Política
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficientes, sólo las fuerzas de izquierda: Jesús Zambrano

Por los resultados recientes, resurge entre el PRD tema de las alianzas
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 21

El tema de las alianzas electorales entre PRD y PAN volvió a surgir en la Comisión Política Nacional (CPN) perredista, cuando ayer Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol argumentaron que ante la debacle electoral del domingo pasado es necesario un cambio de estrategia y revisar los frentes amplios opositores.

Jesús Zambrano acotó en entrevista que esto no entraría para la elección de Michoacán, pero Izquierda Democrática Nacional (IDN), a través de uno de sus comisionados políticos, Enrique Romero Aquino, alertó que aquellos grupos lo quieren para 2012, con lo cual no están de acuerdo, como tampoco Democracia Social y Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (RUNI).

“No desconozco que ha estado presente en el debate el qué tan amplia puede ser la alianza –entre fuerzas que puedan identificarse con un programa común de transformación democrática–, si incluye al PAN, pero el tema forma parte de un debate”, que en la perspectiva de lo ocurrido el domingo se debe hacer, aseguró Zambrano.

Indicó que en la ruta de la restructuración del partido se debe reconocer que con los resultados obtenidos, particularmente en Coahuila –donde están en riesgo de perder el registro estatal como PRD–, es imposible pensar en ser competitivos viendo hacia 2012.

Acotó que en el encuentro de la CPN, en la sede nacional del partido, nadie planteó expresamente el asunto del PAN. Lo que se dijo es que para discutir qué tan amplias deben ser las alianzas no debería haber ningún tabú, ninguna restricción, porque sólo las fuerzas de izquierda no son suficientes.

Descartó lo de Michoacán, pero en lo otro, refiriéndose al 2012, el debate está abierto. Es indiscutible, no se puede decretar ya muerto el asunto. Por fuerza, abundó Zambrano, tenemos que abrir el abanico a la discusión (pues) no participaron en estas elecciones, por ejemplo, particularmente en el estado de México, sectores o movimientos que se identifican con Javier Sicilia, y que son claramente banderas democráticas que compartimos desde el PRD.

Enrique Romero Aquino (IDN) y Gilberto Ensástiga (RUNI) coincidieron por separado en que Nueva Izquierda y sus aliados, con el argumento de que el PRD se reposicionó electoralmente en 2010, con los amplios frentes opositores que incluyeron al PAN, quieren revivir un tema que ya está por demás discutido, y con lo cual sus corrientes no están de acuerdo.

Nos argumentaron que la unidad de las izquierdas es insuficiente y por eso se requiere un cambio de estrategia y revisar las amplias alianzas, manifestó Romero Aquino. Pero lo cierto, afirmó a su vez Ensástiga, es que se trata de un falso debate.

En este esquema, el perredista pidió a sus compañeros de partido Jesús Ortega y Guadalupe Acosta Naranjo no buscar debajo de la cama quién es el responsable de la situación de división y extravío en que se encuentra el PRD, cuando ellos, como ex presidentes del partido, son los responsables de la crisis partidaria.

La CPN acordó constituir una comisión que se encargue de integrar el balance sobre las elecciones del pasado domingo en Nayarit, estado de México, Coahuila e Hidalgo.