Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gustavo Madero plantea hacer trabajo político de tierra para evitar que gane el PRI

Hay que erradicar enclaves de opacidad y autoritarismo que aún existen: Calderón
Enviadas
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 14

Coatepec, Mich., 24 de agosto. Ante senadores panistas, el presidente Felipe Calderón llamó a erradicar enclaves de autoritarismo y opacidad, males que se resisten a desaparecer en México, e insistió en seguir con la lucha contra la delincuencia para que gobiernen los ciudadanos, no los delincuentes.

A tono con el discurso presidencial, el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, arremetió nuevamente contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y llamó a hacer acopio de todos los activos de Acción Nacional para llevar a cabo, de aquí a julio de 2012, un trabajo político de tierra en que se informe a los mexicanos lo que representaría votar por el tricolor.

Madero recalcó que los panistas deben ir a las casas, las universidades y los foros públicos para informar a la población, por ejemplo, que 75 por ciento de todos los homicidios en el país se cometen en estados gobernados por el PRI, y que mientras el gobierno federal ha logrado finanzas públicas sanas, algunos gobiernos irresponsables embargan el patrimonio de sus habitantes hasta por 30 años.

A menos de un año de la elección presidencial, Calderón planteó que si la discusión de fondo es si debe detenerse la acción del Estado contra la delincuencia, no tiene la más mínima duda de que debe seguir adelante con toda fuerza y con toda determinación. El propósito es que sean los ciudadanos y nos los delincuentes los que gobiernen a México. Esta aseveración fue interrumpida por los aplausos de sus correligionarios.

En su alocución, el Presidente insistió en que debemos seguir adelante en el camino de la responsabilidad económica y acelerar las reformas estructurales pendientes, sobre todo en estos momentos de zozobra que vive el mundo.

Acerca de su estrategia contra la delincuencia, aseveró que podrá haber mucho que deba corregirse o perfeccionarse, pero no cabe duda que es necesario seguir adelante para que haya una paz no basada en la complicidad.

Reconoció que las familias viven momentos de zozobra y de dolor por el grado de saña, de abuso y de violencia que los criminales han impuesto, y abogó por seguir con esta lucha.

En medio de las críticas al dirigente del PRI, Humberto Moreira, por el incremento de la deuda de Coahuila cuando era gobernador, enderezó su crítica:

Sabemos que todavía existen en el país enclaves de autoritarismo y opacidad que hay que erradicar. Males que se resisten a desaparecer y que hace necesario que sigamos impulsando cambios de fondo en el sistema democrático para garantizar que los gobernantes le respondamos a la sociedad y le rindamos cuentas.

Al trazar la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones, señaló que es vital aprobar la reforma política defendiendo virtudes y explicando beneficios, lo mismo que la ley de seguridad nacional. También les pidió dar una nueva batalla por la reforma laboral para lograr la aprobación de esta iniciativa tan larga y burdamente postergada.

Al hacer un balance de casi cinco años de su administración, explicó que dio pasos importantes para cumplir su promesa de que ésta no sería una Presidencia más, un gobierno más.

El PAN no es reaccionario, es progresista

Recordó que en tiempos del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, se pretendía etiquetar a este partido de reaccionario u opuesto a lo progresista. Lejos de eso, aseveró, los gobiernos del blanquiazul se han consolidado como opción progresista, humanista y de futuro.

Acompañado por los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Calderón se reunió durante hora y media en privado con los senadores del PAN en la hacienda Cantalagua de este municipio y después cenó con los legisladores. Antes, tanto el jefe del Ejecutivo como Madero pronunciaron discursos.

El jefe nacional panista se dirigió al Ejecutivo como el Presidente valiente

Madero aludió a la necesidad de que el PAN refrende el triunfo en 2012, y advirtió que, antes de esa elección presidencial, la gente en la calle deberá definir si es el PRI el que le podría solucionar los problemas de inseguridad o se agravarían si ganara ese partido.

Por ello, recalcó, los panistas deberán tener comunicación directa con la población, sobre todo porque su nivel de información en general es limitado y acotado. La población no sabe en general que 75 por ciento de los homicidios se dan en estados gobernados por el PRI.

Insistió: la comunicación a nivel de la calle con la población nos hace falta. Nos hace falta tocar las puertas, sentarnos a la mesa a discutir en todas las casas, en tiendas, en las universidades, en todos los foros públicos.