Espectáculos
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A dos años de que se cumpla el centenario, presentan muestra en la Fototeca de Veracruz

La invasión de EU a México en 1914 acaparó la atención de fotógrafos nacionales y extranjeros
Foto
La imagen, una de las placas que se exhiben
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 9

La exposición 1914 Memoria fotográfica de la intervención estadunidense, montada en la Fototeca de Veracruz, contiene, a decir de Elizabeth Romero Betancourt, directora del recinto, los momentos más significativos de este hecho histórico, desde el desembarco desde los buques estadunidenses, los caídos en los combates, una cotidianidad forzada en la que la población civil tiene que vivir con los soldados, el entrenamiento de la resistencia civil organizada, hasta las emblemáticas imágenes del teniente José Azueta (quien prefirió morir a ser atendido por un doctor estadunidense) y su multitudinario entierro que lo eleva a un estado de héroe local y, finalmente, la salida definitiva de las tropas extranjeras. Todos ellos forman parte sustancial de nuestra memoria fotográfica, de una historia visual aún en construcción.

La muestra se presenta ahora porque, explica Romero Betancourt, estamos a escasos dos años de que se cumpla el centenario de este hecho y nos pareció prudente y bueno hacer esta exposición para refrescar la memoria.

Centro de interés visual

En la charla con La Jornada, Elizabeth Romero Betancourt, informó: “Se trata de uno de los episodios de la Revolución Mexicana más fotografiados, que colocaron al puerto de Veracruz en el centro de interés visual de muchos profesionales de la lente locales, nacionales e internacionales, como Ponciano Flores Pérez y Walter E. Hadsell, quienes se encontraban en el momento del arribo de los buques estadunidenses. Después llegaron, del Distrito Federal, Eduardo Melhado, Samuel Tinoco y el alemán Hugo Brehme; los fotógrafos de Córdoba conocidos como Arau y Artiguez, y James H. Hare del Reino Unido, enviado de la revista The Sphere. Además, se encuentran gran cantidad de imágenes que pertenecen a autores anónimos”.

Romero Betancourt agrega: No es que estas fotografías no se hayan mostrado antes, pero sí quisimos dar otra estructura para exhibirlas; pedimos la colaboración de la doctora Claudia Negrete Álvarez, especialista en fotografía, para curarla. La invasión estadunidense es uno de los tres sucesos más fotografiados de la Revolución, el primero es la toma de Ciudad Juárez y el segundo, La Decena Trágica.

Romero Betancourt señala: La mayoría de las copias fotográficas que tenemos provienen de la Fototeca Nacional de Pachuca, Hidalgo, y otra parte del Archivo General de la Nación; es una pequeña selección, porque en realidad hay muchos materiales, pues desde el día de la invasión, las tropas federales en lugar de quedarse a defender a la población huyeron y la defensa queda en manos de la población civil, algunos cadetes de la escuela naval y del teniente José Azueta... Si vemos la lista de muertos que está en el Museo Naval figuran el sastre, el boticario, los obreros e incluso tuvieron que liberar a los presos de San Juan de Ulúa para que defendieran el puerto.

Textos de Paco Píldora

La muestra 1914 Memoria fotográfica de la intervención estadunidense se complementa, comenta la entrevistada, con algunos textos del comodoro Azueta, de Paco Píldora, quien era niño y vendía chicles cuando sucedió la invasión, y otro más de Isidro Favela, para que la gente además de ver las fotografías lea cómo fueron esas jornadas.

Romero Betancourt concluye: Una de las cosas que tiene esta muestra es que, primero, siempre es importante revisar la memoria para entender el presente y prevenir, lo que pueda pasar. Por el lado fotográfico, también hay mucho por investigar, porque se sabe que en muchas de esas naves, las 18 que llegaron, venía, cada una, con su fotógrafo, y ese material no lo conocemos, así que habría mucho que investigar sobre el tema.

La exposición se puede visitar hasta el domingo 4 de septiembre, en la Fototeca de Veracruz, ubicada en Portal de Miranda 9, Centro Histórico. De martes a domingo de 10 a 15 horas y de las 16 a 19 horas, entrada libre.