El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Actos criminales contra el bosque en Tepetlaoxtoc

E

nrique Peña Nieto, gobernador constitucional del estado de México:

Una de las contribuciones que como científica he hecho a la sociedad a la que me debo es el diseño de tecnologías para hacer una reforestación digna de seres racionales. Así, con el apoyo de la desaparecida Subsecretaría Forestal, logré formar un bosque en lo que se llamó Barrera Forestal de Oriente en el municipio de Tepetlaoxtoc.

El 24 de septiembre fuimos a tomar fotos y videos del progreso del bosque (hay una televisora interesada en el trabajo científico realizado) y con horror y tristeza nos encontramos que le han prendido fuego. Los árboles de más de 20 años pudieron resistir el ataque y se están recuperando, pero los pequeños todos están muertos.

Por ello solicito de la manera más atenta su valiosa intervención para detener dichos actos criminales.

María Valdés, Premio Nacional Forestal 2002 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008

Vergüenza para México

Tuve oportunidad de ver, el martes pasado, una entrevista por televisión que se le hizo a Rafael Acosta Juanito. Me pareció, este señor, más sensato de lo que yo creía. Más con los pies en la tierra de lo que imaginaba. Un hombre honesto, seguro de sí mismo y de lo que quiere. Algunas de sus ambiciones son desorbitadas, pero son, también, legítimas: muchos políticos ignorantes y corruptos también las han tenido. Es posible que sea inepto para el cargo para el cual fue elegido. Pero sabemos muy bien que esta etiqueta puede también colgársele a la mayoría de nuestros políticos, pasados y actuales. Y sí, puedo equivocarme en algunas de mis impresiones, pero no en una cosa:

Juanito no es una vergüenza para México. La vergüenza para nuestro país es la infame manipulación de la cual perredistas y petistas lo hicieron víctima, y la mezquindad de algunos medios que se han dedicado con sorna y entusiasmo a alimentar su ego y ponerle palabras en la boca para después hacer escarnio de él.

Y después de todo: ¿en qué se diferencia la despreciable actitud de las diputadas que decidieron pedir licencia por tiempo indefinido para ser sustituidas por sus suplentes, de la maniobra que obliga a Juanito a dejarle su cargo a la señora Brugada?

Fernando del Paso

Consejo a magistrados del TEPJF

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: ¡ustedes tienen muy buen sueldo!, esfuércense tan sólo un poco para que sus dictámenes parezcan verosímiles... Yo sé que ustedes pueden. Por lo menos aparenten tenerse y tenernos un poco de respeto...

Gracias.

Américo Gallegos Ramírez

Aclaración de la JFCA

Sobre la nota titulada Revisará la Corte laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que avaló cambios al contrato de sobrecargos, es preciso aclarar:

Es falso y desorienta a la opinión publica la aseveración que se hace en el sentido que el laudo de la JFCA, que ordenó la modificación del contrato colectivo de trabajo, anteponga el interés económico de la empresa a los derechos laborales de los sobrecargos. La Ley Federal del Trabajo (LFT), otorga a los patrones el derecho de solicitar la modificación de las condiciones de trabajo por circunstancias económicas que así lo justifiquen y otorga a las Juntas de Conciliación y Arbitraje la facultad para ordenar, en su caso, dichas modificaciones, respetando los mínimos legales establecidos en la LFT.

Debe resaltarse que el laudo se emitió con base en el dictamen de los peritos económicos y financieros, quienes determinaron, por razones económicas, la necesidad de modificar las condiciones de trabajo de los sobrecargos.

La LFT regula de manera especial el trabajo de las tripulaciones aeronáuticas y establece cuáles son los mínimos y máximos legales que garantizan la seguridad de las operaciones aeronáuticas; por lo que es falso el argumento en el sentido que la resolución de la JFCA ponga en riesgo la seguridad de los vuelos de la aerolínea, ya que, no habiéndose afectado los mínimos y máximos legales de las condiciones de trabajo, queda salvaguardada la seguridad de la operación aeronáutica. Asimismo, se resalta que en el tema de jornadas, el laudo de la JFCA ordenó su modificación y las homologó a las de los pilotos aviadores, siendo que aun con el incremento ordenado, quedaron muy por debajo del máximo legal permitido.

