Política
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia Encinas que los capitalinos son tratados como ciudadanos de segunda clase

Infructuosa batalla perredista para evitar que la Comisión del DF pasara al PAN

Diferendos en el PRD alargan la sesión en que se aprobaron 44 comisiones dictaminadoras

Foto
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la constitución de las 44 comisiones ordinarias. En la imagen, sesión para la glosa del tercer Informe de gobiernoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de octubre de 2009, p. 10

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para constituir 44 comisiones dictaminadoras en San Lázaro. A las cinco de la mañana del miércoles, la mayoría compuesta por las bancadas de los partidos Revolucionario Intitucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia y Nueva Alianza avaló el acuerdo de la Junta de Coordinación, a pesar del esfuerzo del sol azteca, que presentó una moción suspensiva en busca de evitar que la Comisión del Distrito Federal pasara a manos del blanquiazul. La estrategia perredista resultó infructuosa.

En tribuna del salón de plenos del Palacio Legislativo, Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, anunció que su partido no permitirá que ese órgano legislativo se convierta en ariete del PAN para confrontar al gobierno de la ciudad de México con el federal. Si fuera así, advirtió, convocarán a la movilización social.

Ayer a las 4:30 de la madrugada los legisladores reanudaron la sesión, tras el receso declarado el martes a las 18 horas.

Largo receso

El receso de 10 horas y media fue consecuencia de los diferendos entre perredistas, que no alcanzaban acuerdo para el reparto de presidencias y secretarías entre sus 71 integrantes.

Desde las 2:30 de la madrugada, Francisco Rojas Gutiérrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, llamó cada 15 minutos a Encinas para recordarle: Alejandro, ya estamos listos. Sólo faltan ustedes.

Aún así, horas después la junta presentó a la mesa directiva el acuerdo por el cual se conformaban las 44 comisiones ordinarias.

Sólo dos de ellas (Hacienda y Presupuesto), señala el documento, podrán tener más de 30 miembros; se incrementarán para incorporar a un diputado de cada grupo parlamentario que no haya alcanzado a integrarse en razón de su proporción.

Ese aumento, apunta, se hará en el número que sea necesario para que los demás grupos no pierdan su representación proporcional en las comisiones.

Al concluir la negociación de las bancadas, cada grupo representado, a excepción del PRD, entregó en tiempo y forma el listado de los presidentes de las comisiones que encabezarán.

Justo al reiniciar la sesión, el PRD entregó a la mesa directiva la lista definitiva con los nombres de los diputados que habrán de conducir, en los próximos tres años, las siguientes comisiones:

De Vigilancia, Esthela Damián Peralta; de Puntos Constitucionales, Juventino Castro; de Seguridad Social, Uriel López; de Equidad y Género, Martha Elena García; de Fomento Cooperativo, Rigoberto Salgado, y de Participación Ciudadana, Arturo Santana.

El listado perredista ya no se logró incluir en la Gaceta Parlamentaria, que se repartía en el salón, porque hacerlo habría implicado dos horas más de retraso, así como el consumo de más tinta y papel.

En la sesión, que tomó cariz de trámite, Alejandro Encinas fue el único legislador que subió a tribuna para hacer una reserva particular en torno a la Comisión del Distrito Federal, y denunciar que en la negociación prevaleció el acuerdo bilateral, en lugar de haber garantizado un trabajo colegiado, como corresponde a la Junta de Coordinación Política de esta legislatura.

Con ello, aseveró, “se negó a la representación popular más importante de los capitalinos tener la presidencia de esta comisión, lo cual no había sucedido en ningún momento de la historia legislativa del país, ni cuando el Distrito Federal era un departamento de la Federación, ni desde 1997, año en que se eligió por primera vez un gobierno democráticamente.

Esta situación nos remite, de nueva cuenta, al añejo problema de seguir considerando a los habitantes del Distrito Federal como ciudadanos de segunda clase (...) se quiere seguir tutelando desde el Congreso los derechos y las libertades fundamentales de los capitalinos.

Al conocerse que la panista Gabriela Cuevas –ex delegada de Miguel Hidalgo, conocida por sus posiciones contra las autoridades del Gobierno del Distrito Federal– asumirá la presidencia de ese órgano camaral, Encinas alertó:

“Resulta inaceptable para nuestro grupo parlamentario, que una vez más se pretenda utilizar a la Cámara de Diputados o a sus distintas comisiones para confrontar al gobierno de la ciudad y buscar, pretender hacer de la Comisión del Distrito Federal de esta Legislatura una punta de lanza o un ariete, no solamente contra el gobierno de la ciudad, sino contra los capitalinos, que han visto mermada la posibilidad de recursos en inversión para el desarrollo de infraestructura, la prestación de mejores servicios, por una absurda confrontación política conducida desde el propio Congreso.

Por eso hoy señalo categóricamente que no vamos a permitir, de ninguna manera, que se utilice a la Comisión del Distrito Federal para seguir agraviando a los habitantes de la ciudad de México. Y que, si es necesario, convocaremos también, de nueva cuenta, a los ciudadanos del Distrito Federal a defender la autonomía, los derechos y las libertades de la ciudad.

A pesar de contar con el respaldo de la bancada del Partido del Trabajo, el PRD fue mayoriteado por PRI, PAN, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza.

Una vez que se concretó la aprobación general y concluyó la sesión, a las 5:20 de la madrugada, Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en San Lázaro, respondió a Encinas:

De nuestra parte, en absoluto hay un ánimo de confrontación; al contrario, puedo reiterar nuestro compromiso con la construcción de acuerdos (...) confiamos en que el acuerdo que se ha tomado en el marco de la vida del Congreso nos permita, sobre todo, construir para los ciudadanos.