Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un segundo barco de la Flotilla de la Libertad II esquiva el bloqueo

Israel despliega policías en Tel Aviv para detener a activistas pro Palestina
Foto
El barco Juliano navega hacia Palestina tras haber evadido el control griego que no les permitía zarpar de Perama, puerto cercano a AtenasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 33

Tel Aviv, 6 de julio. Israel desplegó hoy a su policía en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv y advirtió que detendrá a los activistas que pretendan llegar por vía aérea para expresar su solidaridad con los palestinos, en momentos en que un segundo barco de la Flotilla de la Libertad II logró esquivar el férreo control de las autoridades griegas y zarpó hacia la franja de Gaza para romper el bloqueo impuesto por Tel Aviv al territorio palestino.

La medida en el aeropuerto fue adoptada luego de que grupos pro palestinos anunciaron por Internet su intención de arribar al aeropuerto Ben Gurion el 8 de julio.

Por lo pronto, otro barco de la flotilla, Juliano, fletado por militantes suecos, griegos y noruegos, logró romper el bloqueo griego, señaló en Atenas Thomas Sommer Houdeville, uno de los organizadores, y no descartó que otras naves puedan hacer lo mismo.

Esto sucedió un día después de que pudo zarpar el barco francés Dignité Al Karama, que no estaba registrado como parte de la flotilla.

En Atenas, cuatro activistas españoles mantienen ocupada la embajada de España por segundo día para demandar a Madrid que presione a Atenas para que autorice la partida de un barco español de la flotilla, anclado en Creta.

En París, el Partido Comunista Francés calificó de cobardía la actitud asumida por la Unión Europea de dar la espalda a la Flotilla de la Libertad II. Afirmó que al prohibir la continuidad de la travesía hacia Gaza de esa misión solidaria, el gobierno griego aplica el mismo bloqueo ilegal mantenido por Israel hace cuatro años.

En tanto, el gobierno palestino denunció que los ataques de colonos israelíes a propiedades y medios de subsistencia palestinos en Cisjordania se incrementaron en junio con la destrucción de más de 800 árboles y 10 hectáreas de tierras agrícolas, entre otras cosas.