Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Boy scout

Explorar alternativas

Presunta censura

Paradoja justiciera

Clase Política

La unidad priísta

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Anuncian el final de la guerra de las croquetas

Mexicanas y mexicanos optan por la unión libre

HSBC: tarjeta de crédito para Pymes

Economía Moral

Crisis capitalista mundial y políticas públicas1

Se presentó libro así titulado en la Casa de la Primera Imprenta de América

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Austeridad de mentiritas

Más a nómina burocrática

Crece la deuda externa

México-EU: relación dañada
E

n la visita que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, realizó al presidente estadunidense, Barack Obama, las declaraciones del primero en entrevista con The Washington Post resultan mucho más significativas que las palabras protocolarias oficiales. El michoacano dijo al rotativo que la relación bilateral se ha visto severamente dañada a raíz de la difusión de los cables del Departamento de Estado por WikiLeaks, criticó las apreciaciones negativas del Ejército formuladas por el embajador de Washington en México, Carlos Pascual –de las cuales quedó constancia en uno de los documentos referidos–, e incluso sugirió que pondría sobre la mesa, en su encuentro con Obama, la pérdida de confianza de su gobierno en el diplomático mencionado.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Repudia represión a deportistas que se manifestaban en Tlalpan

E

ste martes primero de marzo, trabajadores y usuarios de los deportivos públicos de la delegación Tlalpan se manifestaron frente al edificio delegacional. Según sus palabras, protestaban contra la corrupción, el autoritarismo y la dinámica privatizadora del director de Deportes, David Guerrero Ojeda. Exigen el pago por su trabajo, ya que les adeudan el aguinaldo de 2010 y lo que va del presente año, se dejen de concesionar a particulares los espacios en los deportivos públicos, se dé de baja a aviadores, se dé mantenimiento a las instalaciones y la renuncia del director de Deportes.

De criminalizaciones, impunidades y valentías
Y

a no quería escribir más sobre violencia. Prefiero tratar los temas relacionados al campo y al movimiento campesino. Ya preparaba un artículo sobre el nuevo esfuerzo de articulación de las organizaciones rurales ante la catástrofe alimentaria que sólo el gobierno no advierte, y de la necesidad de relanzar la insurgencia campesina, cuando la realidad de muerte, de falta de justicia, de impunidad, pero también de valentía de hombres y mujeres que no se rinden, nos vuelve a reclamar el espacio.

Víctor M. Quintana S.
Carretera 57
L

a patética entrevista de Felipe Calderón con Barack Obama ayer en la Casa Blanca confirma el viraje radical que ha ocurrido en las relaciones de México con Estados Unidos durante los gobiernos de la ultraderecha, que están teniendo un nuevo momento de quiebre tras dos acontecimientos: la publicación de los cables de Wikileaks por La Jornada, desde el 10 de febrero, y lo acontecido en la carretera federal 57, el 15 de febrero, que como lo subrayan los medios estadunidenses, fueron los dos factores que llevaron a Washington a citar con urgencia a Calderón.

Por el derecho a existir de Radio Ñomndaa-La Palabra del Agua
L

os procesos autonómicos contemporáneos de los pueblos indígenas buscan fortalecer –para sobrevivir y superar la intromisión del Estado y el asedio de las corporaciones– la integralidad de múltiples factores económicos, sociales, culturales, territoriales o políticos. Sin embargo, cada uno tiene una especificidad comparada con las de otros: Radio Ñomndaa (La Palabra del Agua), por ejemplo, ha sido emblemática en el proyecto de autonomía del pueblo nanncue ñomndaa (amuzgo), en el municipio de Suljaa’, Xochistlahuaca, Guerrero.

Luis Javier Garrido
Gilberto López y Rivas
Mira, Bartola...
A

sí dice la canción. Lástima que el inefable Pedro Infante no esté para cantársela con la picardía acostumbrada al secretario de Hacienda. Éste, sin embargo, armado de maestrías y doctorados en economía, entenderá por qué los dos pesos que le dejaban a la sufrida Bartola en el siglo pasado se hayan convertido, merced a la inflación y a tantos descalabros económicos, en los 6 mil pesos que él consideró el umbral del bienestar. Seis mil pesos –aseguró con aplomo, aunque después se retractó– son suficientes para pagar casa, auto y escuelas particulares. ¿Casa, don Ernesto? ¿Dónde? ¿Auto, señor secretario? ¿De qué marca y modelo? Y en cuanto a escuelas particulares… ¡por favor!

La Guerra inevitable de la OTAN (Segunda parte)
C

uando Gaddafi, coronel del ejército libio, inspirado en su colega egipcio Abdel Nasser, derrocó al Rey Idris I en 1969 con solo 27 años de edad, aplicó importantes medidas revolucionarias como la reforma agraria y la nacionalización del petróleo. Los crecientes ingresos fueron dedicados al desarrollo económico y social, particularmente a los servicios educacionales y de salud de la reducida población libia, ubicada en un inmenso territorio desértico con muy poca tierra cultivable.

Jorge Camil
Fidel Castro Ruz
La esperanza de Flores Olea
E

n La crisis de las utopías (Anthropos y UNAM, 2010), Víctor Flores Olea, pensador, escritor y diplomático, acomete con valentía y laboriosidad las decisivas interrogantes planteadas al movimiento revolucionario de entre siglos con la intención de alumbrar el rumbo a otro mundo posible. Entre otras: ¿cómo liberarnos de la cosificación encarnada en la mercancía?

Una visión del África alborotada
E

l pensamiento de Jacques Derrida, articulado al de Sigmund Freud en torno al concepto de instinto de muerte y enlazado al estudio del archivo y la memoria, son de actualidad ante el desmadre libio y en una África alborotada. Un continente que no se encuentra preparado para enfrentar la globalización.

Ángel Guerra Cabrera
José Cueli
Una piedra en el camino
E

n 2003, una noticia dio cuenta de una proeza insólita de supervivencia. Igual que los animales que se cercenan una pata a mordidas para escapar de una trampa, el montañista Aron Ralston decidió amputarse el antebrazo con una navaja sin filo, al quedar atrapado por una gran roca en una grieta del Blue John Canyon, en Utah. Fuera del alcance de otra persona que pudiera escucharlo siquiera, el hombre demostró poseer unos tamaños gigantes al tomar esas medidas desesperadas para salvar su vida.

Leonardo García Tsao