Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige nueva ley que castigue al premier si comete actos ilegales

Gobierno de India autoriza al activista Hazare realizar ayuno en protesta contra la corrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 29

Nueva Delhi, 18 de agosto. El gobierno de India autorizó este jueves al activista Anna Hazare realizar una huelga de hambre contra la corrupción a partir de este viernes y hasta el 2 de septiembre próximo, luego de las intensas protestas en Nueva Delhi. El permiso especifica que el ayuno tendrá que ser en la plaza Ramlila, en el centro de la capital india.

El activista, de 74 años, no tendrá más limitaciones para la medida, dijo Tibar Arvind Kejriwal, estrecho colaborador del movimiento anticorrupción indio, en un anuncio hecho afuera de la cárcel de Tihar, en el que agradeció a la sociedad porque ha demostrado lo que puede conseguir el poder del pueblo.

Hazare y los principales líderes del movimiento firmaron un acuerdo para continuar desde este viernes con el ayuno del activista y la manifestación hasta de 25 mil personas por al menos 14 días en la plaza cercana a la estación ferroviaria de Nueva Delhi.

La medida busca presionar al gobierno para lograr la aprobación de una ley anticorrupción que involucre a altos funcionarios, incluido el primer ministro indio, quienes podrían ser procesados de ser sorprendidos incurriendo en actos de corrupción.

La ley enviada por el Ejecutivo al Parlamento el 4 de agosto debe ser revisada y ampliada, no obstante, no todos los diputados están de acuerdo con las condiciones que satisfacen a Hazare y la sociedad civil. Según analistas, los sobornos son condición endémica en la tercera potencia económica de Asia.

India ocupa hoy el puesto 87 de 178 estados en el índice de corrupción de Transparencia Internacional, y la población empieza a hartarse de tener que pagar sobornos para obtener desde una conexión telefónica, un ingreso a la escuela, una autorización comercial, hasta un acta de nacimiento, de matrimonio o de defunción.

Según la edición digital del diario Indian Express, el acuerdo firmado establece que los organizadores del movimiento anticorrupción serán sometidos a juicio si el número de asistentes rebasa la capacidad de la plaza Ramlila estimada en 25 mil personas.

También solicita no dañar las instalaciones y asegurar que los manifestantes no invadirán las calles cercanas, así como que exista cooperación con las autoridades encargadas del tráfico y que los altavoces operen hasta las 22 horas, durante el tiempo que dure la protesta civil.

Hazare sigue en la prisión de Tihar, en Nueva Delhi, donde fue recluido el martes.

El activista y ex miembro del ejército indio ya está en ayuno, fue revisado por médicos de dos hospitales de Nueva Delhi para comprobar su estado de salud y permanecerá hasta este viernes en la prisión hasta que inicie la fase pública de su protesta.