Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En definición por penales, los merengues fallaron

Bayern Munich clasificó a la final europea; Real Madrid defraudó

Mourinho se defiende: Merecimos ganar, los dos partidos fueron igualados

Foto
Cristiano Ronaldo anotó dos goles en el partido, pero en la definición por penales falló su tiroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. a14

Madrid, 25 de abril. El alemán Bayern Munich puso fin a las esperanzas del Real Madrid de consagrarse campeón de Europa por décima vez, tras eliminarlo en la definición por penales de las semifinales de la Liga de Campeones.

En tiempo reglamentario el partido acabó 2-1 en favor de los blancos, pero el marcador global era 3-3 y no cambió en la prórroga, por lo que se definió desde los 11 pasos con saldo de 3-1.

Bastian Schweinsteiger marcó el tercer gol en los penales, después de que también anotaron David Alaba y Mario Gómez, mientras por el Real Madrid sólo acertó Xabi Alonso, fallando Kaká, Sergios Ramos y Cristiano Ronaldo.

En el encuentro cada cuadro aportó su estilo: el Bayern más académico, con posesiones de balón más largas, y el Madrid con contrataques eléctricos.

Cristiano abrió el marcador del encuentro al minuto seis, al transformar un penal que el árbitro decretó tras una mano de David Alaba que cortó un disparo de Angel Di María.

Los blancos ampliaron su ventaja al cuarto de hora, cuando Mesut Ozil recuperó un balón en la frontal del área del Bayern, para pasárselo a Cristiano (fuera de lugar, según mostró la televisión), quien sólo llegó para soltar un tiro que significó su segundo gol y el décimo de su cuenta particular en esta Liga de Campeones.

El 2-0 allanaba el camino de los merengues hacia la final, pero al minuto 27 Pepe derribó a Mario Gómez dentro del área, lo que fue sancionado con un penal que ejecutó acertadamente Robben.

En la segunda mitad el equipo germano tuvo la oportunidad más clara a cinco minutos del final. Esta vez Robben sí vio a Mario Gómez, quien solo, delante del guardameta Iker Casillas, se enredó con el balón y permitió la llegada de Ramos desde atrás.

Fueron segundos de silencio en el estadio Santiago Bernabeu, preludio de la inevitable prórroga y luego a la definición por penales.

El Bayern jugará la final el 19 de mayo en su casa ante Chelsea.

José Mourinho, técnico del Real Madrid, atribuyó a la mala suerte la eliminación de su equipo en tanda de penales, y argumentó: Sólo falla quien tira y quien lo hace es quien tiene los huevos para tirar. Merecimos ganar, los dos partidos fueron muy igualados, y confirmó que seguirá una temporada más con el equipo.

Schweinsteiger, por su parte, confió que a la hora de los penales hubo un momento en que me abandonaba el valor, pero lo recuperé. Sólo tenía en la cabeza la idea de que el balón tenía que entrar y sabía que iba a entrar.