El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudia represión a deportistas que se manifestaban en Tlalpan

E

ste martes primero de marzo, trabajadores y usuarios de los deportivos públicos de la delegación Tlalpan se manifestaron frente al edificio delegacional. Según sus palabras, protestaban contra la corrupción, el autoritarismo y la dinámica privatizadora del director de Deportes, David Guerrero Ojeda. Exigen el pago por su trabajo, ya que les adeudan el aguinaldo de 2010 y lo que va del presente año, se dejen de concesionar a particulares los espacios en los deportivos públicos, se dé de baja a aviadores, se dé mantenimiento a las instalaciones y la renuncia del director de Deportes.

Sin embargo, la respuesta que recibieron fue una negativa a recibirlos.También la provocación e intimidación por parte del señor David Guerrero y su equipo político. Y la represión por medio del cuerpo de granaderos del Distrito Federal, quienes, sin importar que la mayoría de los asistentes al acto eran niños y jóvenes deportistas destacados de Tlalpan que apoyan a sus entrenadores que no han cobrado su salario, los cercaron y avanzaron, toletes en mano, hacia los manifestantes amenazando con agredirlos. La posición de la delegación Tlalpan, a través de los enlaces que envió para iniciar las negociaciones, fue que si no se retiraban y dispersaban la manifestación, no impedirían que los granaderos iniciaran el desalojo.

Me parece autoritaria y no democrática la forma en que el equipo del C. Higinio Chávez García, jefe delegacional en Tlalpan, pretende resolver las inconformidades que se generan en su demarcación: por medio de la represión y la intimidación. Manifestarse es un derecho. Hago un llamado para que detenga esta dinámica de confrontación y se ofrezcan respuestas satisfactorias a las demandas de los trabajadores y usuarios de los deportivos públicos en Tlalpan.

Senadora Rosario Ibarra

Lamenta sistema de justicia inquisitorial en México

La suspensión de la exhibición de la película Presunto culpable evidencia claramente que en nuestro país prevalece el sistema inquisitorial, caracterizado principalmente por la presunción de culpabilidad y la secrecía del juicio. Que a pesar que desde siempre la Constitución ha garantizado el juicio público, esto no es así. De ahí que la jueza que concedió la suspensión de la película no tome en cuenta que no puede afectar a una persona que se haga público lo que se supone que lo fue.

La práctica inquisitorial mexicana, las estadísticas como prueba de la productividad y eficiencia de un sistema (detener y condenar a presuntos culpables más que hacer justicia), además de la presión que en tiempos recientes ejercen las víctimas convertidas en jueces, es lo que lleva a las procuradurías y al sistema judicial a aceptar la práctica de presionar a testigos y a las propias víctimas a firmar una supuesta declaración que en realidad no les consta.

Debemos tener claridad que lo que lleva a la condena de una persona sin existir pruebas fehacientes en su contra no es la falta de oralidad –que sí la hay–, sino esa práctica antes señalada, aunada a los principios en la legislación mexicana de valoración de las pruebas, en especial sobre el valor de prueba plena de las actuaciones del Ministerio Público y la inexistencia del juicio público.

Pilar Noriega García

Niega la Uia cobro indebido a ex alumno de maestría

Con relación a la denuncia sobre un supuesto cobro indebido en la Uia, publicada en El Correo Ilustrado, me permito aclarar lo siguiente:

La Universidad Iberoamericana (Uia) no envió ninguna carta a Pedro Raúl Ocampo conminándole a pagar su adeudo con la universidad. No obstante, es probable que en septiembre del año pasado se haya gestionado el cobro de su adeudo mediante el envío de un estado de cuenta.

El adeudo es legítimo: Pedro Ocampo cursó un semestre de la maestría de Comunicación y nunca realizó ningún pago. En esos días financió su inscripción mediante la firma de un pagaré.

Ocampo acusa a la Ibero de haberlo corrido, cuando por otro lado afirma que él optó por salirse. La Ibero desconoce las causas por las que se dio de baja.

Asimismo se ignoran las razones por las que el Conacyt decidió no otorgarle la beca.

Seguramente, Ocampo malinterpretó su situación al pensar que al optar por dejar de estudiar, la obligación de pagar sus adeudos del semestre cursado se extinguiría.

Carlos Deveaux Homs, director de Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana

Invitaciones

Homenaje de la comunidad chilena a Hugo Gutiérrez Vega

El sábado 5 de marzo la comunidad chilena en México homenajeará al diplomático y coordinador de La Jornada Semanal, Hugo Gutiérrez Vega, por su labor al frente del Comité Mexicano de Solidaridad con Chile, que en 1973 acogió a cientos de chilenos que llegaban a México escapando del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende y, posteriormente, a rescatar de las cárceles de la dictadura de Augusto Pinochet a miles de presos políticos.

Igualmente, en el acto organizado por la Asociación Salvador Allende Gossens (ASAGAC) se homenajeará a tres figuras insignes del exilio chileno: la abogada Olga Illanes Bernal, el doctor Rogelio de la Fuente Gaete y, en forma póstuma, el maestro Arnaldo Rodríguez Hormazábal.

La cita es a las 11 horas en el centro cultural El Juglar, en Manuel M. Ponce 233, colonia Guadalupe Inn. Será amenizado con música chilena y a continuación habrá un vino de honor por los cuatro premiados.

Directiva de la ASAGAC

Medios alternativos de comunicación: retos y perspectivas

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano, en su reunión 201, se hará la reflexión Medios alternativos de comunicación: retos y perspectivas, con Beatríz Pérez Dávila (ABC-Radio), Mario Viveros (Canalseisdejulio) y Jesús Ramírez (periódico Regeneración)”. Sábado 5 de marzo, 11:30 horas, foro del parque Del Cartero de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas

¡Ay amor!... ¿y la violencia?

Para continuar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, los proyectos Foro XXI y Cultural Topodrilo presentan: ¡Ay amor!... ¿y la violencia?, teatro en atril; viernes 4 de marzo, 18:30 horas, Círculo de Estudios Sótano de la Condesa, calle Matehuala S/N, entrada por Juan de la Barrera, entre Mazatlán y Pachuca, colonia Condesa.

Javier Castilla, Helena Briseño y Emilio Reza

A tres años de Sucumbíos

A tres años de la masacre de estudiantes mexicanos en Sucumbíos, Ecuador, invitamos al público a la conferencia que impartirán los padres de los jóvenes y a la proyección del documental De luto visten los héroes. Viernes 4 de marzo, 17 horas, Casa de Cultura Morelos, ubicada en avenida Morelos 10, colonia Ahizotla, delegación Azcapotzalco. Informes: 04455-1653-5146. Entrada libre.

Ricardo Nicasio