Mundo
Ver día anteriorLunes 15 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Recuerdan en Birmingham a víctimas de la ola de disturbios
Foto
Manifestantes en un parque de Birmingham, reunidos ayer para recordar a tres jóvenes atropellados cuando cuidaban casas y negocios durante los disturbios, extendieron una manta en la que se lee: una ciudad, una voz, una paz, leyenda similar a la que se popularizó en Los Ángeles, California, tras los disturbios de 1992 en la zona sur de esa ciudad estadunidense Foto Ap

Mandos policiacos critican la contratación de un agente estadunidense como asesor

De los mil 414 detenidos, 810 son procesados por robo y ataque a las fuerzas del orden

Dpa y Afp
Cristina Fernández, favorita para contender por la presidencia de Argentina en octubre

Se impone en las primarias con 50.10%; Ricardo Alfonsín, en segundo lugar con 12.83%

Por primera vez los aspirantes son elegidos por ciudadanos y no por los aparatos de partidos

Insiste Bolivia en diálogo con indígenas

La Paz. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia, Wálter Delgadillo, reiteró este domingo su llamado a los dirigentes indígenas para analizar la construcción del tramo 2 de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que atravesará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), a la cual se oponen los indios porque, dicen, afectará una reserva ecológica. Ante el inicio de la marcha de los indígenas, este lunes, Delgadillo dijo en que el gobierno garantizará el respeto al habitat y al medio ambiente. En tanto, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, calificó de innecesaria la anunciada movilización de la Federación de las Juntas Vecinales de El Alto, para que el gobierno atienda, entre otras demandas, una mayor inversión en la región y la realización de un censo de población y vivienda. Delgadillo invitó a los alteños a una reunión el jueves pasado, pero la federación la rechazó y convocó al paro que se inicia este lunes.

Stella Calloni
De la redacción
Hackers atacan el metro en California
EU y la RFA pretendían vender Berlín a la RDA

Berlín. La República Federal Alemana (RFA) y Estados Unidos consideraron vender Berlín del Oeste a la República Democrática Alemana (RDA) reveló, 50 años después de la construcción del muro de Berlín, el semanario alemán Spiegel, que citó documentos gubernamentales.

Afp
Afp
Rechazan estudiantes chilenos participar en una mesa de diálogo con el Congreso

De nada sirve si el Ejecutivo no respalda una educación gratuita y de calidad: Camila Vallejo

La oposición chilena respalda la realización de un plebiscito para destrabar el conflicto

Vuelve Chávez a Caracas tras la segunda fase de quimio en La Habana

El cáncer no ha pasado, reconoce el presidente venezolano

Afp y Pl
Afp y Dpa
Reconstruyen escena de matanza en Noruega

Oslo. Sin mostrar arrepentimiento, Anders Behring Breivik, autor confeso de la matanza en Noruega el pasado 22 de julio, volvió este domingo a la isla de Utoeya para reconstruir la escena donde asesinó a 69 personas. Behring, quien estuvo esposado de pies y manos y atado con una cuerda, colaboró con las autoridades durante las ocho horas que duró la diligencia, informó el vocero policial Pal Hjort Kraby. Dos agentes grabaron la reconstrucción de los hechos y la voz de Behring narrándolos.

Interrogan a activista egipcia por difamación

El Cairo. La justicia militar interrogó ayer a una de las militantes más conocidas en Egipto, Asma Mahfuz, acusada de difamar en Facebook y Twitter al consejo supremo de las fuerzas armadas que dirige el país desde la caída de Hosni Mubarak, en febrero. Tras el interrogatorio, la mujer fue liberada luego de pagar una fianza de 3 mil 300 dólares, pero la investigación continúa, indicaron las autoridades.

Dpa
Afp
Aung San Suu Kyi desafía a junta militar

Rangún. La disidente Aung San Suu Kyi desafió ayer a la junta militar de Myanmar al realizar una gira política en Bago, provincia vecina. La premio Nobel de la Paz encabezó un convoy compuesto por 36 vehículos. Se trata de su primer acto político desde que en noviembre fue liberada del arresto domiciliario al que fue sometida durante los últimos 15 años.

