Economía
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La derecha española, en contra de la presencia de Pemex en Repsol
Foto
Scarabeo 9, plataforma de perforación de la empresa italiana Eni enSingapur, en una imagen del 26 de agosto. Un vocero de la empresa informó que Repsol YPF contrató la unidad para labores de exploración en Cuba Foto Reuters

Este miércoles, reunión del consejo de administración, clave para el futuro de la operación

Suárez Coppel participará en el órgano directivo en Madrid; nuevas peticiones a la CNE

Según el PP la transacción debió esperar a la formación del nuevo gobierno, en noviembre

Armando G. Tejeda
Es ofensivo para México: Labastida
Los dueños de Wall Street, ladrones, gánsters y cleptómanos: Michael Moore

Su presencia y una carta de Noam Chomsky alegraron el plantón de jóvenes manifestantes

Los ricos ya son demasiado grandes para fracasar y hasta para encarcelarlos, dice el filósofo

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
David Brooks
CNBV: en julio, el mayor crecimiento del crédito en tarjetas

El saldo del crédito bancario a través de las tarjetas de las 42 empresas de banca múltiple que operan en el país llegó a 222 mil millones de pesos al término de julio de 2011, el mayor incremento anual de los últimos dos años, con 6.58 por ciento, pero con una perspectiva de pérdidas de 35 mil millones de pesos durante los próximos 12 meses, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La posibilidad esperada de pérdida fue de 13.19 por ciento en julio, precisó. Al dar a conocer su reporte sobre la evolución reciente de la banca comercial, el organismo indicó que la cartera de crédito al consumo, de la que forman parte las tarjetas, presentó un aumento mensual de 1.98 por ciento en julio y de 16.80 por ciento con respecto al mismo mes de 2010, la mayor tasa de incremento anual desde julio de 2008. Al cierre del séptimo mes de 2011 alcanzó un saldo de 445 mil millones de pesos. Por su parte, la cartera de crédito personal, que también es parte de la cartera de crédito al consumo, reportó un incremento durante julio de 2.10 por ciento respecto al mes anterior, terminando con un saldo de 145 mil millones de pesos, puntualizó la CNBV, y apuntó que la pérdida esperada para la cartera de crédito personal fue de 8.51 por ciento, es decir, de 12 mil 339.5 millones de pesos.

Suspenderán en Perú abasto de agua a mina de Grupo México

Lima. Las autoridades de una región del sur de Perú pedirán al gobierno suspender una licencia de agua a la minera Southern Copper, que abastece del recurso a sus dos minas en el país, dijo este martes el presidente regional de Tacna, Guillermo Chocano. Southern Copper opera las minas Cuajone y Toquepala en el sur del país, que son abastecidas con aguas de la región de Tacna, cerca de la frontera con Chile. La minera, controlada por el Grupo México, produjo el año pasado en Perú unas 334 mil 437 toneladas de cobre. El funcionario agregó que en acuerdo con alcaldes provinciales, distritales y gremios civiles, desde el lunes planearon una paralización contra la minera. Tenemos 51 años de contaminación por la empresa Southern. Se ha generado desastre ecológico y se han usado las aguas de la agricultura y de la población para la minería, dijo Chocano en conversación telefónica con Reuters. Añadió que en la provincia de Candarave, en Tacna, ha aumentado la desertificación, por lo que pidió que las aguas correspondientes a las áreas de cultivo sean devueltas por la empresa paulatinamente.

Juan Antonio Zúñiga
Reuters
Más de 30% de las empresas del país no pagan ISR ni IETU

Revira Hacienda petición de empresarios de eliminar tributos

El presupuesto para el Fondo Pyme es poco para fortalecer al sector industrial, afirma Canacintra

Hay 33 millones de contribuyentes

Pide Calderón, en el Día Mundial del Turismo, decir la verdad sobre México

La titular de Sectur presenta en Mazatlán avances del Acuerdo Nacional en la materia

Juan Carlos Miranda
Ciro Pérez Silva y Julio Reyna
Otro impuesto a propiedades en Grecia

Parte de las medidas de austeridad impuestas por la UE y el FMI

Aprueba el Senado pagar llamadas por segundos

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado aprobó ayer un dictamen por el que se reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones para que los usuarios de telefonía móvil puedan pagar sus llamadas por segundo, cuando no deseen sujetarse al redondeo o un plan tarifario.

Reuters, Dpa y Afp
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
SCT: México amplía su presencia en el Proyecto Mesoamérica

El mayor reto para el desarrollo de proyectos carreteros y de infraestructura en México consiste en la correcta planeación, la resolución adecuada de derechos de vía y que haya un análisis adecuado para que los beneficios sean mayores que los costos, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome. Durante el desarrollo del 24 Congreso Mundial de Carreteras, el subsecretario de Infraestructura, Fausto Barajas Cummings, señaló que a nivel mundial hay una fuerte tendencia al transporte intermodal, por lo que México ha intensificado su participación en el Proyecto Mesoamérica (antes Puebla-Panamá), a través del cual se pretende homologar las condiciones de las carreteras de la región y extenderlo hasta Colombia. Pérez-Jácome señaló que durante el Congreso ha habido coincidencia entre los ministros de 30 países en que es necesario eliminar cuellos de botella en el desarrollo de infraestructura carretera, y uno de los principales es tener una buena planeación, contar con todos los elementos para ejecutar un proyecto que va desde los derechos de vía, el proyecto ejecutivo, y asegurar que se haga un análisis que demuestre que los beneficios son mayores que los costos.

Los mexicanos todavía no confían mucho en Internet para comprar

Los mexicanos todavía no confían mucho en el uso de Internet para hacer compras, pero poco a poco se adentran en el comercio electrónico, señaló el director comercial de Google México, Sergio Vélez, durante la presentación de Barómetro Comercial del Consumidor, que muestra las tendencias del efecto de Internet en el mercado mexicano y América Latina. El funcionario detalló que la encuesta, realizada entre 2 mil internautas, arrojó que 27 por ciento no compran vía electrónica porque desean conocer el producto de forma física antes de adquirirlo; 25 dijeron desconfiar de los mecanismos de pago por esta vía, y 23 por ciento no quieren dar sus datos porque temen que les roben información. Los mexicanos son precavidos al realizar compras electrónicas, la mayoría hacen las consultas a través de computadoras o teléfonos inteligentes, pero no todos adquieren los productos por ese medio. De 2 mil cibernautas encuestados por Google, 73 por ciento declaró que obtuvo información en línea. Los principales intereses de los mexicanos se centran en tecnologías, bienes de consumo duradero y alimentos. Quienes tienen más experiencia en el comercio vía electrónica señalaron que es más barato y rápido.

Miriam Posada García
Miriam Posada García