El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La visita del Papa, con ánimo de ofender

P

or qué descartar que el Papa viene a México con fines políticos. Hay que recordar que los políticos mexicanos han visitado Roma. Ahí recurrieron los ex presidentes de la República Mexicana como Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y el actual jefe del Ejecutivo Felipe Calderón Hinojosa, quienes han recibido la bendición del Santo Padre, con grandiosa generosidad. Por tanto, la visita del papa Benedicto XVI es con el ánimo de ofender a un pueblo laico, que le costó sangre por aquella Guerra de Reforma del siglo XIX, así como del movimiento cristero del siglo pasado; esas cruentas guerras religiosas perjudicaron al pueblo de México, porque tanto el clero como el gobierno se lavaron las manos como Poncio Pilatos. Vaya cruel escenario histórico. También vaya país, dizque democrático y supuestamente laico.

Antonio Rodríguez

A las autoridades mexiquenses

Solicitamos la publicación de la presente, dirigida al C. Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, y al C. Alfredo Castillo C., procurador del estado de México: solicitamos su inmediata intervención para investigar y acusar correctamente al violador Marco Pérez Alvarado, detenido en flagrancia el 2 de enero del presente, en el municipio de Tezoyuca.

La fiscalía está integrando un solo delito, y en muy poco tiempo saldrá libre si ustedes no intervienen para que dicha fiscalía integre correctamente. Solicitamos audiencia y una respuesta a las mujeres del estado de México. Exigimos justicia.

Responsable: Margarita García, integrante de la Coordinadora Feminista de Defensoras, Mujeres Rebeldes, Cihuacóatl, Mujeres con Rumbo

Luchadora social agredida en Tláhuac

El pasado 6 de diciembre fue agredida física y verbalmente nuestra compañera Irina Layevska, quien ha sido una luchadora social y defensora de los derechos humanos, comprometida con la justicia social y el cambio democrático en nuestro país.

Los hechos ocurrieron a la puerta del departamento que comparte con su esposa Nélida Reyes, en la unidad Villas de los Trabajadores del GDF, Tláhuac. Los agresores le reclamaban su relación con una mujer, mientras la insultaban y golpeaban. Los agresores son: José Luis Carvajal Solano y José Luis de los Santos Juárez, quienes se han aliado con comerciantes de la zona, creando un verdadero ambiente de riesgo a la seguridad de Irina Layevska y su pareja Nélida Reyes.

Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que se establezcan las medidas necesarias que protejan la integridad de nuestras compañeras Irina y Nélida. Y hacemos responsables de cualquier nueva agresión a dichos individuos.

Alberto Ruy Sánchez, Amalia Gamio, Ana Laura Pereira, Antonio Medina, Bertha de la Maza, Carmen Alicia Vera Juárez, Edgard Sánchez Ramírez, Elena Lugo del Castillo, Gael García Bernal, Irma Miriam Jelinek Mendelsohn, Juan Manuel Pérez Cova, Laura Agorreca, Laura Díaz Ortiz Salgado, Laura Rey, Magdalena Gómez, Magdalena Jitrik, Mireya González, Óscar Chávez Lanz, Sanjuana Martínez, Tomás Pliego Calvo, Yamina del Real y 135 firmas más

Precisiones del IME

Con respecto a la nota publicada ayer en La Jornada, titulada Denuncian fraude de dirigentes del IME para beneficiar a panistas, firmada por Claudia Herrera, me permito formular las siguientes precisiones: El presupuesto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), como toda unidad administrativa del gobierno federal, se ejerce conforme a la normatividad aplicable y a las medidas de austeridad y eficiencia en vigor, y no de manera arbitraria, como señala erróneamente la carta citada en el artículo. El consejo consultivo, como órgano asesor del IME, desempeña un papel central en el diseño de las políticas públicas destinadas a atender las necesidades de los mexicanos en el exterior.

La renovación del consejo consultivo del IME no tiene relación alguna con el proceso electoral mexicano. Representantes de las comunidades mexicanas en Canadá y Estados Unidos son quienes determinan la forma de elegir a los consejeros que integran el consejo consultivo. La participación de los consulados y del IME en el proceso se limita a difundir la convocatoria y a apoyar a aquellos comités locales que así lo soliciten expresamente. Conforme a los procedimientos establecidos, sólo 17 casos de elección de consejeros por circunscripción que no se resolvieron en los comités locales fueron resueltos por el Comité Especial de Elecciones (CEE) del propio Consejo, en cuyas deliberaciones tampoco participan ni el IME ni los consulados de México.

En lo que corresponde a la renovación de consejeros electos sobre la base de su trayectoria en sus respectivas comunidades, al no alcanzarse el acuerdo requerido en el comité especial, y también conforme a los procedimientos establecidos, fue el pleno del consejo el que decidió, por mayoría y sin imposición alguna, elegir a los 10 consejeros que corresponden a esta categoría.

La Secretaría de Relaciones Exteriores ratifica el pleno compromiso del gobierno de México con las comunidades mexicanas en el exterior, siendo el IME un instrumento fundamental reconocido internacionalmente de apoyo y vinculación con éstas.

Fernando Morales Aguilar, director general

Invitación

Carta a los Reyes Magos

Invitamos a la ciudadanía a enviar nuestra carta con un globo a los Reyes Magos, para pedir el fin de la guerra absurda en México y por un cambio verdadero para el país en 2012. La cita es este jueves 5 de enero a las 12 horas en la explanada del Palacio de Bellas Artes. Vamos con alegría por la cuarta República para México.

René González, Fernando Corzo, Hugo Aguirre. Frente Social por la Igualdad