Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Feria de simulaciones

PRI corresponsable

Aritmética de la LSN

Contratos incentivados

Clase Política

PRI, por nueva ley fiscal

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

México privatiza el oro

Venezuela lo nacionaliza

Mafias privadas (aquí y allá)

Economía Moral

Para entender el Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP)

Criterio de pobreza: promedio vs. intersección y unión de los conjuntos

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

El poder del Tea Party

Ruta Sonora

Wild Beasts

Erasure

Michael Nyman

Patricia Peñaloza
Salón Palacio

Los 43 de Daniel Lezama

Quinceañeras

Cultura en Querétaro

Familia Reyes: historia de exterminio
E

l pasado miércoles una docena de familiares de Isela Hernández Lara, secuestrada el pasado domingo en su domicilio en Guadalupe, Distrito Bravos, Chihuahua –al sureste de Ciudad Juárez–, solicitaron asilo a las autoridades migratorias de El Paso, Texas, por temor a ser asesinados. A partir de la información disponible, el citado plagio constituye la continuación de la violencia que se ha cebado en meses y años recientes contra la familia Reyes Salazar: según un documento difundido por la organización civil Ciudad Juárez No Están Solos, los plagiarios pretendían llevarse a un nieto de la activista Marisela Reyes que se encontraba bajo el cuidado de la primera.

Carlos Martínez Rentería
El Correo Ilustrado

Apoyo internacional al OFM

A

raíz de la publicación del documento En defensa de la filosofía y las humanidades han empezado a llegar al Observatorio Filosófico de México (OFM) apoyos de distinguidos maestros estadunidenses. Este es uno de ellos:

El narcotráfico: una arma del imperio
A

rgenpress, en sus ediciones virtuales, puso a la venta el libro de Marcelo Colussi El narcotráfico: una arma del imperio (2010), cuya lectura resulta imprescindible para el análisis sobre el tema en el ámbito planetario y, en particular, para la comprensión de la trágica situación que vive actualmente nuestro país. Considerado su trabajo como un aporte a un campo donde hay demasiada mentira, el autor sostiene que alrededor del narcotráfico hay una versión oficial, manejada incansablemente por los medios de comunicación masiva, y una realidad oculta.

Gilberto López y Rivas
CIA, de Afganistán a México
¿Q

uién conoce los acuerdos con Estados Unidos? ¿A qué nos obligan? ¿A qué obligan al próximo presidente? Seguro que fueron preparados por hábiles abogados del Departamento de Estado, que después los presentaron para firma de Patricia Espinosa, una politóloga obsecuente, con ínfulas de abogada internacional, que cada día se acerca más al juicio político. No se sorprenda: así negociaron Jaime Serra y Carlos Salinas el Tratado de Libre Comercio (TLC). Entonces la prioridad era la aprobación del TLC antes del cambio de gobierno. Y aunque hoy lo que está en juego es la soberanía, la urgencia son las elecciones de 2012. ¡Cuidado con las letters of understanding (cartas de entendimiento) a las que los gringos son tan afectos! Tienen más agujeros que un queso gruyere.

La disputa por la seguridad
L

a marejada global de protestas de las semanas recientes ha tenido una clara expresión en México en los posicionamientos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y la marcha a Los Pinos del domingo pasado. El denominador que vincula a quienes protestan entre llamas en Londres, a los aguerridos estudiantes chilenos, a las y los indignados españoles, a los israelíes en tiendas de campaña y a los encab… mexicanas y mexicanos no es otro sino el rechazo a mecanismos, proyectos, modelos que privilegian la seguridad de unos cuantos fincándola en la inseguridad de las mayorías.

Jorge Camil
Víctor M. Quintana S.
La ley
E

l gobierno calderonista ha reaccionado de manera cínica ante las evidencias publicadas sobre el proceso de militarización de México orquestado por Washington para apoderarse de los recursos estratégicos del país –del petróleo al oro–, y está ahora auspiciando la intervención del gobierno de Obama a escala local, para lo que le urge también la aprobación de su totalitaria Ley de Seguridad Nacional.

La Suprema Corte y los contratos de Pemex
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió por siete votos contra cuatro que diputados de la actual Legislatura, que le enviaron una controversia constitucional argumentando que los contratos incentivados de Pemex son inconstitucionales, no tienen interés legítimo para plantearla. Dicho de otra manera no tienen derecho legal a presentar la controversia. ¡Increíble!

Luis Javier Garrido
Javier Jiménez Espriú
Obama no espanta a Assad; los dólares sí
O

bama ruge. El mundo se estremece. Sí, cómo no. ¿De veras creen que Damasco tiembla? ¿O que llegue a hacerlo? De hecho, el titán de la Casa Blanca solamente se atrevió a dar este paso después de que Arabia Saudita, Qatar, Turquía, Jordania, la Autoridad Palestina, la Unión Europea y el Tío Tom Cobley condenaron a Assad (todos menos Israel, claro, pero ésa es otra historia). Los trillizos terribles –Cameron, Sarkozy y Merkel– hicieron su acto de imitación unos minutos después.

¿Y si la guerra continuara?
Y

si la guerra continúa es el título de una de las últimas obras (1946) de Hermann Hesse, escritor que me acompañó en los años de la adolescencia. Libro que hace una clara alusión a los terribles y difíciles días de la guerra, cargada de lucha, sufrimiento y soledad, agregados al acoso y rechazo del que fue víctima.

Robert Fisk
José Cueli