Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Enfrentan alcaldes de Michoacán crisis y demandas
Foto
Trabajadores sindicalizados del municipio de Sahuayo, Michoacán, efectuaron un paro en noviembre pasado en demanda de un bono que debieron haber recibido en la primera quincena de ese mes Foto La Jornada Michoacán

Adeudos ascienden a más de $2 mil millones

Al cierre de 2011, 50 municipios admitieron que no tenían recursos ni para pagar la nómina

Ernesto Martínez Elorriaga
Automovilistas de Chihuahua se quejan por cobro de nueva tenencia municipal

Panistas apoyaron el gravamen y ahora promueven amparos

Deslindan de homicidio a policías de Jalisco

Comisario reconoce que agentes estatales detuvieron a la hermana de un reo evadido

Miroslava Breach Velducea
Juan Carlos García Partida
Ordena juez que federales y soldados detengan obra hidráulica en Sonora

Emite exhorto a juzgado de Hermosillo; los trabajos continúan

Paro en el penal de Culiacán

Culiacán, Sin., 3 de enero. Unos 60 custodios del penal de esta capital realizaron un paro de cuatro horas en protesta por la falta de garantías para realizar su trabajo y por las vejaciones que sufrieron a manos de agentes de la Policía Estatal Preventiva luego de la fuga de cuatro reos ocurrida la madrugada del lunes.

Ulises Gutiérrez Ruelas
Javier Valdez Cárdenas
Detienen a plagiario de una menor en Edomex
Hallan joven ahogado en presa de Atizapán

Atizapán de Zaragoza, Méx. La secretaría de seguridad ciudadana de este municipio informó que alrededor de las 15:15 horas de ayer buzos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas del Distrito Federal localizaron en la presa Madín el cadáver de Javier Plata, de 27 años de edad, quien cayó al embalse el 31 de diciembre, cuando se volteó la lancha en que se transportaba. El cadáver fue encontrado a 15 metros de la embarcación. En la búsqueda participaron diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Marina.

Javier Salinas
Silvia Chávez
Saquean oficinas de asesores del PRI

Aguascalientes, Ags. Desconocidos robaron cuatro computadoras, siete escritorios, una docena de sillas y documentos de las oficinas de la coordinación de asesores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local. Se desconoce cuándo ocurrió el robo, pues el personal estaba de vacaciones y volvió este martes. La oficina se ubica en el tercer piso de un edificio que tiene vista y escaleras hacia la transitada calle José María Chávez, al lado del palacio de gobierno, en el primer cuadro de esta capital.

La tortilla subiría a $14 el kilo en Sinaloa

Culiacán, Sin. El precio del kilogramo de tortilla cuesta 13 pesos en numerosos expendios de esta capital: sin embargo, productores advirtieron que podría subir a 14 pesos en los próximos meses. Arturo Ordóñez Mondragón, delegado estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que personal a su cargo vigila el precio de la tortilla, y sostuvo que hay inquietud de los industriales de la masa y la tortilla por subir el precio si aumenta el de la harina de maíz.

Claudio Bañuelos
Javier Valdez Cárdenas
Exigen tapatíos defender el Estado laico

La reforma al artículo 24 constitucional daría más poder a la Iglesia católica, advierten

Convoca el PRI-Jalisco a elección de candidato

Ratifica a su líder estatal; será impugnado

Mauricio Ferrer
Juan Carlos G. Partida
La izquierda designará por encuesta abanderado en Morelos

Cuernavaca, Mor., 3 de enero. El Movimiento Progresista elegirá mediante una encuesta a su candidato a gobernador, de la misma forma en que se definió la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, informaron hoy los dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), que integran esa alianza, junto con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Acusan a ex secretario de desvío de recursos

Hermosillo, Son. El representante de la organización Unidad Revolucionaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerardo Ceja Becerra, presentó este martes una denuncia ante el Consejo Estatal Electoral contra Javier Neblina Vega, ex secretario de Desarrollo Social de Sonora, por desvío de recursos públicos para campañas políticas. En la queja se asegura que Neblina Vega utilizó el erario para promoverse en el distrito electoral 11 entre 2009 y 2011. Ceja Becerra y Neblina Vega buscan ser candidatos a diputados locales, el primero por el PRI y el segundo por el Partido Acción Nacional, en las elecciones locales de este año.

Rubicela Morelos Cruz
Ulises Gutiérrez Ruelas
Vuelca tractocamión cargado de gasolina

Zacatecas, Zac. Un tractocamión de doble cisterna, propiedad de la empresa Express y Tanques Especializados, volcó ayer frente a la central de almacenamiento de Petróleos Mexicanos, unos 20 kilómetros al sur de esta capital, en la carretera federal 54. Bomberos y elementos de protección civil, así como soldados y policías federales se movilizaron de inmediato, pues la unidad transportaba 62 mil litros de gasolina y se derramaron al menos 20 mil. El chofer del vehículo y su acompañante huyeron.

Anuncian campaña antitaurina en Colima

Colima, Col. Las organizaciones Bios-Iguana, Recinto Animal, Unidos para Proteger a los Animales (UPA) y Jeunesse presentaron ayer una campaña para crear conciencia sobre el maltrato a los toros de lidia. Natalia Gómez, integrante de UPA, indicó que se colocarán anuncios en unidades de transporte público que recorren la zona conurbada Colima-Villa de Alvarez. La campaña coincidirá con la fiesta anual de Villa de Álvarez, a celebrarse en febrero, la cual tiene más de 150 años de antigüedad y en la que se llevarán a cabo al menos dos corridas de toros.

Alfredo Valadez
Juan Carlos Flores Carrillo
Se despista avión en Acapulco

Acapulco, Gro. Un avión Lear Jet se despistó ayer al aterrizar en el aeropuerto Juan N. Álvarez de Acapulco, incidente que no dejó heridos ni daños, dio a conocer el vocero del gobierno de Guerrero, Arturo Martínez Núñez. Según versiones no oficiales, en la aeronave viajaban cinco pasajeros más la tripulación. Al cierre de esta edición las autoridades no habían precisado la procedencia del vehículo, matrícula XASSA.

Héctor Briseño