Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paro en el penal de Culiacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 27

Culiacán, Sin., 3 de enero. Unos 60 custodios del penal de esta capital realizaron un paro de cuatro horas en protesta por la falta de garantías para realizar su trabajo y por las vejaciones que sufrieron a manos de agentes de la Policía Estatal Preventiva luego de la fuga de cuatro reos ocurrida la madrugada del lunes.

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, los custodios dormían cuando los convictos saltaron la barda perimetral del reclusorio y cortaron la malla ciclónica.

Los evadidos fueron identificados como Roberto Torredo Reyes o Roberto Yarahuán, José Faustino Mariscal Navarrete o Roberto López Vizcarra –quien en marzo de 2010 se fugó del penal capitalino por un túnel y fue recapturado–, Misael Fuentes Lugo y Juan Ángel Santos Lara.

Los inconformes exigieron hablar con Francisco Córdova, titular de la SSP, para que les garantice condiciones de trabajo más seguras. No descartaron que los reos hayan salido por la puerta principal, con la complicidad de los jefes del centro penitenciario.

En entrevista, Córdova señaló que los custodios sólo deben trabajar y evitar más fugas. Negó que los celadores detenidos fueran maltratados y aseguró que se les trató con respeto.