próximo lunes el ciclo escolar será inaugurado en un acto oficial en el que se prevé la asistencia del presidente Felipe Calderón.