Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Días de luto

Simulaciones de coyuntura

FC ¿castigará a los suyos?

Demagogia sobre seguridad

Clase Política

¿Habrá culpables?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El ministro salvó a la prima

Sanción a JP Morgan

No le cambiaron sus dólares

México SA

SCJN: Molinar, Karam, Bours

ABC: la justicia, aún prófuga

Ética y delitos de lesa patria

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Pobreza y persistencia del campesinado / III

Djurfeldt debate con Kautsky

Penultimátum

Tragedias y culpables

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Indie-O Awards, Naco es chido, Café Tacvba

Conflicto coreano: negociación necesaria
R

i Jang Gon, embajador adjunto de Corea del Norte ante la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, advirtió ayer que una guerra puede estallar en cualquier momento con su vecino del sur y responsabilizó de ello al régimen surcoreano en colaboración con su aliado Estados Unidos. Tal advertencia tiene como contexto las crecientes tensiones que surgieron luego del hundimiento, el pasado 26 de marzo, de un buque de guerra surcoreano cerca de la frontera marítima entre ambos países; debe recordarse que, luego de que una comisión internacional de investigación concluyó que el incidente fue causado por un torpedo norcoreano, el gobierno de Pyongyang rompió todas sus relaciones con su vecino del sur, desconoció la validez del armisticio suscrito en 1953 –con el que se puso fin a los enfrentamientos armados entre ambos países–, amenazó con un ataque inmediato si algún barco de Corea del Sur violase la frontera en el Mar Amarillo y aseguró que no garantizaría la seguridad de los sudcoreanos que viajen a su territorio.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Prisión para pescadores, impunidad para cadenas hoteleras

D

os indígenas cucapá fueron detenidos por el Ejército Mexicano acusados de pescar un ejemplar de una especie protegida. A pesar de que los acusados han alegado que la captura del pez fue accidental, ya recibieron auto de formal prisión, luego de sufrir tratos vejatorios. Todo el peso de la ley ha caído sobre ellos, en un alarde de la colaboración entre las autoridades civiles y militares para proteger el medio ambiente.

El delgado hilo de la vida La tragedia de la guardería ABC, en Hermosillo
A

los padres de familia se les rompió el delgado hilo de la vida el 5 de junio de 2009, pero queremos decirles que nos unen muchos hilos, que lloramos con ellos. Sabemos que para ellos no hay consuelo posible porque nada es peor que la muerte de un hijo. Sin embargo, si seguimos vivos es para honrar a los que nos precedieron. Si seguimos vivos es para recordarlos, para que otros tampoco los olviden y para que los niños del futuro nunca sean víctimas de semejante tragedia.

Elena Poniatowska
Un año de la masacre de Bagua
E

l movimiento indígena peruano se apresta a recordar el primer aniversario de la masacre de Bagua con movilizaciones y jornadas de lucha en todo el país. El reciente retorno de Alberto Pizango, principal dirigente de la Asociacióón Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que agrupa a mil 300 comunidades, fortalece el protagonismo de los pueblos amazónicos en la vida política peruana. Pizango retornó de su exilio de un año en Nicaragua, fue detenido y llevado a la justicia, que lo dejó en libertad restringida.

Cierre de Sempra: una acción legal necesaria
L

a estrategia conjunta diseñada por la empresa trasnacional Sempra Energy, el ex presidente Vicente Fox y el gobernador anterior de Baja California Eugenio Elorduy para convertir al estado en el sótano de máquinas del sur de Estados Unidos ha traído como consecuencia no sólo el deterioro del medio ambiente, sino además ha contribuido en forma acelerada a una crisis de credibilidad en las instituciones del Estado.

Raúl Zibechi
Jaime Martínez Veloz
La trama
L

as concesiones innumerables de Felipe Calderón a Washington –antes, durante y después de su viaje oficial de finales de mayo a Estados Unidos–, en su pretensión de obtener el respaldo de la administración Obama para poder imponer a otro panista de su grupo en la silla presidencial en 2012, no le han traído certeza en ninguna de sus desaforadas pretensiones y sí están comprometiendo de manera gravísima los intereses nacionales.

Secularización sexual
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pudo ser más oportuna: en plena celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres los ministros declararon la constitucionalidad de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005 que obliga a clínicas y hospitales, públicos y privados, a ofrecer la píldora de emergencia a las mujeres víctimas de violación para evitar que queden embarazadas. Se trata de un acto que reafirma el Estado laico y que muestra la secularización sexual de la sociedad mexicana.

Luis Javier Garrido
Gabriela Rodríguez
El Imperio y la Mentira
N

o me quedó otra alternativa que escribir dos reflexiones sobre Irán y Corea, que explican el peligro inminente de guerra con el empleo del arma nuclear. A su vez, expresé ya la opinión de que uno de ellos podía subsanarse si China decidía vetar la resolución que Estados Unidos promueve en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El otro depende de factores que escapan a toda posibilidad de control, debido a la conducta fanática del Estado de Israel, convertido por Estados Unidos a su actual condición de fuerte potencia nuclear, que no acepta control alguno de la superpotencia.

Investigación científica con fines de lucro
L

a incontenible privatización de todas las actividades que pueden generar ganancias hace surgir nuevos dilemas éticos y riesgos para los ciudadanos. La investigación científica se está incorporando velozmente al capital y con ello surge en una contradicción básica. Se supone que la comunidad científica busca nuevos conocimientos y comparte sus descubrimientos. La ciencia y sus resultados serían así un bien público a disposición de la humanidad para resolver problemas de la colectividad.

Fidel Castro Ruz,
Asa Cristina Laurell
Universia
E

sta semana ha tenido lugar una reunión singular y esperanzadora: la cita de casi mil rectores universitarios y delegaciones de 72 universidades en Guadalajara.

José Cueli