Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impuesto de 2% causará deserción en universidades privadas, dice

Miope, el recorte a educación; pone en riesgo calidad y cobertura: Uia
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 10

Recortar más de 6 mil 500 millones de pesos el presupuesto para educación en 2010 es una medida miope e inmediatista, que pone en riesgo la calidad y cobertura del sistema educativo, afirmó José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Advirtió que imponer un gravamen general de 2 por ciento al consumo propiciaría la deserción en universidades privadas de todo el país.

En entrevista, luego de participar en la presentación del Plan de Acción Ibero Campus Verde 2009-2012 –que busca el ahorro de energía, agua y recursos materiales en las instalaciones universitarias–, aseguró que el escenario para las instituciones de educación superior públicas y particulares para 2010 no es nada alentador.

Afirmó: nos sentimos frustrados cuando hay un recorte a la educación, que afecta no sólo la formación universitaria, sino también la instrucción básica, porque a pesar de que reconocemos que el gobierno federal debe cubrir un boquete de recursos que no recibirá, la educación debe ser considerada como estratégica a mediano y largo plazos.

Desde hace muchos años, indicó, hemos vivido el doble discurso con el que se expresa en los mensajes que sí se apoya la formación académica, pero a la hora de las coyunturas no se invierte, “y hay otras maneras de obtener fondos, pero no de la educación.

Ahí están los subsidios a tantas empresas paraestatales, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, pero ahí hay otras razones, no económicas, sino políticas, que pesan.

Señaló que durante la reunión, el pasado lunes, del Consejo de Universidades Privadas e Instituciones Afines, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se acordó acudir ante la Cámara de Diputados para sensibilizar a los legisladores sobre el efecto que tendría aplicar ese 2 por ciento en el pago de colegiaturas, porque en la ley no se hace ninguna excepción para las instituciones educativas.

Agregó que un padre de familia tendrá que asumir 2 por ciento más en el cobro de todos los bienes y servicios, y tarde o temprano esto afectará a la educación, por lo que insistió en que es necesario apostar por una formación integral en la que el gasto en enseñanza se considere una inversión, no una pérdida de recursos.

Indicó que la Uia invirtió cerca de 2 millones de dólares en el proyecto Campus Verde, al instalar plantas de tratamiento de agua residual, paneles solares para la generación de energía renovable, así como toda una estrategia para el uso eficiente de los recursos materiales.