Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

La Sub-20, ¿con la suerte del campeón?

Chepo, sin delanteros y sin Carlos Vela

L

a selección Sub-17 que conquistó el título mundial el mes pasado tuvo momentos de buen futbol... pero también contó con la suerte del campeón. Y la historia parece repetirse, por lo menos hasta ahora en semifinales con la Sub-20, que ya se ubicó entre los cuatro mejores equipos del mundo de la categoría.

Sin embargo, entre ambos equipos hay una diferencia notable: el conjunto de Raúl Gutiérrez tenía un estilo de juego definido; había individualidades que destacaban, pero cada jugador era parte de un engranaje que los llevó al cetro. No es el caso del cuadro de Juan Carlos Chávez.

En el Tri Sub-20 no se notan los dos años y medio de preparación que sí se veían en la Sub-17. Sería muy irresponsable hablar sólo de suerte para un equipo que está a un paso de la final, pero no son muchos los argumentos futbolísticos del conjunto que eliminó a Colombia, uno de los favoritos para ganar la Copa, en el mismísimo estadio de El Campín.

En la fase de grupos el conjunto mexicano mostró un rendimiento bastante gris y el pase se consiguió con un empate sin goles, frente a una Inglaterra que renunció al ataque y se limitó a defenderse.

Después, los jóvenes tuvieron la virtud de superar uno de los grandes fantasmas del balompié nacional: los penales. Anotar tres penas máximas y ver al rival (Camerún) fallar sus tres es algo fuera de lo normal en nuestra historia futbolera.

Colombia era un rival de respeto. No sólo por su condición de local, sino porque había ganado el prestigiado torneo de Toulón con gran poderío ofensivo. Y en los primeros 30 minutos dominó por completo a México, pero le faltó gol.

Con buena dosis de fortuna, el Tricolor anotó en su primera llegada a la portería contraria y el Cubo Torres tiró mal, pero anotó el penal. En favor del equipo nacional hay que resaltar que tuvo la entereza mental para reponerse del grave error del portero Antonio Rodríguez y de vencer al rival en su propia casa, pero ahora deberá mejorar en el rendimiento futbolístico para superar a. Brasil.

Otro Tri, el mayor, apenas empató con un Estados Unidos que está tratando de resurgir con el técnico alemán Juergen Klinsmann. Los pupilos de José Manuel de la Torre no pudieron aprovechar las carencias de un equipo en plena formación y Chepo se quejó de que no hay delanteros mexicanos y que esa posición está copada por foráneos.

A pesar de la falta de delanteros nacionales, el seleccionador nacional tiene borrado a Carlos Vela. Y, de acuerdo con la disciplina que exige De la Torre, la causa parece ser el gusto del aún jugador del Arsenal por la vida nocturna y no tanto por su capacidad como artillero, que no la ha desarrollado como se esperaba luego de su gran actuación en Perú 2005.

En cuanto al torneo, resulta positivo que en los primeros sitios marchen Pumas y Chivas, que tanta oportunidad dan a los jóvenes. El mismo ejemplo deberían seguir Cruz Azul y América, que dependen más de sus carteras.

Sin embargo, el novato de extracción americanista Renato González les mostró el camino: anotó de último minuto el gol del empate ante Tigres y festejó como casi nadie lo hace en el equipo amarillo: un beso al escudo, en un claro ejemplo de lo que es querer la camiseta y no sólo la caja del club.

En tanto, José Luis Sánchez Solá se convirtió en el primer técnico cesado del torneo. Y apenas cuatro días después Estudiantes se metió al Jalisco para vencer al Atlas, lo que haría suponer que la magia del Chelís sólo funcionaba en Puebla.