Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México tiene datos suficientes, dice Tlatoa

Inadmisible, que un atleta ignore el tema del dopaje
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2011, p. a15

Incluso al día de hoy no podemos entender a un deportista que diga que desconocía el tema del dopaje, pues entonces el dolo estará presente, señaló el doctor Héctor Manuel Tlatoa Ramírez, quien participará en el contingente del servicio antidopaje durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

México ha tenido experiencias bastante especiales como los Panamericanos de Río de Janeiro y los de Mayagüez; todas las instancias han aplicado estrategias para que evitemos casos positivos de dopaje, asentó Tlatoa Ramírez.

Al concluir su intervención en el seminario de control antidopaje en la Confederación Deportiva Mexicana, el médico señaló que la información sobre las sustancias y métodos prohibidos ha sido suficiente y adecuada.

Una delegación limpia será un panorama de orgullo para la sociedad mexicana, independiente-mente de que deseamos como mexicanos tener grandes logros deportivos, pero también es importante limitar las culpas cuando un deportista mexicano pierde ante un deportista que estuvo dopado.

Detalló que no es aceptable que se retiren los apoyos a alguien que perdió con un deportista que al final salió positivo con alguna sustancia y dejó fuera a otro competidor, pues definitivamente estaba en desigualdad de circunstancias.

“Agradezco la oportunidad de expresar que esta delegación tiene que ser antes que nada limpia en sustancias prohibidas. El fair play (juego limpio) es algo que se promueve en todos los países, y creo que en Guadalajara estaremos libres de estas sustancias. Eso espero, por ello estamos en esta cruzada de información contra del dopaje”, anotó.

Interrogado sobre los errores que han cometido algunos atletas pese a contar con información y antecedentes sobre experiencias de otros deportistas, enfatizó que los entrenadores no tienen por qué prescribir suplementos a los atletas; ya tenemos grandes aprendizajes: no tienen por qué prescribir fármacos. Cada quien en su área: el entrenador debe dedicarse a su área, a lo técnico y táctico, y el médico a lo que está formado. Llegó la hora de entender que el deporte es la base de equipos interdisciplinarios, añadió.