Opinión
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Precandidatura ominosa

Corderón y Caldero

Ni besos ni abrazos...

¡Que pase el agraciado!

Clase Política

Carrera de tres

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Desde el otro lado

Más política, no menos

México SA

Impaciente realidad

El peligro verdadero

Pobreza en ascenso

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

México. Ingreso y gasto de los hogares 2010 (segundo y último)

American Curios

Escondidillas

David Márquez Ayala
David Brooks
Aprender a morir

Responso por Manolo/ I

Balance de la Jornada

La Sub-20, ¿con la suerte del campeón?

Chepo, sin delanteros y sin Carlos Vela

Hernán González G.
Carlos Hernández
GB: de la revuelta a las fracturas
L

a desbocada ira social que durante varios días se expresó en las revueltas de los suburbios londinenses empezó a adquirir, hacia el fin de semana, una estructura argumental precisa. El descontento por las políticas económicas depredadoras que condenan a importantes sectores de la población a la marginalidad y a la desesperanza, cuajó en consignas específicas: Los verdaderos saqueadores son los bancos, Culpen a los conservadores, no a nuestros hijos, o Denle un futuro a nuestros hijos, se pudo escuchar y leer en las manifestaciones –pacíficas– que tuvieron lugar el sábado en Tottenham, uno de los barrios más afectados por los violentos disturbios de días anteriores.

El Correo Ilustrado

Reclamo a la SEP por descuido a disciplinas filosóficas

A

l maestro Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP):

La sumisión: Ejército y policías aquí
Y

a están aquí, ¿para no irse nunca? Tal vez una de las noticias más aciagas para el país en años es aquella que nos confirmó hace unos cuantos días La Jornada (11 de agosto): “hay un acuerdo entre México y Estados Unidos para la operación en territorio nacional de integrantes de las agencias antidrogas (DEA) y Central de Inteligencia (CIA), así como del Pentágono que, conjuntamente con autoridades mexicanas, han creado un centro de fusión e inteligencia supuestamente para el combate al narcotráfico, lo cual forma parte de una ‘carta de entendimiento’ signada por ambos gobiernos hace 18 meses”.

Dicen optimistas que es el peor momento desde 2008
D

ando tumbos, el índice Dow Jones ha quedado en 11 mil 444.53, mientras el euro stoxx llegó a 2 mil 375.75. El precio del petróleo desde su punto más bajo, entre agosto y septiembre de 2010, a 72.38 dólares/barril el Brent, subió a 126.65 en abril de este año para quedar en 107.29, a principios de este mes, mientras el oro, cotizado en dólares por onza, subió de mil 194.95, también en agosto de 2010, a mil 650.82 a principios de este agosto, aunque parece que hubo unos días en los que subió un poco más, hasta mil 700 dólares/onza.

Víctor Flores Olea
Gonzalo Martínez Corbalá
Los Templarios
C

uando conozco a un michoacano mayor de 40 años, invariablemente le pregunto en qué seminario estudió y él a su vez quiere saber cómo sé de su paso por la formación para sacerdote. Es una broma que casi no me falla: ocho de cada 10 contestan que sí; muchos michoacanos recibieron formación religiosa en su niñez o en su adolescencia, ya que Morelia, junto con otros, tiene esas raíces tradicionales.

Enemigos del patrimonio cultural
¿P

or qué algunos funcionarios odian los árboles y el patrimonio cultural de las ciudades? ¿Será por ignorantes? ¿Por creer a ciegas en una falsa modernidad? ¿O porque talar arboles para abrir vías por donde se desplacen miles de vehículos permite contratos que benefician a unos pocos? Vale la pena hacer estas preguntas al saber lo que hacen desde hace algunos años las autoridades del puerto de Veracruz.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
No es casualidad
T

an sólo en el curso de este año hemos presenciado una dilatada serie de complejos procesos sociales, cuya profundidad y alcance aún están definiéndose. Lo que no puede hacerse es tratarlos como si fuesen asuntos anecdóticos sin un estructura discernible.

La nueva dependencia
N

o es que sea hora de ponerse nostálgicos, y menos por algo tan pasado de moda como el nacionalismo, pero justo es reconocer que nunca, desde que México aprendió a reconocerse como tal luego de que los liberales echaron al ejército francés, ha estado tan a la baja el sentimiento de ser una nación aparte, con características propias y no tan peores. Atrás quedaban los polkos, los monárquicos tardíos y el inevitable Quince Uñas, y por fin este país pudo darse a la tarea de inventarse con calma, sus élites se afrancesaron a gusto y los tipos del peladaje dieron materia a nuestros autores costumbristas. Ya vendrían tiempos para desgarrarnos con la Revolución y la instalación de sus facciones triunfantes, que devendrían un sólo partido, revolucionario según él, y a todas luces institucional, con su folclor corrupto, su verticalismo, y los marcianos que llegaban lo hacían bailando el cha cha chá.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen