Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cruzada electoral

Treinta años después

Mujer y abogada

Hueco de Peña Nieto

Clase Política

Respuesta a críticas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Aplaza el reino de España su fallo sobre Pemex

Nextel: una bola de humo

Las pensiones presidenciales

Bajo la Lupa

El banco suizo UBS amenaza: rescatan a los bancos y al euro o hay guerra civil y/o golpe militar

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

La austeridad de Los Pinos

Calderón: sueldo de monarca

Supera 32.7 veces el promedio

Isocronías

Canción desanudada

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Melón

Lo que se fue

Paramilitarismo
E

l titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, señaló ayer en un escueto mensaje a los medios, que el gobierno federal encabeza la lucha contra el crimen con fundamento en la ley y a través de las instituciones formalmente constituidas para ello, y añadió que cualquier otra expresión que pretenda erigirse en combatiente del crimen carece de legitimidad necesaria y, con independencia de la causa o motivación, enfrentará la fuerza del Estado.

Luis Ángel Silva
El Correo Ilustrado

Decidir libremente sobre el cuerpo no debe ofender a nadie, afirman

A

la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Ahora que el máximo tribunal inicia el debate sobre el derecho a la vida, que pretende superioridad en Baja California y San Luis Potosí frente a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, hacemos un atento llamado para que ese órgano colegiado dé continuidad a la era libertaria en la que se han reconocido y otorgado el derecho a la identidad de género, al matrimonio gay y la adopción hacia la comunidad LGBT.

Hacia una cultura global del gobierno abierto
E

l pasado 20 de noviembre, 8 países, entre ellos México, lanzaron la Declaración por el Gobierno Abierto en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Jacqueline Peschard*
Cienciología y la laicidad educativa
A

lgo pasa en Puebla. Esta entidad, predominantemente católica, se ha distinguido en las últimas semanas por protagonizar tensiones en materia religiosa. En mayo de este año, bajo crudos reproches, seis legisladores poblanos, a cargo del erario, asistieron a la ceremonia religiosa de beatificación de Juan de Palafox. Se fueron de viaje a Europa, en clara violación al artículo 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Cultos Públicos , el cual prohíbe a todo funcionario y legislador usar recursos públicos o tiempos oficiales para cualquier acto de orden religioso. En cambio los legisladores poblanos se justificaron declarando que partieron a invitación expresa de autoridades españolas para establecer tratos de beneficio mutuo y promover el estado (La Jornada de Oriente, 6/6/11). Apenas a inicios de septiembre, surge un gravísimo foco de intolerancia a todas luces reprobable. Las autoridades civiles y católicas en condescendencia permitieron que un grupo de católicos tradicionalistas de Tlanalapan, en el municipio de San Martín Texmelucan, decidieran expulsar del poblado a una pequeña comunidad evangélica (La Jornada, 9/9/11). El hostigamiento y presión por motivos religiosos es una regresión a la era colonial, en la que los rijosos reivindican el pueblo católico como absoluto y excluyente. Los actores hicieron gala de intolerancia primitiva, pero aún más grave es la permisividad tanto de las autoridades como del párroco católico que figuró como agitador.

México: ¿es posible sembrar esperanza?
H

ace poco menos de un mes, mi querido y admirado Manuel Felguérez, inmejorable persona, orgullo de México, artista cuyos lienzos transforman irrealidades en realidad, lúcido lector del mundo y de nuestra nación me decía: Quienes asesinan, decapitan o secuestran gozan su activad como lo hace un pintor o un escritor. Su idea, cruel y dura, es correcta. La reciente matanza en el casino Royale, en Monterrey, avivó los comentarios de Felguérez y abonó cadáveres a la desesperanza. Vivir, sumidos en la desconfianza, es muy grave. La inmensa mayoría de la población en México carece de esperanza.

Bernardo Barranco V.
Arnoldo Kraus
Mediocridad teleinducida
C

obijado bajo la cariñosa pantalla de Televisa durante más de seis años, la carrera de Enrique Peña Nieto en pos de la Presidencia de la República está a un paso de trepar al primer escalón. La disciplina desplegada por dicho personaje tras su candidatura ha sido férrea. Se plegó, con gran despliegue de recursos, a una modalidad promocional que le ha dado resultado: tiene, según numerosas encuestas, las simpatías de buena parte del electorado. El costo de ello puede tasarse en miles de millones de pesos que han fluido sin cesar para sostener dicho esfuerzo publicitario. Los canales usados para encauzar los fondos han sido y siguen siendo por demás oscuros, repletos de complicidades. Ahora, la cargada es tan cierta como cotidiana para que su nominación no tenga obstáculo que la impida. El tesonero senador Manlio Fabio Beltrones, sin embargo, sigue interponiéndose en esta exitosa ruta y exige, antes que tal propósito se corone, que se cumplan algunos trámites que su partido todavía no define con exactitud.

La impostura de Elie Wiesel
E

n enero de 1945, poco antes de ser liberado por el Ejército Rojo, los nazis evacuaron el complejo de campos de exterminio de Auschwitz (Polonia). Varios miles de sobrevivientes fueron trasladados al campo de Buchenwald, en territorio alemán.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Palestina sí, pero sin Jerusalén, dicen judíos
L

ucen bien sus heridas esos edificios de la vieja línea verde. Olvídense de los nuevos hoteles de Jerusalén, al otro lado de la avenida, y del tren urbano ultramoderno que refulge más allá. Observen los orificios de bala en los muros, a la izquierda; las marcas de los proyectiles en la fachada de lo que alguna vez fue cuartel del ejército israelí y ahora es la pequeña galería de arte de Raphie Etgar.

Los cañones de agosto
M

ientras el riesgo de una moratoria griega se mantiene latente, los líderes europeos empujan a la Unión Europea al borde del abismo. Lenta pero irremediablemente, la economía europea y la moneda común están siendo arrastradas hacia una crisis más profunda y prolongada, con consecuencias políticas inimaginables.

Robert Fisk
Alejandro Nadal
Máscaras y apariencias
Y

a no es difícil imaginar a los candidatos presidenciales convertidos en hombres sandwich o, al menos, cubiertos de anuncios publicitarios sobre el cuerpo a la manera de los corredores ciclistas y otros deportistas.

Vilma Fuentes