Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían mensaje de tolerancia y respeto a todas las religiones

Estados Unidos y la UE adoptan una estrategia común contra el terrorismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de junio de 2010, p. 26

Luxemburgo, 3 de junio. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos adoptaron hoy una estrategia común en la lucha contra el terrorismo, la cual incluye el respeto a todas la religiones, incluido el islam.

Los ministros del Interior de la UE y Estados Unidos mandaron un mensaje de apertura para los millones que profesan el islam, y de mayor tolerancia con todas las religiones y culturas, pero también enviaron un mensaje claro a los que están pensando usar la violencia, dijo Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior de España, país que ejerce la presidencia de la UE.

La estrategia busca mejorar los controles de seguridad fronterizos para prevenir desplazamientos de grupos terroristas, e impedir que éstos tengan acceso a financiamiento, además de mantener un mayor control sobre materiales explosivos, nucleares, radiológicos, bacteriológicos y químicos.

El texto resalta la “importancia de fortalecer el papel de la Organización de Naciones Unidas en el combate al terrorismo y defiende las resoluciones de su Consejo de Seguridad como arma vital multilateral para prevenir las amenazas de Al Qaeda y los talibanes.

En Ginebra, en tanto, expertos recomendaron a la ONU prohibir las detenciones secretas y cualquier otra forma de detención no oficial en el mundo, en un informe aceptado en la sesión del Consejo de Derechos Humanos, pero criticado por Estados Unidos.

El reporte refiere que la política de detención secreta tomó muchas formas tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estableció sus propias cárceles secretas y sus métodos de interrogar a presuntos detenidos de alto valor.

La embajadora estadunidense, Eileen Camberlain Donahoe, dijo que a su país le preocupa la metodología que se usa en el informe para recabar y presentar la información, ya que algunas fuentes no siempre se identifican, lo que les resta credibilidad.