Mundo
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibirá la OTAN en Bruselas a representantes de los rebeldes libios
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2011, p. 33

Trípoli, 6 de julio. Representantes de la oposición armada libia, que hoy iniciaron una amplia ofensiva en el frente occidental, serán recibidos en Bruselas el 13 de julio por los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), indicó el secretario general de la alianza militar, Anders Fogh Rasmussen.

Entre los dirigentes del autoproclamado Consejo Nacional de Transición (CNT) presentes en el encuentro con el consejo de la OTAN, se encuentra Mahmud Jibril, quien también se reunirá con el propio Rasmussen.

Animados por el envío de armas de Francia y con el camino despejado por los ataques de la OTAN en Trípoli, los rebeldes lanzaron una ofensiva contra las fuerzas de Muammar Kadafi desplegadas en Gualich.

En la costa mediterránea, avanzaron hacia la ciudad de Misurata para colocarse a unos 13 kilómetros del centro de la vecina Zlitan, donde están apostadas fuerzas de Kadafi, que les atacaron con fuego de artillería con saldo de 14 insurgentes muertos.

Los aviones de la OTAN, a su vez, bombardearon equipo militar de reabastecimiento de combustible en el área de Brega.

En tanto, después de que emisarios de Kadafi se reunieron con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, la cancillería de ese país confirmó que el gobernante libio se mantendrá la margen de las negociaciones sobre el conflicto en su país a fin de facilitar una salida negociada al conflicto.