Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Indie-O Awards, Naco es chido, Café Tacvba

Foto
Botellita de Jerez presentará su cinta Naco es chido
E

l tercer certamen que reconoce lo mejor de la escena mexicana independiente (rock y géneros afines), los Indie-O Music Awards (IMAS), efectuado el 26 de mayo, pasó inadvertido dada la visita de sir Paul McCartney a la ciudad de México. Por ello, este espacio desea comentar tal suceso: pretexto para echar un vistazo a nuestra incipiente pero entusiasta industria.

Si bien es loable el esfuerzo de la productora Kontrabando, de reunir y exhibir a muchos de los que genuinamente hacen rock con pasión y entrega, quienes se rascan con uñas propias al no pertenecer a disquera trasnacional alguna, dicha premiación dejó al descubierto los vicios de la misma escena.

Los votos expuestos en su página oficial (indieomusicawards.com.mx), emitidos por 100 especialistas, evidencian en principio gran desinterés: muchas casillas están en blanco, o apenas votadas 5 de sus 20 categorías. Aunque el error inicia desde que eligen al jurado: está lleno de mánagers y músicos, lo cual podría disculparse si tuvieran la ética para no votar por los grupos que mueven o en los que tocan, lo cual NO ocurre. También se ve gran desconocimiento: no indagaron, se conformaron con lo escuchado en Reactor 105 o lo visto en el Vive Latino; votaron por lo que goza de mayor difusión o por sus amigos. Hay poca actitud propositiva en cuanto a artistas nuevos o menos conocidos; no hay muestras de investigación, al menos para cubrir el certamen. La ignorancia brilla cuando además exhiben no saber de música, al nominar por ejemplo, a Yokozuna en punk/garage, cuando es hardrock/metal; a Los Explosivos en surf/rockabilly, cuando son punk/garage; a Polka Madre en género incierto, cuando son ska-punk-klezmer, o a Furland ahí mismo, siendo que hacen evidente pop-rock. Esto dio pie a que muchas bandas fueran nominadas en varias categorías, lo que les dio ventaja sobre otras.

Al final, los resultados provocaron descontento: checando los votos a detalle, a pesar de que muchos miembros del jurado, libres de intereses, sí votaron por calidad musical y no por lo de onda, o por lo sobre-promovido por quienes deciden el rumbo corporativo (oficinas de management, emisoras de radio, promotores de grandes conciertos), nominadas y ganadoras fueron esas mismas bandas de alta rotación; los favoritos de quienes toman las grandes decisiones.

Es claro: nadie se lo está tomando en serio, más que quienes hacen la música. Y es que si ya existe algo como esto, a modo de estímulo o escaparate, habría que hacerlo bien: de modo objetivo, eligiendo un jurado sin intereses, con ética, el cual reconozca a quienes están ofreciendo un trabajo de calidad (pocos votos fueron justos), y no ser sólo una extensión de los mismos peces gordos. Hasta que sus organizadores y jurado decidan con criterios musicales, y no corporativos, los IMAS no dejarán de ser tomados como una broma ni pasarán de parecer un festival del Día de las Madres, cuyo único valor esté en la barra libre de la fiesta final.

Ganadores IMAS versus votos de quien escribe la Ruta Sonora (jurado oficial), y más toquines del fin de semana en: www.patipenaloza.blogspot.com

Son para Milo. Concierto de beneficencia

Viernes 4: 1. Botellita de Jerez sigue presentando con actos en vivo, la cinta Naco es chido, dirigida por Sergio Arau; esta guaca-comedia-docu-fársica cuenta la historia del trío, basada en hechos más o menos reales. El filme se exhibirá en cines a partir del 11 de junio. Conciertos: hoy y miércoles 9, Lunario (20 horas, $300); jueves 10, Museo del Chopo; 24 de julio, Teatro de la Ciudad. Detalles: nacoeschido.com. 2. 9º Encuentro de Música Tradicional Mexicana, Son para Milo. El festival más importante del año en su género, en el DF: tres días de son jarocho, huasteco, terracalenteño; gastronomía, artesanías, 60 grupos en vivo. Entre otros: Cuculambé, Los Arrieros, Trío Chicontepec, Parientes de Playa Vicente, Brujos de Huejutla, Estampa Huasteca, Los Nahuales, Los Alacranes, Yolotecuani, Zazhil. Hoy (13 a 23 horas), sábado (10 a 23 horas) y domingo (10 a 21 horas). Escuela Nacional de Maestros (Tacuba 75). Entrada libre.

Miércoles 9: Concierto de beneficencia de Café Tacvba: las ganancias serán donadas a asociaciones civiles dedicadas a la protección ambiental; el desarrollo de medios en comunidades indígenas; la protección de territorios, atención médica, rehabilitación y reubicación de especies animales. Hipódromo de las Américas (Industria Militar s/n, Lomas de Sotelo). 21 horas, $430 y $880.