Estados
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desalojan a normalistas rurales de oficinas públicas en Aguascalientes
Foto
Normalistas de Aguascalientes se manifestaron frente al palacio de gobierno en demanda de que se libere a 23 de sus compañeros detenidos por tomar las oficinas del Instituto de Educación del estado Foto Claudio Bañuelos

Hay 23 personas detenidas; según autoridades, se pretende relajar requisitos de admisión

La policía intervino luego que los manifestantes retuvieron a funcionarios públicos y reporteros

Acusan a candidato panista a munícipe de estar detrás de la protesta; estudiantes lo rechazan

Claudio Bañuelos
Culpan de motín a dirigente de burócratas de SLP
Niegan maestros de Oaxaca que su protesta tenga móvil político

Esperan respuestas claras en la mesa de negociación: Chepi

Nancy Lizet Hernández / La Jornada San Luis
Octavio Vélez Ascencio
Balacera en penal de Chihuahua; dos muertos

Se enfrentan pandillas presuntamente ligadas con los cárteles de Juárez y de Sinaloa

Manifestantes desnudos sitian a Yunes Linares

Jalapa, Ver., 3 de junio. Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a la gubernatura por la alianza Viva Veracruz, formada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) quedó sitiado durante dos horas junto con unos 500 simpatizantes en un auditorio del municipio de Naolinco –cercano a esta capital– por unos 300 integrantes desnudos del Movimiento de los 400 Pueblos, organización con la que el abanderado panista tiene viejas rencillas.

Rubén Villalpando
Andrés Timoteo Morales
Paro en la mina El Cubo; piden utilidades

Guanajuato, Gto. Los trabajadores sindicalizados de la mina El Cubo, ubicada en este municipio, iniciaron ayer un paro indefinido para exigir a la empresa canadiense Gammon Gold reparto de utilidades o que les entregue un bono de 50 mil pesos. Éste es el segundo paro en El Cubo en 14 meses; el anterior comenzó el 29 de abril de 2009, en repudio a la imposición de jornadas de 10 horas, y concluyó 46 días después.

Repudio a priístas por aprobar ley antiaborto

Oaxaca, Oax. Organizaciones de mujeres pertenecientes al Colectivo Huaxyacac se manifestaron ante las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI en la agencia municipal Santa Rosa Panzacola para repudiar la penalización del aborto, aprobada por diputados de ese partido. Una de las activistas, Yésica Sánchez Maya, recordó que en 2004 organizaciones civiles presentaron una propuesta de iniciativa para que las mujeres tuvieran la posibilidad de interrumpir sus embarazos en forma legal y segura en caso de violación; sin embargo, el 9 de septiembre de 2009 se aprobó en forma expedita una reforma al artículo 12 de la Constitución de Oaxaca para proteger la vida desde la concepción.

Carlos García, corresponsal
Octavio Vélez, corresponsal
Depuran la policía de Pánuco; 48 despedidos

Jalapa, Ver. Dos días después de que el gobierno estatal asumió el control de la policía municipal de Pánuco –en el norte del estado–, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Sergio López Esquer, dio a conocer que 48 de los 98 agentes de la corporación fueron dados de baja por no aprobar exámenes de aptitud física, de adiestramiento, sicológicos y toxicológicos. También habría por contratar al menos 10 agentes porque la corporación operaba incompleta. Vamos a regularizar la situación, dijo.

Cumple dos semanas protesta frente a la Ssa

Trabajadores de salud de Oaxaca cumplieron ayer 15 días en plantón frente a la Secretaría de Salud federal, en la ciudad de México. Exigen aumento salarial extraordinario y rezonificación por vida cara, así como el inicio de la tercera etapa de regularización de las plazas precarias (aquellas otorgadas con menor salario y prestaciones en comparación con los trabajadores de base). Señalaron que clínicas y hospitales de Oaxaca padecen desabasto de medicamentos, el cual atribuyeron, entre otras razones, a la lentitud de los trámites para que la entidad reciba recursos del Seguro Popular.

Andrés T. Morales, corresponsal
Ángeles Cruz Martínez
Caen en Chiapas 2 accionistas de caja de ahorro acusados de fraude

Se les imputa haber estafado a mil 261 clientes en Puebla: PGJE

Apoyan con calzado a estudiantes de escuelas públicas de Coahuila

Arranca programa con inversión de más de 55 millones de pesos

Tania Damián Jiménez
De la Redacción
Centro logístico de Jalisco, sin predios seguros

Guadalajara, Jal., 3 de junio. Un total de 596 hectáreas, casi la mitad de las tierras donde se construirá el Centro Logístico de Jalisco, tiene problemas de tenencia; 325 están en el municipio de Zacoalco de Torres y 271 en Acatlán de Juárez, reportó la consultoría García Rojas y Asociados (GRA), especializada en proyectos de inversión, planeación y urbanismo.

Detienen a 6 médicos por muerte de paciente

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Seis médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social adscritos a Tapachula fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), acusados de homicidio culposo por responsabilidad médica y técnica, y homicidio. Marco Antonio Ruiz, José Tornell, Arturo Enrique Escalera, Hugo Coutiño, Daniel Peña y José Daniel Hernández fueron denunciados el 31 de marzo de 2008 por practicar una cirugía que presuntamente, causó el fallecimiento de Arturo Rosas en abril de 2006.

Juan Carlos G. Partida
Ángeles Mariscal, corresponsal
Denuncian priístas de Sinaloa a encuestadora

Culiacán, Sin. La alianza Para Ayudar a la Gente (PRI-PVEM-Panal) presentó una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia de Sinaloa en contra de la empresa Encuestadora México Libre que, según Luis Cárdenas, representante de la coalición ante el Consejo Estatal Electoral, realiza una campaña de llamadas telefónicas contra el candidato aliancista, Jesús Vizcarra. Cárdenas sostuvo que Encuestadora México Libre realiza llamadas desde el número telefónico 55 1164 7000, y cuando un ciudadano dice que votará por Vizcarra, le hablan de los supuestos nexos del abanderado con el narcotráfico.

Impiden a perredistas colocar propaganda

Durango, Dgo. Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron el miércoles a tres jóvenes que colocaban propaganda de la coalición Durango nos Une (PAN-PRD-Convergencia), que el subprocurador Ramiro Ortíz calificó de propaganda negra contra candidatos del PRI. Los anuncios decían: Él se equivocó de candidato; nosotros, no. Atentamente Amigos de (José) Aispuro (Torres, candidato de oposición). El equipo del abanderado aseguró que las lonas no ofendían a nadie y que sólo se busca frenar a Aispuro.

Javier Valdez, corresponsal
Saúl Maldonado, corresponsal
Aguacero provoca apagón en Monterrey

Monterrey, NL. Una fuerte lluvia, acompañada de una granizada y una tormenta eléctrica, azotó el área metropolitana durante 30 minutos, dejó poco más de 54 mil viviendas sin electricidad y ocasionó algunos accidentes de tránsito. La vocera de la Comisión Federal de Electricidad, Laura Herrera, informó que en los municipios de Guadalupe, Monterrey, Benito Juárez, Apodaca y San Nicolás de los Garza, entre otros, unos 54 mil usuarios se quedaron sin energía, debido a que la tormenta, que cayó alrededor de las 17:30 horas, provocó fallas en 12 circuitos.

Notimex