Atentado suicida en Argelia; 30 heridos

Argel. Al menos 30 personas resultaron heridas ayer en un ataque suicida con coche bomba contra una comisaría de Tizi Ouzou, a cien kilómetros de la capital de Argelia. Ningún grupo se adjudicó la autoría, pero las autoridades apuntan a Al Qaeda.

Dpa
Pl
Kadafi llama a liberar ciudades opositoras

Trípoli. El líder libio Muammar Kadafi llamó hoy a partidarios a prepararse para la batalla y liberar las ciudades en manos de los alzados armados. El vocero de su gobierno, Musa Ibrahim, aseguró ayer que tiene información según la cual la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN planea atacar Ras Jedir, punto fronterizo entre Libia y Túnez, para abrir la puerta a un avance rebelde. Mientras, la oposición armada señaló que tomó el control de una parte de la ciudad de Zawiya, ubicada a 40 kilómetros de la capital.

Netanyahu responde a protestas contra carestía

Tel Aviv. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se comprometió ayer a buscar soluciones concretas para reducir el costo de la vida en Israel, pero recordó que será necesario tener en cuenta determinadas limitaciones para realizar dichas reformas, un día después de que decenas de miles de personas se volcaron nuevamente a las calles de esta capital y de Jerusalén para protestar contra la carestía. Enfrentamos problemas complejos. Queremos resultados concretos, no generalidades, para reducir el costo de la vida y las desigualdades sociales en Israel, agregó. Netanyahu hizo estas afirmaciones durante el consejo de ministros, en el cual participaron el ministro de Finanzas, Yuval Steinitz, y el gobernador del banco central, Stanley Fischer. Según Netanyahu, este comité deberá tomar en cuenta diversas limitaciones, fundamentalmente la grave sacudida actual de la economía mundial. El sábado se realizaron manifestaciones en todo el país, salvo Tel Aviv y Jerusalén, que congregaron a unas 50 mil personas, según la policía, y 100 mil de acuerdo con los organizadores.

Afp
Afp
Ataque suicida en Afganistán deja al menos 22 muertos

Kabul. Al menos 22 muertos y 34 heridos dejó ayer un ataque suicida contra las oficinas del gobernador de la provincia de Parwan, al norte de Kabul, de acuerdo con el ministerio afgano del Interior. Cerca del mediodía, un atacante hizo estallar un coche bomba a la entrada del complejo donde se encuentran esas oficinas. Esto permitió que entraran cinco hombres armados que llevaban cinturones con explosivos. Dos de los atacantes hicieron estallar la carga, y la policía mató a los otros tres, agregó un comunicado de la dependencia. Según el Ministerio del Interior, 16 funcionarios provinciales y seis policías murieron, y otras 34 personas, entre las cuales había diez policías, sufrieron heridas. Este balance no incluye a los atacantes muertos. Los talibanes se adjudicaron la autoría del atentado. En el vecino Pakistán, al menos 18 personas, entre ellas tres paramilitares, murieron en diferentes ataques en la frontera con Afganistán.

Siria desmiente ataques a puerto de Latakia

Damasco. La agencia oficial Sana desmintió que barcos cañoneros del ejército sirio hayan atacado la ciudad costera de Latakia, como aseguró la oposición en el exilio, que además ubicó en 26 el número de civiles muertos que habría dejado el bombardeo. Sana, que citó fuentes militares, señaló que dos soldados perecieron en enfrentamientos con grupos armados de esa localidad. Sin embargo, la oposición al gobierno de Bashar Assad denunció que 26 civiles perdieron la vida y 25 resultaron heridos durante el ataque del ejército en Latakia. Además, una veintena de tanques avanzaron en el barrio de Al Ramleh, al sur de la ciudad. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, aseguró que en ese barrio hay francotiradores. Al menos mil 785 civiles y 410 miembros de las fuerzas armadas han muerto desde el inicio de las protestas y la represión, según fuentes de la oposición.

Afp
Dpa