Eduardo Andrade Salaverría, presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Respuesta del reportero

Más allá de las consideraciones personales del presidente de la Junta Federal de Concialiación y Arbitraje sobre las bondades del laudo referido, el asunto es tan controvertido y está tan en duda su constitucionalidad, que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió entrar al fondo del asunto, con el fin de determinar si es válido afectar los derechos de los trabajadores en aras del beneficio económico de las empresas, como es el caso.

Jesús Aranda

Petición de Arnaldo Córdova

Desde hace varias semanas me he quejado en La Jornada, porque los formadores o algún corrector gustan de meterle mano a mis artículos. Debo decir que, a veces, para bien; pero, por lo general, buscan corregir lo que yo he escrito y no siempre para bien de mis lectores.

En mi artículo del pasado domingo, por ejemplo, yo escribí: “…una posición ideológica desde la que se busca defender”; el corrector o quien haya sido me puso: una posición ideológica desde la que se buscan defender. Eso es un barbarismo y no quiero cargar con él. Yo escribí, pensando ser claro: “…como sucede con la izquierda, es muy difícil definir a la derecha, pero creo que es más fácil”; el corrector me puso: “…es muy difícil definir a la derecha, pero creo que entre las dos es la más fácil”. En la cita textual que hago de Krauze, él no subraya El Yunque y el corrector pensó que debía hacerlo; allí también aparecen los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y no le pareció necesario subrayar el nombre. Se que son cosas sin importancia, pero desearía lo que ya he pedido tantas veces a mis editores: que dejen en paz mis artículos y, si no les parecen, que no los publiquen por mal escritos. Es todo lo que pido.

Arnaldo Córdova (29.09.2009)

Aclaración de René Arce

Solicito su amable intervención a fin de que sea publicada en El Correo Ilustrado la presente aclaración respecto a la nota del corresponsal de La Jornada en Chilpancingo, Guerrero, Sergio Ocampo, el pasado 26 de septiembre, en la que hace referencia a un servidor.

Señalar que no conozco a ninguna persona vinculada a la Cooperativa Tlapaneca de Abasto Popular, a la que se refiere el reportero. Rechazo categóricamente tales afirmaciones que me involucran con este grave caso.

No obstante, me pongo a las órdenes de dicha cooperativa y sus agremiados, a fin de aclarar cualquier situación.

Sin más por el momento, agradezco su atención y reciba un cordial saludo.

René Arce Islas

Respuesta del corresponsal

En relación con lo expresado por el senador del PRD, René Arce, quiero reiterar que fueron los representantes de los defraudados, encabezadas por Leocadio Vázquez González, del Movimiento ciudadano contra el fraude-corrupción, principalmente del municipio de Tlapa, quienes denunciaron que el senador protege a Alma Delia Gálvez Zapotal y Gilberto Leal, los cuales coordinan la Cooperativa Tlapaneca de Abasto Popular (CTAP) y que son acusados de defraudar a más de 40 mil personas por un total de 139 millones 803 mil 700 pesos. Los afectados hicieron tal señalamiento en una conferencia de prensa.

Sergio Ocampo Arista

Responde el ISSSTE a reclamo de acreditado

En relación con la nota publicada en La Jornada en la sección de El Correo Ilustrado, el pasado 3 de septiembre, en la cual Gilberto Márquez Ruiz denuncia que por problemas personales, y de mala fe, Francisco Mojica Fernández elaboró un estado de cuenta con el fin de afectarlo, envío información del profesor Martín Jonas de la Vega Rivera, responsable de la Unidad de Crédito No. 4 del ISSSTE.

La información de préstamos y estados de cuenta es generada por el sistema SIPE-SIC, sin que el personal administrativo pueda modificarlo.

Es probable que el origen de este asunto se deba a los intereses moratorios derivados de un préstamos para automóvil (19910158712) de fecha 17/05/91, así como de un crédito de mediano plazo (19919158712) de la misma fecha, los cuales no han sido cubiertos en los plazos establecidos.

