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Imposible, cumplir con nuevos plazos de entrega y sustitución de promocionales, alega

Interpone la CIRT recurso masivo contra modificaciones al reglamento de radio y tv
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Representantes legales de concesionarios entregaron 600 recursos de impugnaciónFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 22

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) interpuso 600 recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de las reformas al reglamento de medios electrónicos que modifica los plazos de entrega y sustitución de promocionales de los partidos políticos en tiempos de campaña y precampaña, así como el reconocimiento que se confiere a las radios comunitarias.

Los empresarios interpusieron el recurso por separado, con el argumento de no haber sido consultados y de la imposibilidad técnica para cumplir con los nuevos plazos.

El director jurídico de la CIRT, Pedro Zamora, acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de hacer peligrar la viabilidad de los comicios presidenciales de 2012.

Está en riesgo la elección porque van a provocar un incumplimiento por parte de los medios de comunicación, y eso va a provocar que se pueda entrar en una causa de invalidez de la elección.

Agregó que lamenta que un asunto técnico lo deba resolver una instancia judicial.

Los concesionarios entregaron en el IFE (instancia que por procedimiento recibe los recursos ante el TEPJF) seis cajas de documentos.

Zamora explicó que el instituto no presentó un estudio técnico para justificar que era viable la reducción de plazos a dos y tres días a los concesionarios.

Cuestionaron que la institución haya violentado los plazos para discutir y procesar las reformas citadas.

Consideró que el IFE no tenía necesidad de modificar el reglamento, ya que en las condiciones actuales hay cumplimiento de 97 por ciento. En el caso contrario, agregó, hay un principio legal que aduce que nadie está obligado a lo imposible.

El director general de la CIRT, Miguel Orozco, cuestionó que el Comité de Radio y Televisión de IFE no hubiera cumplido con los plazos legales para la discusión del tema. Subrayó que en la sesión previa a la discusión en Consejo General concluyeron los debates a las cinco de la madrugada y en menos de 24 horas pasó a una comisión ejecutiva.

Existen fallas procedimentales, y como cámara estamos alegando que no hubo una consulta real a la industria; somos un órgano de consulta y colaboración, insistió.

Mencionó que la reducción de plazos para difundir los promocionales no valora las diferencias que hay de los concesionarios en diversas partes del país ni los cambios de algunas emisoras de radio.

Criticó la incorporación de figuras nuevas de la radiodifusión, como es la radio comunitaria, figura que no está contemplada en ningún ordenamiento de la ley mexicana.

Alberto Sáenz Azcárraga, secretario del consejo directivo de la CIRT, señaló que la reforma es violatoria de la Constitución y las leyes electorales. Agregó que por eso presentarían en forma masiva la impugnación.

Se le preguntó por qué es viable sustituir anuncios cuando son pagados e inviable cuando son electorales. Sáenz lo atribuyó al volumen, ya que no es lo mismo sustituir el mensaje de un cliente que de forma masiva los promocionales electorales, que son 96 al día.