Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante senadores, señala que hay subsecretarías flacas y huecas

El secretario Mayorga anuncia la restructuración de Sagarpa

Legisladores hacen críticas implícitas a su antecesor, Alberto Cárdenas

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 11

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga, anunció ante senadores que iniciará una restructuración a fondo de la dependencia, ya que existen subsecretarías sobradas, como la de Desarrollo Rural; flacas, entre ellas la de Ganadería; desordenadas y poco atendidas, incluida la de Pesca, y huecas, como la de Alimentación.

Al comparecer en el Senado, en el contexto de la glosa del tercer Informe de gobierno, Mayorga| planteó una situación de caos y desorden en la dependencia a su cargo y en el sector agroalimentario, y recibió elogios y aplausos de senadores priístas y perredistas.

Su antecesor, Alberto Cárdenas Jiménez, quien ayer participó como senador panista, escuchó los elogios a Mayorga, que de alguna forma fueron críticas a su gestión. Estamos doblemente complacidos por su nombramiento, ya que logra reunir capacidad y conocimiento del campo, recalcó el priísta Ramiro Hernández.

A su vez, Heladio Ramírez, ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina, aseveró: no ignoramos que usted ya conoce la dependencia. Salió con reconocimientos en su primera oportunidad, y espero con gran esperanza que lo haga mucho mejor en esta segunda oportunidad. Usted cuenta con una larga experiencia en el sector.

Caen 3.5% exportaciones agrícolas

Mayorga expuso a los senadores que en el primer semestre de 2008 se exportaron productos agrícolas por 4 mil 600 millones de dólares, y este año llevamos una cifra muy parecida, 4 mil 442 millones de dólares, una reducción de 3.5 por ciento.

El año pasado, añadió, importamos 5 mil 895 millones de dólares, y este año, a julio, llevamos 4 mil 214. Ahí hay una caída muy fuerte de 28.5 por ciento.

Es importante, refirió ante los senadores de la Comisión de Agricultura, que se vea el diferencial entre importaciones y exportaciones. Para el mismo periodo hay un ligerísimo superávit.

Sobre la actividad pecuaria, en 2008 se exportaron 280 millones de dólares, y este año nos mantuvimos en crecimiento, pero si vemos las importaciones, ahí está el gran déficit de nuestra balanza comercial en este rubro, subrayó.

La pesca, “en ambos periodos –primer semestre de 2008 y de 2009– aporta divisas al país. Es un sector que no hace mucho ruido, pero genera divisas”, abundó.

Éste sería un punto de partida para ver dónde tenemos excedentes, dónde tenemos excedentes y dónde faltantes, expresó.

Como país, en general siempre hay faltantes en leche o maíz, aunque a veces se tienen excedentes estacionales de leche fresca; permanentes de hortalizas, miel, cítricos y garbanzo, que son productos de exportación, en los que ya todo mundo ubica a México como proveedor importante.

Expuso: exportamos algunas variedades de café e importamos otras, pero la balanza comercial es positiva. Exportamos en forma creciente frutas tropicales. Estamos en equilibrio en cebada, frijol y huevo.

Los déficit recurrentes, señaló Mayorga, están en el tema de forrajes, y para el sector pecuario hay doble déficit, porque importamos forraje para ganado, pero importamos carne, ya terminada, procesada en el exterior.

Acerca de las oleaginosas, dijo que en más de 90 por ciento somos dependientes; en cárnicos exportamos ganado en pie e importamos carne en cortes, con valor agregado. Es como exportar petróleo e importar gasolina Premium, y tenemos un gran déficit de leche en polvo.

En ese contexto, afirmó que la Subsecretaría de Ganadería está un poco flaca (...) México es un país más ganadero que agrícola, y estamos viendo que la balanza comercial es débil; hay que ser más eficientes.

La Subsecretaría de Desarrollo Rural está un poco sobrada porque muchos programas están ubicados en otras dependencias, como la Sedeso, la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena y el Seguro Popular, agregó.

La pesca es un sector poco atendido y desordenado. No hemos encontrado nuestra vocación, y la Subsecretaría de Alimentación es un nombre hueco, ya que Sagarpa no tiene nada que ver con ello. Es una parte inconexa.