Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ubica al entrenador de Tigres entre los cuatro mejores de México de todos los tiempos

Tuca Ferretti quiere ser secretario técnico en un futuro, dice Miloc

La nueva generación del equipo de la UANL necesitaba decir ‘somos campeones’, refiere el uruguayo

Con el título en el Volcán no lloré, pero por dentro alguna válvula se me aflojó

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2012, p. 9

Carlos Miloc vive en las entrañas de Tigres. Es asesor de fuerzas básicas y le encanta observar casi todos los días los entrenamientos del primer equipo, donde pasa horas de charla con el técnico Ricardo Ferretti, de quien sostiene, va para largo en la institución felina, aunque no precisamente en el timón, pues le vaticina el rol de secretario técnico. De eso hemos hablado mucho, señala.

“Tuca va para largo... Algunas veces hemos platicado, a él le encantaría y creo que llegará el momento en que será secretario técnico. Ya son 20 años dirigiendo y se acerca la hora del retiro, no sé cuándo, porque su trabajo le apasiona mucho...

Secretario técnico, aunque no sé si en Tigres. Él tiene gran apego por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), allá está una partecita de su corazón, expresa Miloc Pelachi, de 79 años, nacido en Montevideo.

El ex timonel se muestra contento tras haber palpado la fiesta que enloqueció a Nuevo León luego de la conquista del tercer título de liga de los felinos, logrado por primera vez en casa, en el Volcán.

Ferretti ha pospuesto desde hace tiempo una cirugía de cadera..., se le comenta al ex técnico charrúa, quien logró los otros dos títulos de Tigres (1977-78 y 81-82). “¡De eso hemos hablado mucho!... Ahí le gano, yo tengo dos operaciones, una en el lado izquierdo y otra en el derecho.

“Cuando terminé mi carrera como jugador, en Irapuato, me inyectaba antes de cada partido, enseguida me operé, ‘las dos de una vez’, dije... Ahora me regaña el doctor y mi familia, dicen que puedo caminar perfectamente, pero siempre hay el riesgo de un resbalón, un tropezón, por eso me ayudo a andar con el bastón.

“A él le da molestias. Imagínese cuántas cosas hablamos sobre eso. Me dice, ‘No Carlos, hay días que me duele mucho...’, pero ¡es un loco del tenis-balón!, se agarra a tres o cuatro muchachos y ahí está. Yo les digo, ‘nos vemos mañana’, ellos se quedan horas, pareciera que no le duele nada, pero llegará el día en que deberá operarse.

Foto
Carlos Miloc, asesor de fuerzas básicas en el cuadro felinoFoto La Jornada

“Eso sí, Tuca no se va a apartar del futbol”, recalca.

No me extrañaría que Tigres le ofreciera otro cargo, no sé cuándo, porque le gusta tanto el futbol, la banca y la tensión, agrega Miloc.

–Seguramente será en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), porque Pumas no paga... o tal vez en la liga de futbol estadunidense.

–¡Pues que hagan una colecta!... Estados Unidos no, tendría que chocar con una idiosincrasia.

El también ex timonel de Chivas y América, entre otros equipos, remarca su admiración por Ferretti: “Yo no me subo al carrito triunfador, simplemente admiro su trabajo con los muchachos, tiene una línea muy marcada que me gusta, me identifico mucho... Considero que 80 por ciento del título (Apertura 2011) es mérito suyo. Es la impresión que tengo.

Es más, lo ubico entre los cuatro mejores entrenadores de México de todos los tiempos. El primero sería Ignacio Trelles, José Antonio Roca, que en paz descanse, y también Arpad Fékete. Quizá se arrima Raúl Cárdenas, pero no tengo dudas, yo pondría a Ferretti en el tercer lugar.

–¿Y Meza y Lapuente?

–Ellos han tenido altibajos muy marcados, no muestran seguridad, tienen un buen torneo y al otro los equipos se les desmoronan entre las manos.

No les quito méritos, Lapuente estuvo bien en Puebla, Necaxa y América, Meza en Morelia, Toluca... No obstante, me agradan los estilos de mano dura, firmes, y no me puedo apartar de lo que admiro.

Miloc concluye: “La nueva generación de Tigres necesitaba decir ‘somos campeones’ y no fueron campeones, ahora lo son y pueden gritarlo con satisfacción. El título era muy necesario, el festejo desatado esa noche es otra prueba palpable de que había llegado la hora. Para mí, que deseaba ver a Tigres campeón como local, sencillamente me superó la emoción”.

–¿Lloró de alegría?

–No, pero imagino que por dentro alguna válvula se me aflojó.