Economía
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Subsidiar granos para combustibles afecta más a pobres: Amartya Sen
Foto
Amartya Sen, premio nobel de Economía, ayer en México Foto Marco Peláez

El Nobel de economía alertó que las cotizaciones de los comestibles seguirán en aumento

En su visita a México previó que la demanda de comida se incrementará más en esta época

Consideró que ahora no es el mejor momento para contener los déficit fiscales en el mundo

Roberto González Amador
Siguen al alza precios de los alimentos: FAO; extremadamente preocupante, dice FMI
Cuestionan directores de bancos cese de Yunus

Londres. Una demanda por escrito que cuestiona la decisión del Banco de Bangladesh de remover de su cargo al fundador del Banco Grameen, el premio Nobel de la paz Muhammad Yunus, fue presentada este jueves por nueve de sus directores. La Alianza Global para una Banca con Valores, red de 13 bancos de Asia, América y Europa, tildó de héroe a Muhamad Yunus, pionero de los microcréditos, tras atribuir a factores políticos su despido del Grameen Bank, precisó el jueves su presidente, Peter Blom. La demanda se suma a la presentada por el propio afectado, considerado el desarrollador del concepto de microcréditos, que le valió en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, el Premio Internacional Simón Bolívar en 1996 y el Nobel de la Paz de 2006. El banco central de Bangladesh ordenó la víspera la remoción del economista de 70 años de edad, debido a que su ratificación al frente del Banco Grameen (BG) se hizo sin su autorización. Jannat-E-Quanine, administrador general del BG, dijo que la institución había seguido adecuadamente sus normas de reclutamiento, por lo que, de acuerdo con expertos jurídicos, su fundador seguía en el cargo. El Financial Times señaló que la actual situación sólo daña al BG y a la propia industria del microcrédito, la cual sufre una crisis desde el año pasado.

Notimex, Reuters y Afp
Notimex y Afp
Sanciona Profeco a 414 casas de empeño

Prácticamente una de cada dos casas de empeño del país que fueron verificadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en enero y febrero de este año fueron sancionadas por violar la ley. La dependencia precisó que de un total de 900 establecimientos dedicados al negocio prendario que revisó, impuso procedimiento administrativo contra 414 por no contar con los contratos de adhesión que la ley los obliga a registrar ante las autoridades. Tampoco proporcionan información obligatoria respecto de los términos y condiciones del servicio que proporcionan, como el costo anual total de los préstamos, las tasas de interés que cobran, el porcentaje del préstamo proporcional al avalúo, los cargos por almacenaje o ramo de las prendas aceptadas. Profeco realizó una segunda verificación a los mismos negocios y colocó sellos de advertencia en 54 casas de empeño que persistieron en violar los derechos de los consumidores. Los procedimientos administrativos aún no concluyen contra los negocios investigados, pero Profeco advirtió que puede imponerles sanciones hasta por 2 millones 300 mil pesos.

Con contratos incentivados no se intenta privatizar Pemex: director

Sólo se busca darle valor a la petrolera, asegura Suárez Coppel

La cúpula empresarial respalda el nuevo mecanismo para exploración

Susana González G.
Víctor Cardoso
El gobierno sí condiciona a Telmex para autorizarle la tv: Pérez Motta

Slim, el único con red más potente que las dos televisoras: Corral

Cuestionan empresarios el acuerdo por el turismo

Playa del Carmen QR, 3 de marzo. Los empresarios turísticos cuestionaron la viabilidad y la continuidad del Acuerdo Nacional por el Turismo, anunciado por el presidente Felipe Calderón, y señalaron que existen más de 500 regulaciones ambientales, de ordenamiento territorial, presupuesto y agenda fiscal, que impiden el desarrollo de este sector, el cual ahora se pretende convertir en la principal fuente de divisas del país, incluso por arriba de los ingresos petroleros.

Miriam Posada, Enrique Méndez, Ciro Pérez, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Israel Rodríguez
Censo 2010: 112 millones 336 mil mexicanos; falta de empleo, la principal preocupación

Bajó el número de migrantes y se elevó la cantidad de hogares encabezados por mujeres

En febrero, 104 mil 490 nuevos puestos

La Secretaría del Trabajo informó ayer que durante febrero de este año se crearon 104 mil 490 empleos, de los cuales 69 por ciento corresponde a trabajos permanentes y el resto a eventuales.

Juan Antonio Zúñiga
Patricia Muñoz
Se evalúa demandar a PC Capital por daños y perjuicios, dice Lozano Alarcón

Piden pilotos elegir otro grupo financiero que compre Mexicana

J. Reyna, M. Posada, P. Muñoz, E. Méndez y Ciro Pérez