Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto turístico de BCS, impulsado por firma española Hansa Urbana

No son obligatorios criterios ecológicos en Cabo Cortés: Semarnat; vergonzoso: Greenpeace
Foto
Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo, catalogado desde 2005 como Patrimonio Natural de la Humanidad, donde ahora se pretende construir el proyecto turístico Cabo Cortés, con más de 27 mil cuartos de hotel, lo cual de acuerdo con organizaciones ambientalistas tendría graves efectos ecológicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2011, p. 48

En la autorización del megadesarrollo turístico Cabo Cortés, cerca del parque nacional del arrecife Cabo Pulmo, en Baja California Sur, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) argumentó que los criterios ecológicos no son obligatorios, sino inductivos, por lo que a su juicio es viable la construcción del proyecto, que incluye una marina. Este argumento es vergonzoso y preocupante, señaló Greenpeace.

En conferencia de prensa, Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de Océanos y Costas de la organización, dijo que la dependencia incluyó leves limitaciones al proyecto, al condicionar algunas de sus obras a la realización de estudios adicionales.

En el resolutivo de la manifestación de impacto ambiental (MIA), la Semarnat afirmó que los criterios ecológicos son lineamientos destinados a proteger el ambiente y no tienen carácter obligatorio; se considera que son inductivos. Para Greenpeace eso es erróneo, ya que los criterios ecológicos son obligatorios.

Olivera agregó que la construcción de la marina contraviene el plan de ordenamiento ecológico de Los Cabos. Es vergonzosa y preocupante la aprobación de Semarnat para este proyecto. Lo que muestra claramente es que la dependencia responsable de proteger el medio ambiente no puede hacerlo, dijo.

Asimismo, consideró que a pesar de poner condicionantes al proyecto y de restringir la construcción de una planta desaladora y más infraestructura a otras autorizaciones en materia de impacto ecológico, la Semarnat autorizó el desmonte de mil 248 hectáreas para la construcción de 2 campos de golf de 18 hoyos, conjunto de vialidades, 17 kilómetros de acueductos y una marina para 490 embarcaciones, además de 27 mil 111 cuartos, es decir, casi la misma cantidad que tiene Cancún.

El megadesarrollo Cabo Cortés pondría en grave riesgo la supervivencia de Cabo Pulmo, que es una reserva marina en la cual la cantidad de peces y su tamaño se ha incrementado en más de 400 por ciento debido a que tienealta productividad biológica, agregó.

La empresa española Hansa Urbana presiona para edificar Cabo Cortés, ante el frenazo brusco que desde 2007 vive el sector inmobiliario y constructor en España, caracterizado por el estancamiento y la falta de financiación. Busca reproducir en México ese modelo, sostuvo Mabel González, de Greenpeace España.

El gobierno debe replantear su política de Estado en materia de turismo, ya que no se puede promover el año del turismo y al mismo tiempo autorizar proyectos que depredan los ecosistemas, dijo Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.

Por su parte, la Semarnat respondió ayer mismo en un comunicado a los planteamientos de la organización. Aseguró que el proyecto fue analizado en su conjunto y no de manera fragmentada, y que como ente público que somos, sólo podemos hacer aquello que nos está explícitamente permitido en nuestro amplio marco normativo, pero se vigilará en todo momento, minuciosamente, para que se cumpla la ley y se cuide el medio ambiente.

Sostuvo que el estudio de impacto ambiental presentado por el promovente cuenta con elementos que cumplen lo que marca la ley ambiental respecto al proyecto en su entorno, pero en cuanto a las colindancias y el ecosistema marino, hace falta información más detallada, científica.