Se ha atendido al señor Márquez en diversas ocasiones. Asimismo, se solicitará analizar este caso directamente con la Subdirección de Recuperación de Crédito, para luego informar al acreditado.

Marte Gómez Leal, jefe de Servicios, ISSSSTE

En contra de recortes educativos

Entre los meses de julio y agosto de este año desarrollamos una importante movilización para demandar el ingreso de todos los aspirantes rechazados por la UNAM, el IPN y la UAM. Antes de firmar un acuerdo el argumento más recurrente utilizado por las autoridades fue la falta de recursos suficientes para atender a todos los jóvenes que solicitan su ingreso a la educación superior. Hoy vemos con indignación que el gobierno federal pretende recortar aún más el presupuesto destinado a la educación para 2010, por lo que lejos de resolverse, el problema de la exclusión seguirá creciendo en los próximos años.

En protesta por el recorte a la educación y en apoyo a los estudiantes de la Universidad Municipal de Ecatepec, que luchan por frenar el intento de las autoridades municipales de cerrar esta opción pública de educación superior, este 2 de octubre marcharemos a las 4 de la tarde, de Tlatelolco al Zócalo. http://aspirantesexcluidos.blogspot.com.

Movimiento de Aspirante Excluidos de la Educación Superior

Invitaciones

Baile en defensa de la economía popular

Te invitamos al Gran Baile en apoyo al gobierno legítimo y en defensa de la economía popular que se llevará a cabo el día viernes 2 de octubre en el salón Ícaro, en Amado Nervo 53, colonia Agricultura, delegación Miguel Hidalgo (a una cuadra del Metro Normal), a partir de las 20 horas. Cooperación 100 pesos.

Coodinadoras: Bertha Elena Luján Uranga y Martha Pérez Bejarano.

Conferencia de Jaime Avilés en Coapa

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Cómo luchar contra un gobierno derrotado, impartida por Jaime Avilés, autor de la columna Desfiladero del periódico La Jornada. Hoy a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, en avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo y prolongación División del Norte, subdelegación Coapa, antes de la Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

Caso Ernestina y Comandante Antonio

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana José Revueltas invita a la conferencia que impartirá el dramaturgo Javier Bustillos: Caso Ernestina y Comandante Antonio. La cita es hoy, a las 18:30 horas, en Monterrey 242, entre Campeche y Coahuila. Informes al 55 64 23 25 y joserevueltas6@ yahoo.com.mx.

Convocan Roxana Cruz, Paola González, Diego Hernández, Israel Vilchis y Rocío Hernández.

Crímenes de lesa humanidad

Invitamos a la conferencia: La participación social por la democracia y los crímenes de lesa humanidad, con la participación de Ana Ignacia Rodríguez La Nacha, Félix Hernández Gamundi, representantes estudiantiles ante el Consejo Nacional de Huelga (CNH) e integrantes del Comité 68 Por libertades democráticas, y Arturo Neri, profesor del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales. Se llevará a cabo hoy, a las 14 horas, en el auditorio del plantel Casa Libertad Iztapalapa UACM. Previo a la conferencia se proyectará el documental: Me gustan los estudiantes, producido por el Comité 68.

Universitarios en Resistencia UACM, UAM, UNAM e IPN

Cine y sicoanálisis

Hoy a las 17 horas, seminario: Narciso, ¿Yo?; a las 18 horas la película: La Zona, y a las 20 horas comentario de la película a cargo del sicoanalista M. Dombronsky. Alianza Francesa San Ángel, Plaza San Luís Potosí 26, parada Metrobús: La Bombilla. Tel: 46 22 84 95 y www.mdombronsky.tk

A discutir la universidad hoy

Han pasado 10 años de la huelga del CGH. No es tiempo de recordar, sino de reflexionar y tomar las lecciones necesarias para la lucha de hoy. Los invitamos a asistir al foro: Los retos del movimiento estudiantil hoy, la experiencia de la huelga de 1999, contaremos con la presencia de los profesores Mario Benítez y José Enrique González Ruiz. Hoy a las 16 horas en la Galería Autónoma CU, Auditorio Che Guevara, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.